«Tu­vi­mos que tra­ba­jar con­tra re­loj»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - G. L.

La de Car­men Ló­pez es una his­to­ria de em­pren­di­mien­to ca­si a la fuer­za. A sus 25 años, y tras uno tra­ba­jan­do en una aca­de­mia de idio­mas en el cen­tro de A Co­ru­ña, es­ta profesora de in­glés vio có­mo el fa­lle­ci­mien­to de la que era su je­fa la po­nía a ella, y a sus dos com­pa­ñe­ras —Ro­sa y Li­dia—, an­te una de­ci­sión apre­su­ra­da: te­nían que ele­gir en­tre apos­tar por la em­pre­sa en la que tra­ba­ja­ban o em­pren­der ca­da una su ca­mino. Op­ta­ron por lo pri­me­ro y cons­ti­tu­ye­ron una coope­ra­ti­va de tra­ba­ja­do­ras, CSIdiomas, pa­ra cons­truir su pro­pio pro­yec­to.

La co­sa, di­ce, no fue fá­cil. So­bre to­do por los pla­zos: «To­do pa­só en agos­to y co­mo en oc­tu­bre em­pie­zan las cla­ses te­nía­mos muy po­co tiem­po pa­ra pre­pa­rar­lo, tu­vi­mos que tra­ba­jar con­tra re­loj», apun­ta Car­men, que re­co­no­ce que, a cam­bio, sí tu­vie­ron al­gu­nas ven­ta­jas de las que no dis­fru­tan otros em­pren­de­do­res, co­mo una car­te­ra de clien-

tes ya con­so­li­da­da y la cer­te­za de que hay agua en la pis­ci­na a la que te lan­zas, lo que des­pe­ja mu­chos mie­dos.

To­do fue tan rá­pi­do que, me­dio año des­pués, y cuan­do la em­pre­sa ya cuen­ta con una tra­ba­ja­do­ra, to­da­vía es­tán pen­dien­tes de al­gu­nas ayu­das que so­li­ci­ta­ron pa­ra la cons­ti­tu­ción de la coope­ra­ti­va. Un pro­ce­so que no es fá­cil, ex­pli­ca, pe­ro en el que con­ta­ron

con mu­cha ayu­da por par­te de lo que hoy es Es­pa­zo Coop, la aso­cia­ción de las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo aso­cia­do en Ga­li­cia.

¿Las ven­ta­jas del mo­de­lo? La res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da y la to­ma de de­ci­sio­nes con­sen­sua­da, que se­gún di­ce Car­men es mu­cho más fá­cil en ca­sos co­mo es­te, en los que el nú­me­ro de so­cios es im­par, lo que evi­ta em­pa­tes a ve­ces com­pli­ca­dos de des­ha­cer.

MARCOS MÍGUEZ

Li­dia, Car­men y Ro­sa en su aca­de­mia de idio­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.