Una pon­te­ve­dre­sa acu­di­rá a la olim­pia­da na­cio­nal de Geo­gra­fía

Sa­rah Vidal Hor­ta, es­tu­dian­te de 2º de ba­chi­lle­ra­to del IES Valle In­clán, ga­nó la Olim­pia­da de Geo­gra­fía de Ga­li­cia y re­pre­sen­ta­rá a la co­mu­ni­dad en la fa­se es­ta­tal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - CRIS­TI­NA BARRAL

«Mi ca­ra fue un poe­ma y la de mis com­pa­ñe­ros tam­bién». Así re­su­me Sa­rah Vidal Hor­ta, alum­na de 2º de ba­chi­lle­ra­to del IES Valle In­clán de Pon­te­ve­dra, có­mo fue su reac­ción al sa­ber que ha­bía ga­na­do la Olim­pia­da de Geo­gra­fía de Ga­li­cia. Una ci­ta que se ce­le­bró el 3 de mar­zo en la Fa­cul­ta­de de Xeo­gra­fía e His­to­ria de San­tia­go y que tras ese re­sul­ta­do le per­mi­te, ade­más de lle­var­se una ta­blet, dispu­tar la fa­se es­ta­tal. Es­ta jo­ven de 17 años se pre­sen­tó al cer­ta­men con otros cua­tro es­tu­dian­tes de su cla­se y ani­ma­da por su profesora de es­ta asig­na­tu­ra, Con­cha So­lano.

«Yo me ha­bía pre­sen­ta­do a otras olim­pia­das y me ha­bía pa­re­ci­do di­ver­ti­do. Ga­nar fue una sor­pre­sa to­tal. La prue­ba era bas­tan­te di­fí­cil y, sien­do op­ti­mis­ta, co­mo mu­cho me es­pe­ra­ba un ter­cer pues­to, no más de ahí», ad­mi­te. Sa­rah, hi­ja de ma­dre bra­si­le­ña —de ahí la h de su nom­bre—, tu­vo que res­pon­der 50 pre­gun­tas ti­po test. La ma­yo­ría re­la­cio­na­das con geo­gra­fía de Ga­li­cia y no con la Es­pa­ña. Y es que la Lom­ce, con la que la alum­na se mues­tra muy crítica, «qui­tó del te­ma­rio la geo­gra­fía ga­lle­ga».

¿Es fan de es­ta asig­na­tu­ra? Sa­rah di­ce que al­gu­nos te­mas no le apa­sio­nan, pe­ro que otros sí, co­mo el sec­tor pri­ma­rio o la geo­gra­fía na­tu­ral. «Lo que es­ta­mos dan­do aho­ra en cla­se, la in­dus­tria en Es­pa­ña, no me gus­ta es­pe­cial­men­te». Sí cree que es una ma­te­ria que tie­ne mu­cho que ver con la ac­tua­li­dad y es útil so­bre to­do pa­ra via­jar. Y ti­ra de anéc­do­tas.

«Una de las pre­gun­tas era por dón­de pa­sa el Pi­suer­ga. Y me acor­dé de que el abue­lo de un ami­go que ha­bía es­ta­do en Va­lla­do­lid siem­pre de­cía que ha­bía per­di­do el pe­lo por el agua del Pi­suer­ga. Otra pre­gun­ta era dón­de es­tá Ba­bia. Y sa­bía que es­tá en la pro­vin­cia de León por­que es­tu­ve allí», re­la­ta Sa­rah. La es­tu­dian­te, que eli­gió la ra­ma de Hu­ma­ni­da­des en ba­chi­lle­ra­to, tie­ne cla­ro que lo su­yo son las le­tras. To­da­vía no tie­ne de­ci­di­do qué ca­rre­ra es­tu­diar, pe­ro el aba­ni­co es am­plio. «Fi­lo­lo­gía His­pá­ni­ca, His­to­ria, Tra­duc­ción e in­clu­so Fi­lo­lo­gía Clá­si­ca, me gus­ta el la­tín y el grie­go», des­ve­la.

«Pre­sión en cla­se»

Ca­si en la rec­ta fi­nal del cur­so, Sa­rah tie­ne ya los ner­vios pro­pios de un año que es­tá mar­ca­do por la aho­ra lla­ma­da eva­lua­ción de ba­chi­lle­ra­to (an­ti­gua se­lec­ti­vi­dad). «Hay mu­cha pre­sión en cla­se. Has­ta ha­ce unos días no se sa­bía ni có­mo va a ser la prue­ba y hay que me­ter to­do en el úl­ti­mo tri­mes­tre. Si siem­pre hay ner­vios, es­te año más», sub­ra­ya.

A es­ta chi­ca, lec­to­ra em­pe­der­ni­da, le gus­ta via­jar. Qui­zá de ahí le vie­ne ese do­mi­nio de la geo­gra­fía. «De pe­que­ña via­jé bas­tan­te por Es­pa­ña. Me co­noz­co Cas­ti­lla y el nor­te. En París es­tu­ve con el ins­ti­tu­to y en Bra­sil ten­go fa­mi­lia. Es un cli­ma y una cul­tu­ra muy dis­tin­ta a la nues­tra», apun­ta. Acla­ra que la geo­gra­fía que se im­par­te hoy en los ins­ti­tu­tos, por lo me­nos en el ca­so de su profesora, tie­ne po­co ver con los vie­jos ma­pas y las fra­ses cha­pa­das que se can­ta­ban an­ta­ño. «Las cla­ses de Con­cha son muy vi­sua­les. Aun­que te­ne­mos li­bro de tex­to uti­li­za mu­cho la pan­ta­lla di­gi­tal pa­ra pre­sen­ta­cio­nes con imá­ge­nes», re­ma­cha.

Ade­más de la lec­tu­ra, a Sa­rah le gus­ta el ci­ne «en blan­co y ne­gro». «Soy una nos­tál­gi­ca. Me gus­ta leer en pa­pel, soy de com­pa­gi­nar va­rios li­bros a la vez. Ten­go un e-book, pe­ro no lo uso. Y me gus­ta el ci­ne de an­tes, soy de Humph­rey Bo­gart y Au­drey Hep­burn». Cuan­do te­nía más tiem­po ju­gó al vo­lei­bol y prac­ti­có bai­le mo­derno.

Sa­rah es de esas jó­ve­nes que tie­nen la ca­be­za bien amue­bla­da y no en­tien­de com­por­ta­mien­tos que ve en su cur­so. «Creo que ha­ce fal­ta una ley edu­ca­ti­va más in­clu­si­va y una asig­na­tu­ra que en­se­ñe va­lo­res, se ne­ce­si­ta una edu­ca­ción fe­mi­nis­ta. Hay mu­chas pa­re­jas tó­xi­cas que dan mie­do».

CAPOTILLO

Sa­rah Vidal ga­nó la olim­pia­da ga­lle­ga y aho­ra se pre­sen­ta­rá al cer­ta­men es­pa­ñol, que reúne a los me­jo­res es­tu­dian­tes de Geo­gra­fía.

CAPOTILLO

Sa­rah Vidal, en el de­par­ta­men­to de Geo­gra­fía del Valle In­clán, di­ce que la asig­na­tu­ra es muy útil pa­ra apli­car­la a la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.