Le Pen, rei­na de la fa­chos­fe­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Pa­ra ello cuen­ta con el equi­po de ideas e imá­ge­nes, con­ve­nien­te­men­te si­tua­do en la mis­ma ca­lle del Elí­seo. Uno de sus miem­bros más pro­mi­nen­tes es Philippe Var­don, de 36 años, ex­per­to en pro­pa­gan­da. En su ju­ven­tud fue par­te del Blo­que Iden­ti­ta­rio, un gru­púscu­lo ul­tra­na­cio­na­lis­ta que apo­ya al FN y cu­yos miem­bros más po­lí­ti­ca­men­te am­bi­cio­sos mi­gran ha­bi­tual­men­te al par­ti­do de Le Pen. Aho­ra se en­car­ga de ges­tio­nar con el res­to de la di­vi­sión el enor­me po­ten­cial de al­can­ce de las re­des so­cia­les. En Twit­ter, Le Pen tie­ne 1,3 mi­llo­nes de se­gui­do­res, más que cual­quier otro pre­ten­dien­te a la pre­si­den­cia. En Fa­ce­book, su pá­gi­na ofi­cial co­se­cha los mis­mos nú­me­ros, por en­ci­ma in­clu­so de Fra­nçois Ho­llan­de.

Cam­pa­ña con­tra Ma­cron

Con Em­ma­nuel Ma­cron re­cor­tan­do dis­tan­cias en los son­deos, el equi­po de ideas e imá­ge­nes ha mo­vi­li­za­do el enor­me ca­pi­tal de Ma­ri­ne Le Pen en las re­des so­cia­les. «Ne­ce­si­tá­ba­mos una ver­da­de­ra cam­pa­ña con­tra Ma­cron» ad­mi­tió Gaë­tan Ber­trand, je­fa de ideas e imá­ge­nes al Fi­nan­cial Times.

Con Fra­nçois Fi­llon en caí­da li­bre, el ob­je­ti­vo del FN es atraer a su elec­to­ra­do an­tes de que con­si­de­ren unir­se al ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía. Y eso pa­sa por ata­car a Ma­cron. La di­fu­sión de un par de ví­deos ca­li­fi­can­do al cen­tris­ta de «can­di­da­to del va­cío» y otro cri­ti­can­do su com­pa­ra­ción de la co­lo­ni­za­ción fran­ce­sa con un cri­men de gue­rra tu­vo efec­to in­me­dia­to y fue­ron com­par­ti­dos y co­men­ta­dos por mi­les de se­gui­do­res.

Pa­ra la di­fu­sión con éxi­to, el FN cuen­ta ade­más con una ayu­da ve­ni­da del otro la­do del Atlán­ti­co. Se­gún dos in­ves­ti­ga­cio­nes se­pa­ra­das de Fran­cein­fo y Buzz­feed, apo­yos de Trump es­tán in­vir­tien­do en la elec­ción de Le Pen a tra­vés de la crea­ción de fal­sas cuen­tas de Fa­ce­book y Twit­ter pa­ra com­par­tir con­te­ni­do de pá­gi­nas web de ex­tre­ma de­re­cha afi­nes al FN. Pe­rio­dis­tas de Buzz­feed lo­gra­ron in­fil­trar­se en un chat lla­ma­do La Gran Li­be­ra­ción de Fran­cia, en el que uno de los usua­rios, ba­jo el seu­dó­ni­mo Trump­win2016, pe­día al res­to que crea­sen per­fi­les «ideal­men­te de jó­ve­nes, chi­cas mo­nas, gais, ju­díos y en re­su­men gen­te que no se da por su­pues­to que sean pro-FN».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.