La ONU aler­ta de que el mun­do su­fre la peor cri­sis hu­ma­na des­de 1945

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Las Na­cio­nes Uni­das ad­vier­ten que el mun­do su­fre la peor cri­sis hu­ma­ni­ta­ria des­de 1945, tras el fin de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, con el ries­go de que 20 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de cua­tro paí­ses pa­dez­can ham­bru­na. «Es­ta­mos en un mo­men­to crí­ti­co de la his­to­ria», di­jo el sub se­cre­ta­rio ge­ne­ral y je­fe de las ope­ra­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias de la ONU, Step­hen O’Brien. Ye­men, So­ma­lia, Su­dán del Sur y Ni­ge­ria, to­dos es­ce­na­rio de con­flic­tos ar­ma­dos, fue­ron se­ña­la­dos por O’Brien.

Tras una gira por esos paí­ses, el sub­se­cre­ta­rio hi­zo un lla­ma­mien­to a la mo­vi­li­za­ción an­te el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, re­cla­man­do 4.400 mi­llo­nes de dó­la­res a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de aquí a ju­lio pa­ra «evi­tar una ca­tás­tro­fe». Pa­ra O’Brien, «sin es­fuer­zos co­lec­ti­vos y coor­di­na­dos glo­bal­men­te, la gen­te sim­ple­men­te mo­ri­rá de ham­bre. Mu­chos más su­fri­rán y mo­ri­rán de en­fer­me­da­des», opi­nó.

Mi­les de muer­tos

Ac­tual­men­te, en Ye­men dos ter­cios de sus 18,8 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes ne­ce­si­tan asis­ten­cia y más de 7 mi­llo­nes «ig­no­ran de dón­de pro­ven­drá su pró­xi­mo ali­men­to», in­di­có el res­pon­sa­ble. En Su­dán del Sur, la ONU en­con­tró «la si­tua­ción peor que nun­ca» de­bi­do a la gue­rra ci­vil que azo­ta al país des­de di­ciem­bre del 2013. So­ma­lia es­tá en de­cli­ve des­pués de ca­si tres dé­ca­das de caos y vio­len­cia en­tre mi­li­cias de cla­nes. «Las mu­je­res y los ni­ños ca­mi­nan du­ran­te se­ma­nas pa­ra bus­car co­mi­da y agua», in­di­có O’Brien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.