Rue­da ofre­ce la ayu­da de Ga­li­cia a As­tu­rias pa­ra fre­nar la olea­da de in­cen­dios

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El con­se­llei­ro de Pre­si­den­cia, Al­fon­so Rue­da, te­le­fo­neó du­ran­te el día de ayer a su ho­mó­lo­go en el Prin­ci­pa­do de As­tu­rias pa­ra ofre­cer la co­la­bo­ra­ción de Ga­li­cia an­te la olea­da de in­cen­dios fo­res­ta­les que se es­tán re­gis­tran­do en la co­mu­ni­dad ve­ci­na en la rec­ta fi­nal de un in­vierno se­co y de tem­pe­ra­tu­ras inusua­les. La res­pues­ta, ase­gu­ran des­de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga, fue de agra­de­ci­mien­to, pe­ro «de mo­men­to» no la ne­ce­si­tan.

A pri­me­ra ho­ra de la tar­de del sá­ba­do ha­bía re­gis­tra­dos 61 fue­gos de ta­ma­ño dis­cre­to, y aun­que no cun­día la preo­cu­pa­ción por cuan­to se tra­ta­ba de fo­cos ale­ja­dos de vi­vien­das, sí se pro­pa­gó la in­dig­na­ción. El con­se­je­ro de Pre­si­den­cia, el so­cia­lis­ta Gui­ller­mo Mar­tí­nez, pu­so en el «pun­to de mira» a los que los pro­vo­can, ex­tre­mo que es­tá fue­ra de cues­tión por cuan­to apa­ren­te­men­te no han exis­ti­do cir­cuns­tan­cias na­tu­ra­les co­mo la pre­sen­cia de ra­yos o tor­men­tas que ha­yan po­di­do ac­ti­var los fo­cos a lo lar­go de to­da la co­mu­ni­dad.

In­cen­dios pe­que­ños

Mar­tí­nez ha sub­ra­ya­do que to­do el apa­ra­to de Emer­gen­cia del Prin­ci­pa­do es­tá ac­ti­va­do, y que ade­más es­tán co­la­bo­ran­do en las ta­reas de ex­tin­ción tan­to las fuer­zas y cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do co­mo las po­li­cías lo­ca­les y Pro­tec­ción Ci­vil. En de­cla­ra­cio­nes a Efe, pun­tua­li­zó que no se tra­ta de in­cen­dios de gran ex­ten­sión, aun­que el des­plie­gue es am­plio. La zo­na del Ti­neo, Can­gas de Onís y Can­gas de Nar­cea su­ma­ron en­tre cua­tro y cin­co si­nies­tros al mis­mo tiem­po en las úl­ti­mas ho­ras, mien­tras que el res­to de los in­cen­dios es­tán muy re­par­ti­dos por las co­mar­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.