Los ape­nas 200 es­ti­ba­do­res de Ga­li­cia, fren­te a los 1.800 que tie­ne Al­ge­ci­ras

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Aun­que no es­tán al mar­gen del con­flic­to, los efec­tos de la ame­na­za de huel­ga de la es­ti­ba no se es­tán sin­tien­do en Ga­li­cia con la mis­ma in­ten­si­dad que en el su­res­te es­pa­ñol. Se com­pren­de per­fec­ta­men­te al ana­li­zar el im­pac­to que el real de­cre­to ley de li­be­ra­li­za­ción del ser­vi­cio tie­ne en es­ta es­qui­na de la pe­nín­su­la. Los cin­co puer­to de in­te­rés ge­ne­ral del Es­ta­do en Ga­li­cia ape­nas su­man 200 es­ti­ba­do­res de los 6.150 que hay en Es­pa­ña. Vigo, con 110, es el que más ope­ra­rios de es­te ser­vi­cio tie­ne. Hay que mul­ti­pli­car esa ci­fra por 16 pa­ra apro­xi­mar­se a los que tie­ne en su lis­ta­do la Sagep (So­cie­dad Anó­ni­ma de Ges­tión Por­tua­ria) de Al­ge­ci­ras: 1.800. Cla­ro que esas 3.600 ma­nos se ne­ce­si­tan pa­ra mo­ver 4.381.521 TEUS —los que el año pa­sa­do tu­vo en trán­si­to ese puer­to— y en los cin­co ga­lle­gos ape­nas se es­ti­ba­ron 16.000.

Mo­vi­mien­tos

Ocu­rre al­go si­mi­lar con el res­to de las mer­can­cías que re­quie­ren ser­vi­cio de es­ti­ba. Bahía de Al­ge­ci­ras, a la ca­be­za de los 28 puer­tos de in­te­rés del Es­ta­do, re­ci­bió en to­tal 102.852.944 to­ne­la­das de mer­can­cías el año pa­sa­do. Es­to es, al­go más del tri­ple de las que en el mis­mo pe­río­do se des­car­ga­ron en A Co­ru­ña, Fe­rrol-San Ci­brao, Ma­rín-Ría de Pon­te­ve­dra, Vigo y Vi­la­gar­cía. En esas cin­co dár­se­nas, el to­tal su­ma 34 mi­llo­nes de to­ne­la­das movidas.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas de Puer­tos del Es­ta­do, en enero, jus­to an­tes de que la pre­sen­ta­ción del real de­cre­to de­to­na­se el con­flic­to con la es­ti­ba, el mo­vi­mien­to por­tua­rio iba vien­to en po­pa. Por esas fe­chas, el trá­fi­co ge­ne­ral ha­bía cre­ci­do un 6 % en el con­jun­to del país Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.