El Con­se­jo de Eu­ro­pa va­li­da la re­for­ma del Cons­ti­tu­cio­nal, pe­ro pi­de re­to­ques

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

La Co­mi­sión Ve­ne­cia, un ór­gano del Con­se­jo de Eu­ro­pa, ha con­clui­do tras un es­tu­dio com­pa­ra­ti­vo con le­gis­la­cio­nes si­mi­la­res en los paí­ses eu­ro­peos que la re­for­ma de la ley del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que fa­cul­tó a es­te ór­gano pa­ra ha­cer eje­cu­tar sus pro­pias sen­ten­cias no con­tra­di­ce las nor­mas eu­ro­peas. Sin em­bar­go, re­co­mien­da al Go­bierno es­pa­ñol que la me­jo­re.

En el 2015, me­ses des­pués de que los so­be­ra­nis­tas ca­ta­la­nes man­tu­vie­ran, ba­jo el sub­ter­fu­gio de pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo, la con­sul­ta se­ce­sio­nis­ta del 9 de no­viem­bre del 2014 que ha­bía si­do anu­la­da por el Cons­ti­tu­cio­nal, el Go­bierno pu­so en mar­cha una re­for­ma con la que pre­ten­día re­for­zar la ca­pa­ci­dad del tri­bu­nal pa­ra ha­cer cum­plir sus fa­llos. Con la mo­di­fi­ca­ción le­gis­la­ti­va, im­pues­ta por el PP con el re­cha­zo del res­to de los gru­pos par­la­men­ta­rios, al Cons­ti­tu­cio­nal se le otor­ga­ba ca­pa­ci­dad de sus­pen­der a fun­cio­na­rios pú­bli­cos, in­clui­da la des­ti­tu­ción de pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos, que des­obe­de­cie­ran sus sen­ten­cias.

Va­lo­ra­cio­nes con­tra­pues­tas

Aho­ra, el in­for­me del Con­se­jo de Eu­ro­pa, aun­que se­ña­la que la re­for­ma no con­tra­di­ce las nor­mas eu­ro­peas, sí pre­ci­sa que «la atri­bu­ción de la res­pon­sa­bi­li­dad to­tal y di­rec­ta de la eje­cu­ción de las sen­ten­cias al pro­pio tri­bu­nal de­be­ría re­con­si­de­rar­se a fin de pro­mo­ver la per­cep­ción del tri­bu­nal co­mo un ár­bi­tro neu­tro, co­mo el juez de las le­yes». Por ello, acon­se­ja que «pa­ra cual­quier me­di­da eje­cu­ti­va, el tri­bu­nal no de­be­ría ac­tuar mo­tu pro­prio, sino ba­jo re­que­ri­mien­to de las par­tes». Por otra par­te, ad­vier­te tam­bién que cual­quier fun­cio­na­rio o car­go pú­bli­co, cuan­do «se nie­ga a eje­cu­tar las sen­ten­cias, es­tá vio­lan­do los prin­ci­pios del im­pe­rio de la ley, la se­pa­ra­ción de po­de­res y la coope­ra­ción leal en­tre los ór­ga­nos es­ta­ta­les».

El in­for­me dio lu­gar a va­lo­ra­cio­nes con­tra­pues­tas. Así, mien­tras el pre­si­den­te ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, lo in­ter­pre­tó co­mo una ad­ver­ten­cia al Go­bierno de que «dar al Cons­ti­tu­cio­nal una ca­pa­ci­dad que no le otor­gan la ma­yo­ría de las de­mo­cra­cias avan­za­das no irá bien», el Eje­cu­ti­vo con­si­de­ra va­li­da­da su re­for­ma, y que el Con­se­jo de Eu­ro­pa so­lo da re­co­men­da­cio­nes so­bre có­mo apli­car­la en la prác­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.