Un ve­cino de Poio pa­ga ca­si tres ve­ces más por su va­do que uno de Pon­te­ve­dra

El cos­te anual de un re­ser­va­do as­cien­de a unos 65,04 eu­ros anua­les, mien­tras que en la ca­pi­tal se man­tie­ne en 24,63

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - LÓ­PEZ PE­NI­DE

Si uno vi­ve en la mar­gen pon­te­ve­dre­sa del Lé­rez y quie­re dis­po­ner de un va­do de cua­tro me­tros pa­ra ac­ce­der a su do­mi­ci­lio ten­drá que abo­nar 24,63 eu­ros al año. Pe­ro si cru­za el puen­te de A Bar­ca, se en­con­tra­rá con que la ta­sa que ten­drá que afron­tar prác­ti­ca­men­te se ha­brá tri­pli­ca­do has­ta al­can­zar los 65,04 eu­ros. Así lo des­ve­ló ayer el Par­ti­do Po­pu­lar de Poio, cu­yos di­ri­gen­tes anun­cia­ron ya la in­ter­po­si­ción de una mo­ción pa­ra tra­tar de sol­ven­tar lo que con­si­de­ran que es una ano­ma­lía que po­ne de ma­ni­fies­to «a des­pro­por­cio­na­da pre­sión fis­cal á que es­tán so­me­ti­dos os poien­ses, es­pe­cial­men­te en con­tras­te cos ser­vi­zos que efec­ti­va­men­te re­ci­ben».

Los da­tos apor­ta­dos por Ángel Mol­des, por­ta­voz del gru­po mu­ni­ci­pal del PP, po­nen de ma­ni­fies­to que los va­dos de Poio son de los más ca­ros que se pue­den en­con­trar en la pro­vin­cia. De he­cho, y se­gún los po­pu­la­res, so­lo Vigo man­ten­dría unas ta­sas más ele­va­das por la re­ser­va de vía pú­bli­ca pa­ra las vi­vien­das. Eso sí, acla­ran que es­te ayun­ta­mien­to dis­tin­gue has­ta seis ca­te­go­rías en fun­ción de la zo­na o ca­lle don­de se ubi­que el va­do, de tal mo­do que las tres pri­me­ras ca­te­go­rías —cu­yo pre­cio se mue­ve en­tre los 79,80 y los 119,40 eu­ros— se­rían su­pe­rio­res, mien­tras que las tres res­tan­tes, que os­ci­lan en- tre los 29,20 y los 59,65 eu­ros al año, es­ta­rían por de­ba­jo de lo que se es­tá pa­gan­do en Poio.

Pa­ra Ángel Mol­des, por­ta­voz del PP, la ta­sa en es­te ayun­ta­mien­to es «moi su­pe­rior á prác­ti­ca to­ta­li­da­de dos mu­ni­ci­pios [da pro­vin­cia], in­cluín­do con­ce­llos con­si­de­ra­ble­men­te máis po­boa­dos, co­mo a ci­ta­da Pon­te­ve­dra ou as vi­las da Estrada (20,88 eu­ros) ou Pon­tea­reas (45,68 eu­ros), pe­ro ta­mén de me­nor po­boa­ción, ex­ten­sión ou cir­cuns­tan­cias so­cioe­co­nó­mi­cas».

En es­te sen­ti­do, es des­ta­ca­ble el he­cho de que se tra­ta de una ta­sa que no ha si­do ac­tua­li­za­da en los úl­ti­mos cin­co años. De he­cho, fue pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial de la Pro­vin­cia de di­ciem­bre del 2011 pa­ra ser co­rre­gi­da unos me­ses des­pués, con­cre­ta­men­te en agos­to del 2012.

Otros per­jui­cios

Los po­pu­la­res, de igual mo­do, su­man a es­tos cos­tes otros per­jui­cios pa­ra­le­los. Así, re­mar­can que, da­do que la Po­li­cía Lo­cal no pres­ta un ser­vi­cio inin­te­rrum­pi­do du­ran­te las vein­ti­cua­tro ho­ras del día, la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va de va­dos no es­tá ga­ran­ti­za­da en ho­ra­rio noc­turno: «Re­sul­ta que os ve­ci­ños que ven a súa con­ce­sión ocu­pa­da irre­gu­lar­men­te a par­tir das 22 ho­ras non te­ñen a quen cha­mar pa­ra res­ti­tuír a súa con­ce­sión», sos­tie­ne Ángel Mol­des.

Es por ello que el por­ta­voz po­pu­lar anun­ció su in­ten­ción de ins­tar al go­bierno lo­cal a que adop­te las me­di­das que con­si­de­re per­ti­nen­tes pa­ra sol­ven­tar es­ta de­fi­cien­cia, de tal mo­do que los ve­ci­nos «ve­xan o seu de­rei­to pro­te­xi­do de for­ma inin­te­rrom­pi­da 24 ho­ras ao día, se­te días á se­ma­na, to­dos os días do ano». Es­to por un la­do, ya que la mo­ción que de­fen­de­rán en el pleno mu­ni­ci­pal del 28 de mar­zo y que es­tá fir­ma­da por la con­ce­ja­la Rocío Co­chón tam­bién exi­ge que la co­mi­sión mu­ni­ci­pal ini­cie los trá­mi­tes pa­ra que «as co­tas tri­bu­ta-

rias re­co­lli­das na or­de­nan­za mu­ni­ci­pal —par­ti­cu­lar­men­te os re­la­ti­vos a vi­ven­das uni­fa­mi­lia­res e so­la­res— con­ver­xan cos da pro­vin­cia por ser­vi­zos se­me­llan­tes».

Los po­pu­la­res de Poio tra­ta­rán que am­bos pun­tos cuen­ten con el apo­yo del res­to de edi­les. En es­te sen­ti­do, re­cuer­dan que ya an­te­rio­res mo­cio­nes su­yas han sa­li­do ade­lan­te con el vo­to uná­ni­me del pleno mu­ni­ci­pal. Sin ir más le­jos, el pa­sa­do fe­bre­ro, sus pro­pues­tas en torno a la is­la de Tam­bo y al Bos­que de Co­lón con­ta­ron con to­dos los vo­tos fa­vo­ra­bles.

Así, el Con­ce­llo apro­bó la de­cla­ra­ción del 2017 co­mo Ano do Bos­que de Co­lón. «A pro­gra­ma­ción de ac­ti­vi­da­des de to­do ti­po ao lon­go do ano per­mi­ti­rá di­fun­dir es­te te­sou­ro his­tó­ri­co, o maior bos­que de se­quoias de Eu­ro­pa, cun­ha ce­le­bra­ción que cul­mi­na­rá o pró­xi­mo 4 de de­cem­bro, can­do se cum­pran 25 anos da fun­da­ción des­te mo­nu­men­to na­tu­ral, can­do fo­ron plan­ta­dos os pri­mei­ros exem­pla­res».

CAPOTILLO

El cos­te anual de un va­do en Poio es de 16,26 eu­ros por me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.