Los so­cios de go­bierno del al­cal­de de Noia se des­mar­can de sus chis­tes, pe­ro di­cen que fue un error

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - M. G.

Tras el re­vue­lo que han ge­ne­ra­do los chis­tes ma­chis­tas que em­pleó el al­cal­de de Noia, el po­pu­lar San­tia­go Frei­re, du­ran­te su dis­cur­so en un ac­to pa­ra con­me­mo­rar el Día de la Mu­jer, los úni­cos que fal­ta­ban por dar su opi­nión so­bre lo ocu­rri­do eran los so­cios de go­bierno del re­gi­dor. El PP man­da en el mu­ni­ci­pio en coa­li­ción con el par­ti­do in­de­pen­dien­te, el NOIA, cu­yo pre­si­den­te y por­ta­voz, Jo­sé Pé­rez Mar­tí­nez, ase­gu­ró ayer que no com­par­te en ab­so­lu­to las pa­la­bras de Frei­re. Con to­do, man­tie­nen su con­fian­za en el man­da­ta­rio y acha­can sus ex­pre­sio­nes a un error pun­tual.

Jo­sé Pé­rez se­ña­ló que los pre­ten­di­dos chis­tes son a to­das lu­ces des­afor­tu­na­dos en cual­quier con­tex­to, pe­ro muy es­pe­cial­men­te en el plano ins­ti­tu­cio­nal. Di­cho es­to, pu­so en va­lor que el pro­pio al­cal­de re­co­no­ció su error pi­dien­do dis­cul­pas y cree que eso es «un­ha mos­tra de hu­mil­da­de», al tiem­po que in­ci­dió en que ese ti­po de ex­pre­sio­nes no son pro­pias de Frei­re: «Non so­mos xuí­ces pa­ra con­de­nar a nin­guén por un mo­men­to e un­has pa­la­bras pun­tuais que non po­den nin de­ben eti­que­tar a nin­guén».

El por­ta­voz del NOIA sí re­co­no­ce que el fo­ro en el que se pro­du­je­ron San­tia­go Frei­re, del PP, gobierna Noia en coa­li­ción con un gru­po in­de­pen­dien­te

las de­cla­ra­cio­nes del re­gi­dor, en un ac­to por el Día de la Mu­jer, ha­ce que sean aún más re­pro­cha­bles, pe­ro cree que fue un error gra­ve que se es­tá tra­tan­do de apro­ve­char po­lí­ti­ca­men­te. «Pe­diu des­cul­pas e vé­mo­lo sin­ce­ra­men­te afec­ta­do. Nun­ca hou­bo po­la súa par­te nin­gun­ha ac­ti­tu­de nin pa­la­bras ma­chis­tas, por iso con­si­de­ra­mos que se tra­ta dun erro pun­tual».

Pa­ra zan­jar la cues­tión, aña­dió: «Pa­ra nós o 8 de mar­zo re­pre­sen­ta o re­co­ñe­ce­men­to e ad­mi­ra­ción da mu­ller».

Re­co­gi­da de fir­mas

Mien­tras tan­to, si­guen so­nan­do vo­ces que pi­den la di­mi­sión del al­cal­de de Noia por sus chis­tes ma­chis­tas. Des­pués de que la opo­si­ción exi­gie­ra pú­bli­ca­men­te su re­nun­cia in­me­dia­ta y un gru­po de es­tu­dian­tes se con­cen­tra­se a las puer­tas de la ca­sa con­sis­to­rial pi­dien­do lo mis­mo, ayer se ini­ció una cam­pa­ña de re­co­gi­da de fir­mas a tra­vés de In­ter­net con la mis­ma de­man­da que su­ma­ba unas 300 ad­he­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.