Las víc­ti­mas del 11M exi­gen tre­ce años des­pués que se se­pa to­da la ver­dad

Las aso­cia­cio­nes vuel­ven a mos­trar su di­vi­sión du­ran­te los ac­tos de ho­me­na­je

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - EN­RI­QUE CLEMENTE

Sen­ti­dos ho­me­na­jes, emo­ción a flor de piel, re­cuer­do y me­mo­ria. Pe­ro tam­bién di­vi­sión en los ho­me­na­jes a las 192 per­so­nas que mu­rie­ron el 11M. Tre­ce años des­pués, las dos prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas de la ma­sa­cre te­rro­ris­ta más de­vas­ta­do­ra que ha su­fri­do Es­pa­ña vol­vie­ron a mos­trar su di­vi­sión. Am­bas, aun­que en sen­ti­do con­tra­rio, exi­gie­ron que se se­pa to­da la ver­dad de lo su­ce­di­do.

«Va sien­do ya un tiem­po su­fi­cien­te pa­ra la cons­truc­ción del re­la­to de for­ma ob­je­ti­va de lo ocu­rri­do, an­tes, du­ran­te y des­pués de aquel día», ase­gu­ró Eu­lo­gio Paz, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción 11M Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo du­ran­te el ac­to con­vo­ca­do por la Unión de Ac­to­res y los sin­di­ca­tos UGT y CC.OO. en la es­ta­ción de Ato­cha. Pa­ra Paz, que per­dió a su hi­jo Da­niel en el aten­ta­do, esa es la úni­ca ma­ne­ra de que se de­jen atrás «las fa­la­cias que aflo­ra­ron un día des­pués del aten­ta­do». Se re­fe­ría a las «men­ti­ras» del Go­bierno de Jo­sé Ma­ría Az­nar so­bre la in­va­sión de Irak y su ges­tión des­de que se co­me­tie­ron los aten­ta­dos, por las que di­jo no ha pe­di­do per­dón ni asu­mi­do res­pon­sa­bi­li­da­des. «El año pa­sa­do sa­lió a la luz el in­for­me bri­tá­ni­co Chil­cot, ese in­for­me que afir­ma que se in­va­dió Irak sa­bien­do que no te­nían ar­mas de des­truc­ción ma­si­va y que Az­nar elu­de co­men­tar», afir­mó.

Mis­te­rio­sos in­for­mes po­li­cia­les

Des­pués, en el bos­que del Re­cuer­do, en el par­que del Re­ti­ro, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo, Al­fon­so Sán­chez, afir­mó que su or­ga­ni­za­ción se­gui­rá «lu­chan­do y pe­lean­do pa­ra que la ver­dad de es­te 11M se se­pa». Sán­chez se­ña­ló que la exis­ten­cia de «mis­te­rio­sos» in­for­mes po­li­cia­les «guar­da­dos en ca­jo­nes» so­bre el aten­ta­do de­mues­tra que «el ca­so si­gue abier­to y se si­guió in­ves­ti­gan­do». «¿Có­mo po­de­mos sa­ber que no hay in­for­mes del 11M co­gien­do pol­vo en una ofi­ci­na?», se pre­gun­to. «Que­re­mos ver­dad y jus­ti­cia», se­ña­ló. Sán­chez alu­día al in­for­me que apa­re­ció ha­ce unos días y que ha­bía en­car­ga­do el co­mi­sa­rio aho­ra ju­bi­la­do Eu­ge­nio Pino. Án­ge­les Pe­dra­za, ex­pre­si­den­ta de la AVT y ma­dre de una jo­ven ase­si­na­da aquel día, di­jo que las víc­ti­mas se sien­ten «muy so­las» cuan­do po­lí­ti­cos y pren­sa uti­li­zan «in­for­mes se­cre­tos co­mo ar­ma arro­ja­di­za».

Tan­to Sán­chez co­mo Paz coin-

ci­die­ron en que las víc­ti­mas su­fren «des­am­pa­ro» y se sien­ten «ol­vi­da­das», unos men­sa­jes que es­cu­cha­ron po­lí­ti­cos y res­pon­sa­bles sin­di­ca­les de CC. OO. y UGT. Por el ac­to de la AVT pa­sa­ron la mi­nis­tra de De­fen­sa, Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal, el de Edu­ca­ción, Íñi­go Mén­dez de Vigo, y la de­fen­so­ra del pue­blo, So­le­dad Be­ce­rril.

No os ol­vi­da­mos

Las que sí par­ti­ci­pa­ron jun­tas en los ac­tos de ho­me­na­je fue­ron la pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Cris­ti­na Ci­fuen­tes, y la al­cal­de­sa de Ma­drid, Ma­nue­la Car­me­na. El pre­si­den­te del Go­bierno, que no acu­dió a nin­guno de los ho­me­na­jes, sí re­cor­dó a las víc­ti­mas de los aten­ta­dos a tra­vés de un men­sa­je en Twit­ter. «El 11M se­rá siem­pre una fe­cha tris­te pa­ra los es­pa­ño­les [...]. Mi re­cuer­do a su me­mo­ria. No os ol­vi­da­mos».

SER­GIO BARRENECHEA EFE

Cris­ti­na Ci­fuen­tes y Ma­nue­la Car­me­na acu­die­ron tan­to al ho­me­na­je en la es­ta­ción de Ato­cha co­mo al del Re­ti­ro. A los ho­me­na­jes se su­ma­ron tam­bién co­lec­ti­vos mu­sul­ma­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.