Los con­ce­llos aprue­ban un 70 % me­nos de li­cen­cias ur­ba­nís­ti­cas que en el 2007

El 2016 re­gis­tró un li­ge­ro re­pun­te del 5 % en las ur­bes de más de 20.000 ha­bi­tan­tes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - C. PUNZÓN

Ca­da día el con­jun­to de los ayun­ta­mien­tos ga­lle­gos con­ce­de de me­dia 7,4 li­cen­cias pa­ra cons­truir edi­fi­ca­cio­nes, reha­bi­li­tar­las, de­mo­ler­las y to­do ti­po de obras ma­yo­res que re­quie­ren pro­yec­to. Y en el 2007, an­tes de que es­ta­lla­se la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, los de­par­ta­men­tos de ur­ba­nis­mo mu­ni­ci­pa­les da­ban el vis­to bueno a 24,4 li­cen­cias ca­da jor­na­da. La caí­da es tan es­pec­ta­cu­lar que de las ven­ta­ni­llas de los ayun­ta­mien­tos sa­len un 70 % de per­mi­sos de cons­truc­ción me­nos que en la dé­ca­da an­te­rior, se­gún los da­tos re­co­pi­la­dos del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to pro­ce­sa­dos por el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca.

De 8.933 li­cen­cias otor­ga­das al año se ha pa­sa­do a 2.715 en una evo­lu­ción des­cen­den­te que pa­re­ce ha­ber to­ca­do fon­do, aun­que al pin­cha­zo in­mo­bi­lia­rio se su­man aho­ra con­di­cio­nan­tes lo­ca­les co­mo el re­tra­so en la ges­tión de los per­mi­sos en ca­sos co­mo el de A Co­ru­ña, don­de pro­mo­to­res, ges­to­res in­mo­bi­lia­rios y ar­qui­tec­tos manifiestan sus que­jas por la de­mo­ra en la tra­mi­ta­ción, di­fi­cul­ta­des que en otros mu­ni­ci­pios vie­nen da­das por la sus­pen­sión de sus pla­nes ge­ne­ra­les co­mo ocu­rre en Vi­go, Ou­ren­se, Pon­tea­reas, Gon­do­mar, Ve­rín, Mon­te­rrei, Me­lón o Abe­gon­do.

La evo­lu­ción de la con­ce­sión de li­cen­cias re­gis­tró des­de el es­ta­lli­do de la cri­sis un des­cen­so abrup­to y con­ti­nua­do que no se fre­nó en el 2015 en Ga­li­cia, pe­ro sí mí­ni­ma­men­te en el con­jun­to de las 22 lo­ca­li­da­des de más de 20.000 ha­bi­tan­tes.

Che­queo local

La Voz ha che­quea­do en esos mis­mos con­ce­llos cuál ha si­do la evo­lu­ción du­ran­te el 2016 en la con­ce­sión de li­cen­cias de obras ma­yo­res, y se­gún los da­tos de los ayun­ta­mien­tos la actividad ha re­pun­ta­do en 15 de ellos au­men­tan­do en con­jun­to un 4,7 % .

La web de ur­ba­nis­mo de Vi­go re­fle­ja una evo­lu­ción de 472 a 567 li­cen­cias otor­ga­das, aun­que la in­men­sa ma­yo­ría in­cum­ban al ám­bi­to co­mer­cial, en una ciu­dad re­gi­da aho­ra por las nor­mas de 1993 tras sus­pen­der­se su pla­nea­mien­to. Más le­ve es el in­cre­men­to de li­cen­cias en A Co­ru­ña, al pa­sar de 224 a 243; en Ou­ren­se, el sal­to ha si­do de 105 a 130 per­mi­sos va­li­da­dos, pe­ro es­tá por ver có­mo in­ci­de la vuel­ta al plan ur­ba­nís­ti­co de 1986.

En Pon­te­ve­dra la subida ha si­do de un 12,7 % al cre­cer las li­cen­cias apro­ba­das de 86 a 97, aun­que so­lo tres se co­rres­pon­die­ron a nue­vos edi­fi­cios. La mis­ma evo­lu­ción as­cen­den­te re­gis­tró Fe­rrol, que con­sig­nó el año pa­sa­do 115 apro­ba­cio­nes por 84 del 2015. Na­rón su­mó do­ce nue­vas viviendas uni­fa­mi­lia­res en el úl­ti­mo ejer­ci­cio fren­te a las sie­te del año an­te­rior y una na­ve que re­ci­bie­ron el vis­to bueno mu­ni­ci­pal.

El Con­ce­llo de Vi­la­gar­cía in­ter­pre­ta que con los da­tos de su mu­ni­ci­pio en la mano la actividad constructiva «co­me­za a le­van­tar ca­be­za» al au­men­tar el rit­mo de con­ce­sión de li­cen­cias en un 32 %, y pa­sar de 87 a 115, por­cen­ta­je si­mi­lar al al­can­za­do en Ames (de 34 a 45) y en Cu­lle­re­do (76 a 104), y que lle­ga al 44 % en Ma­rín (de 9 a 13 li­cen­cias pa­ra obras con pro­yec­to) y al 42 % en Car­ba­llo (81 a 115). Igual­men­te po­si­ti­va, aun­que con un rit­mo ur­ba­nís­ti­co in­fe­rior, con­sig­na­ron la actividad constructiva Olei­ros (de 40 a 49), Ar­tei­xo (de 92 a 93), La­lín (61 a 62) y Cam­bre (de 4 a 5).

Caí­da en cin­co con­ce­llos

Hu­bo me­nos con­ce­sio­nes en A Es­tra­da (-55 %), Re­don­de­la (-27), Pon­tea­reas (-20), Can­gas (-9) y Ri­bei­ra (-8). San­tia­go no ce­rró el re­cuen­to de per­mi­sos apro­ba­dos du­ran­te el 2016 (ha­bía apro­ba­do 116 en el 2015 ) y Lu­go no es­pe­ci­fi­ca a qué año co­rres­pon­de ca­da una de las 662 li­cen­cias apro­ba­das en el úl­ti­mo bie­nio.

Con in­for­ma­ción de S. Ga­rri­do, S. Ba­rral, X. Ca­rrei­ra, L. C. Lle­ra, O. P. Ar­ca, A. Cu­ba, R. Mar­tí­nez, M. Ga­go, A. Ger­pe, S. Gon­zá­lez, R. Nó­voa, E. Silveira, X. V. Ga­go, T. Sil­va, R. Pi­ta y E. Araújo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.