To­xo re­nun­cia a otro man­da­to en CC.OO. y se­ña­la co­mo su­ce­sor a Unai Sor­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía -

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Co­mi­sio­nes Obre­ras, Ig­na­cio Fer­nán­dez To­xo, se va. De­ja el sin­di­ca­to por «de­ci­sión per­so­nal». No op­ta­rá, pues, a la re­elec­ción pa­ra un ter­cer man­da­to. Y co­mo re­le­vo ha pro­pues­to al lí­der de la or­ga­ni­za­ción el País Vas­co, Unai Sor­do. Con­si­de­ra que es el mo­men­to de dar pa­so a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

To­xo co­mu­ni­có ayer ofi­cial­men­te su de­ci­sión du­ran­te la reunión ex­tra­or­di­na­ria del con­se­jo con­fe­de­ral, que apro­bó la can­di­da­tu­ra de Sor­do en el 11.º con­gre­so con­fe­de­ral, del que sal­drá el pró­xi­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral y que se ce­le­bra­rá en­tre el 29 de ju­nio y el 1 de ju­lio en Ma­drid. «No de­jo un su­ce­sor, no de­jo un del­fín», ase­gu­ró To­xo, quien de­fen­dió que Sor­do no es su can­di­da­to, sino el del con­se­jo, que lo res­pal­dó con 117 vo­tos a fa­vor, nin­guno en con­tra y so­lo seis abs­ten­cio­nes, lo que le da un gran pe­so «po­lí­ti­co» aun­que no im­pi­de que se pue­dan pre­sen­tar más can­di­da­tu­ras, siem­pre que reúnan los ava­les del 10 % que mar­can los es­ta­tu­tos.

«Po­dría ha­ber op­ta­do a un ter­cer man­da­to, así me lo ha­bían su­ge­ri­do la to­ta­li­dad de las or­ga­ni­za­cio­nes a tra­vés de sus se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les a lo lar­go de con­sul­tas que he he­cho en los úl­ti­mos me­ses», ex­pli­có el di­ri­gen­te, quien ar­gu­men­tó que la trans­for­ma­ción que afron­ta el sin­di­ca­to jus­ti­fi­ca su re­le­vo.

To­xo, que aban­do­na­rá el car­go tras ocho años al fren­te de CC.OO. y que en no­viem­bre cum­pli­rá 65 años, aña­dió que, aun­que se sen­tía con fuer­zas pa­ra afron­tar un ter­cer man­da­to es «muy cons­cien­te» de la edad que tie­ne y por eso ha de­ci­di­do dar «un pa­so atrás» y abrir la puer­ta a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. «Ter­mi­na­ría con 68 años y los tiem­pos exi­gen di­ri­gen­tes de otra edad. Unai tie­ne 20 años me­nos que yo», afir­mó el lí­der sin­di­cal, que pre­ci­só que su re­nun­cia obe­de­ce «a una de­ci­sión per­so­nal muy me­di­ta­da».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.