Aler­tan con­tra los usos ma­li­cio­sos de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

Un gru­po de cien­tí­fi­cos apro­bó ayer la De­cla­ra­ción de Barcelona, las pri­me­ras re­co­men­da­cio­nes so­bre un uso «ade­cua­do y éti­co» de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA, por sus si­glas en in­glés), que pro­po­ne me­di­das pa­ra evi­tar los po­si­bles usos ma­li­cio­sos de los sis­te­mas ba­sa­dos en IA, en cu­ya apli­ca­ción, se­gún ase­gu­ran, «Eu­ro­pa va re­za­ga­da».

Ex­per­tos en IA se reunie­ron du­ran­te dos días en Barcelona pa­ra re­fle­xio­nar so­bre es­ta nue­va tec­no­lo­gía y ela­bo­rar un do­cu­men­to de con­sen­so «pa­ra el desa­rro­llo ade­cua­do y uti­li­za­ción de la IA en Eu­ro­pa».

La IA es una co­lec­ción de com­po­nen­tes compu­tacio­na­les pa­ra cons­truir sis­te­mas que emu­lan fun­cio­nes del ce­re­bro hu­mano y co­men­zó a desa­rro­llar­se a me­dia­dos de los años 50 del si­glo pa­sa­do, aun­que ha pa­sa­do por ci­clos de «ilu­sión, en­tu­sias­mo, crítica y du­da», se­ña­lan los cien­tí­fi­cos.

«Ac­tual­men­te, ve­mos una fuer­te ola de adop­ción en­tu­sias­ta de la IA en mu­chas áreas de la ac­ti­vi­dad hu­ma­na», aler­tan los ex­per­tos, que pro­po­nen más in­ver­sión y «pru­den­cia, con­fian­za y res­pon­sa­bi­li­dad» a la ho­ra de usar­la.

La De­cla­ra­ción de Barcelona ex­pli­ca que la IA ba­sa­da en da­tos se ha co­men­za­do a apli­car en la úl­ti­ma dé­ca­da y fun­cio­na con gran­des ba­ses de da­tos pro­ce­sa­dos me­dian­te al­go­rit­mos es­ta­dís­ti­cos pa­ra ex­traer pa­tro­nes con los que ha­cer pre­dic­cio­nes o emu­lar un com­por­ta­mien­to hu­mano. La IA ba­sa­da en da­tos re­quie­re usar el Big-Da­ta y una gran po­ten­cia in­for­má­ti­ca pa­ra al­can­zar ni­ve­les de ren­di­mien­to ade­cua­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.