«Que­re­mos du­pli­car la pro­duc­ción ac­tual de por­co cel­ta»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - G. L.

Más re­cien­te es la his­to­ria de Tres Fuciños. Tan­to que aún no compu­ta en las es­ta­dís­ti­cas. Por­que es­ta coope­ra­ti­va que pre­si­de Die­go Romero aca­ba de cons­ti­tuir­se y to­da­vía es­tá dan­do sus pri­me­ros pa­sos, con la pre­vi­sión de em­pe­zar a ope­rar a prin­ci­pios de abril. Jun­to a es­te ga­na­de­ro de Boi­ro par­ti­ci­pan en el pro­yec­to otros 15 cria­do­res de por­co cel­ta, con el ob­je­ti­vo de dig­ni­fi­car la pro­duc­ción de es­te ani­mal. «La coope­ra­ti­va na­ce por los pro­ble­mas que tu­vi­mos to­dos es­tos años pa­ra la ven­ta de los cer­dos, ya que o no los co­gían o nos los pa­ga­ban por de­ba­jo del cos­te de pro­duc­ción, y aún te­nías que es­pe­rar 60 o 90 días pa­ra co­brar», apun­ta Romero, que cuen­ta que han op­ta­do por es­ta fór­mu­la pa­ra evi­tar in­ter­me­dia­rios y di­ri­gir­se di­rec­ta­men­te al clien­te fi­nal.

Con una pro­duc­ción anual que ron­da los 300 cer­dos, «el ob­je­ti­vo es ir abrien­do mer­ca­do pa­ra po­der

lle­gar a du­pli­car». Pa­ra ello, su pri­mer ob­je­ti­vo es en­fo­car­se ha­cia la res­tau­ra­ción, aun­que tam­bién ven­de­rán a par­ti­cu­la­res des­de la web. Otra co­sa es la gran dis­tri­bu­ción, a la que, aun­que man­tie­nen con­tac­tos, es más di­fí­cil ac­ce­der, por los re­qui­si­tos de vo­lu­men y pre­cio.

De mo­men­to, la gran ob­se­sión, ade­más de la co­mer­cia­li­za­ción, es con­se­guir un pro­duc­to que, pe­se a es­tar cria­do en di­fe­ren­tes pun­tos de Ga­li­cia, sea ho­mo­gé­neo, por lo que se cen­tran en apli­car es­tán­da­res des­de los mé­to­dos de cría y la ali­men­ta­ción has­ta la sa­la de des­pie­ce, don­de un maes­tro car­ni­ce­ro del Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de la Car­ne di­ri­gi­rá el pro­ce­so pa­ra con­se­guir un pro­duc­to pre­mium.

La coope­ra­ti­va que pre­si­de Romero em­pe­za­rá a ope­rar el mes que vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.