Ar­ma­do­res de Vigo ofre­ce­rán en Ex­poco­ru­ña re­ce­tas a ba­se de es­pe­cies des­car­ta­das

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

La Coope­ra­ti­va de Ar­ma­do­res de Vigo (Arvi) es­ta­rá pre­sen­te en el Fó­rum Gas­tro­nó­mi­co de A Co­ru­ña bus­can­do pa­la­da­res a los que con­quis­tar con es­pe­cies que has­ta aho­ra se des­car­tan, ya sea por su ta­ma­ño —den­tro del co­mer­cial pe­ro no acor­de con los cá­no­nes del con­su­mo— o por su es­ca­so va­lor co­mer­cial. El mar­tes, a me­dio­día, en el pa­be­llón que la Con­se­lle­ría do Mar ten­drá en el re­cin­to de Ex­poco­ru­ña, un elen­co de repu­tados co­ci­ne­ros pro­ta­go­ni­za­rán un show­coo­king en el que de­mos­tra­rán las po­si­bi­li­da­des que tie­nen esos Gran­des Des­co­no­ci­dos. Por­que la ex­hi­bi­ción gas­tro­nó­mi­ca es par­te de la cam­pa­ña que lle­va pre­ci­sa­men­te ese nom­bre y que pre­sen­ta­rá en el cer­ta­men Jor­ge Ro­món, res­pon­sa­ble de I+D+i de la Coope­ra­ti­va de Ar­ma­do­res.

En­tre esos gran­des des­co­no­ci­dos es­tá la quen­lla, co­no­ci­da tam­bién co­mo tin­to­re­ra. Es una es­pe­cie que cap­tu­ran los pa­lan­gre­ros ga­lle­gos y a la que, sin em­bar­go, no es­tán muy he­chos los pa­la­da­res oriun­dos. No tan ex­tra­ño es el ga­llo —ra­pan­te pa­ra un pon­te­ve­drés o mei­ga pa­ra un co­ru­ñés—, pe­ro hay un ta­ma­ño con­cre­to en el que tie­ne me­nos sa­li­da, so­bre to­do de­bi­do a la re­gla de ex­ten­sión que fre­na la sa­li­da co­mer­cial de esa es­pe­cie cuan­do no al­can­za los 25 cen­tí­me­tros.

Otra gran des­co­no­ci­da es la mer­lu­za de co­la. Que no es mer­lu­za, pe­ro sí tie­ne co­la. Ca­si más que cuer­po, aun­que eso no es hán­di­cap pa­ra po­der in­cor­po­rar­la al ca­tá­lo­go de es­pe­cies co­mer­cia­les.

Ha­bi­tua­les en las me­sas

En eso es­tá la Coope­ra­ti­va de Ar­ma­do­res de Vigo, que, por otra par­te, ya tie­ne ex­pe­rien­cia in­tro­du­cien­do en los ca­na­les es­pe­cies que an­tes eran des­co­no­ci­das. El fle­tán, sin ir más le­jos. O el ma­ru­ji­to, más re­cien­te­men­te. Qui­zá al­gu­na de ellas se con­vier­ta en ha­bi­tual en las me­sas de los ho­ga­res ga­lle­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.