El cos­te del bai­le de apla­za­mien­tos

Ope­ra­do­ras de las prin­ci­pa­les ter­mi­na­les ci­fran en 105 mi­llo­nes las pér­di­das por el rit­mo de tra­ba­jo len­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - A. B.

La ca­den­cia de la me­lo­día que Go­bierno y sin­di­ca­tos se es­tán mar­can­do a cuen­ta del real de­cre­to de li­be­ra­ción de la es­ti­ba ha he­cho que la ame­na­za de huel­ga se bai­le en los puer­tos a rit­mo len­to. Qui­zá ese com­pás no se oi­ga mu­cho en las ter­mi­na­les ga­lle­gas, que no son pre­ci­sa­men­te las de ma­yor trá­fi­co de con­te­ne­do­res —car­ga que su­po­ne el 51 % de la mer­can­cía mo­vi­da por los es­ti­ba­do­res—, pe­ro en puer­tos co­mo Al­ge­ci­ras o Va­len­cia, Má­la­ga y Barcelona, la mú­si­ca len­ta se es­cu­cha a to­do tra­po.

Se­gún un in­for­me ela­bo­ra­do por Puer­tos del Es­ta­do pa­ra el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, con da­tos fa­ci­li­ta­dos por em­pre­sas que ges­tio­nan ter­mi­na­les de car­ga, la ac­ti­vi­dad por­tua­ria en las dár­se­nas con ma­yor vo­lu­men de mo­vi­mien­to ha caí­do en torno a un 30 %. Y eso que des­de prin­ci­pios de fe­bre­ro la huel­ga so­lo es una ame­na­za la­ten­te que to­da­vía no ha lle­ga­do a ma­te­ria­li­zar­se en nin­gu­na de las jor­na­das pa­ra las que es­ta­ba anun­cia­da.

Esas fuen­tes que han fa­ci­li­ta­do da­tos pa­ra que el ga­bi­ne­te de De la Ser­na pon­ga ci­fras al desas­tre que es­tá pro­vo­can­do la pa­ra­li­za­ción de una re­for­ma que re­cla­ma Eu­ro­pa a tra­vés de su Tri­bu­nal de Jus­ti­cia, se­ña­lan que en­tre el 7 y el 28 de fe­bre­ro fue­ron des­via­dos a otros puer­tos 25 bar­cos que te­nían co­mo des­tino Al­ge­ci­ras. A esos hay que su­mar, se­gún las em­pre­sas, otros 17 que no lle-

ga­ron a atra­car en los mue­lles de Va­len­cia, tal y co­mo te­nían pre­vis­to en un prin­ci­pio.

En de­fi­ni­ti­va, el es­tu­dio que ma­ne­ja Fo­men­to cal­cu­la que en esas tres se­ma­nas en las que se ha bai­la­do a rit­mo de apla­za­mien­tos en­ca­de­na­dos en aras de un acuer­do que no aca­ba de lle­gar, las pér­di­das su­man más de 105 mi­llo­nes de eu­ros, a ra­zón de ca­si cin­co mi­llo­nes por día.

En Al­ge­ci­ras no so­bra na­die

De ha­ber­se man­te­ni­do esa si­tua­ción, diez días des­pués la fac­tu­ra ha­bría au­men­ta­do en 50 mi­llo­nes de eu­ros. No obs­tan­te, des­de Puer­tos del Es­ta­do, don­de sí dan por bue­na la ci­fra de 105 mi­llo­nes, no se atre­ven a ve­ri­fi­ca es­ta úl­ti­ma. Más que na­da por­que en Al­ge­ci­ras, la con­ce­sio­na­ria de la ter­mi­nal, Maersk, ha ma­ni­fes­ta­do abier­ta­men­te su dis­po­si­ción a su­bro­gar a to­dos los tra­ba­ja­do­res. No le so­bra nin­guno. Y eso

po­dría ha­ber he­cho cam­biar la dis­po­si­ción de los es­ti­ba­do­res.

Con to­do, no se­rá has­ta fi­na­les de mar­zo, con las es­ta­dís­ti­cas de fe­bre­ro en la mano, cuan­do se po­drá de­ter­mi­nar el ver­da­de­ro im­pac­to eco­nó­mi­co que han te­ni­do las ame­na­zas de huel­ga y los rit­mos len­tos de tra­ba­jo. Tam­bién se po­drá com­pro­bar en­ton­ces si los sos­pe­cha­dos des­víos han si­do ha­cia ter­ce­ros paí­ses o han te­ni­do por des­tino al­ter­na­ti­vo dár­se­nas na­cio­na­les me­nos afec­ta­das por la cris­pa­ción de la es­ti­ba.

Ese rit­mo len­to o huel­ga en­cu­bier­ta que de­tec­tan tan­to Puer­tos del Es­ta­do co­mo Fo­men­to tie­ne otra no­men­cla­tu­ra en bo­ca de los sin­di­ca­tos. La par­te so­cial no nie­ga que en ter­mi­na­les co­mo la de Al­ge­ci­ras o la de Va­len­cia ha­ya caí­do la ac­ti­vi­dad, pe­ro re­cha­zan de plano que ha­ya una huel­ga en­cu­bier­ta. Sim­ple­men­te «se ha de­ja­do el des­ta­jo, por­que los es­ti­ba­do­res tra­ba­jan y co­bran por

su tra­ba­jo a des­ta­jo», ex­pli­ca Ernesto Gó­mez, re­pre­sen­tan­te de la es­ti­ba de Co­mi­sio­nes Obre­ras. Han de­ja­do de «do­blar turno, de acu­dir en fi­nes de se­ma­na, de re­ma­tan­do... Es de­cir, cu­brien­do sus turno y no acu­dien­do co­mo vo­lun­ta­rios», aña­de. Pe­ro de eso a huel­ga en­cu­bier­ta o, so­bre to­do, van­da­lis­mo, me­dia un buen tre­cho.

Y ese mis­mo in­for­me de Fo­men­to, en ma­nos de la par­te so­cial, sir­ve pa­ra ar­gu­men­tar la ne­ce­si­dad de lle­gar a un pac­to que sa­tis­fa­ga a to­dos: «Pa­gar la mul­ta con la que ame­na­za Bru­se­las, de 137.000 eu­ros por día, cos­ta­ría al era­rio pú­bli­co 48,9 mi­llo­nes de eu­ros al año, cuan­do se­gún Puer­tos del Es­ta­do, que tie­ne más ele­men­tos de jui­cio que no­so­tros, di­ce que esas tres se­ma­nas, en las que no se ha tra­ba­ja­do a des­ta­jo, han sa­li­do por 105 mi­llo­nes... Sin co­men­ta­rios», ar­gu­men­ta Gó­mez.

A. C. R. EFE

El puer­to de Al­ge­ci­ras es uno de los pun­tos más ca­lien­tes del con­flic­to de la es­ti­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.