Lu­go es la pro­vin­cia con ma­yo­res ven­tas de ex­ce­den­te de vi­vien­da nue­va

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

La pa­tro­nal in­mo­bi­lia­ria ga­lle­ga es­ti­ma que al fi­na­li­zar el 2016 ha­bía en la co­mu­ni­dad 23.000 viviendas sin uso, 3.445 me­nos que un año an­tes. La Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Em­pre­sas In­mo­bi­lia­rias (Fe­gein) iden­ti­fi­ca la pro­vin­cia de Lu­go co­mo la que re­gis­tró una ma­yor ven­ta de stock, re­ba­ján­do­lo en un 17,02 %, es­pe­cial­men­te por la sa­li­da en­con­tra­da pa­ra la se­gun­da vi­vien­da en la zo­na cos­te­ra, cir­cuns­tan­cia que tam­bién se es­gri­me en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra en nú­cleos tu­rís­ti­cos co­mo Por­to­no­vo, don­de se apun­ta una «no­ta­ble re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios y una im­por­tan­te de­man­da» du­ran­te el ve­rano pa­sa­do.

La dis­mi­nu­ción del ex­ce­den­te del par­que in­mo­bi­lia­rio ba­jó un 9,34 % en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, otro 5,86 % en la de Pon­te­ve­dra y so­lo dio sa­li­da a un 1,72 en la de Ou­ren­se.

Con di­chos da­tos y los de la de­man­da de vi­vien­da, la pa­tro­nal de em­pre­sas in­mo­bi­lia­rias des­cri­be una «Ga­li­cia de dos ve­lo­ci­da­des» ur­ba­nís­ti­ca­men­te, las que con­for­man las sie­te gran­des ciu­da­des y es­pe­cial­men­te los mu­ni­ci­pios de sus res­pec­ti­vas áreas de in­fluen­cia, y el res­to de lo­ca­li­da­des del in­te­rior de la co­mu­ni­dad. En su de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes pa­ra el pre­sen­te año la pa­tro­nal in­mo­bi­lia­ria ad­vier­te que cen­tra­rá su actividad en las áreas ur­ba­nas: «Ya que so­mos cons­cien­tes de que lle­gar a los 313 ayun­ta­mien­tos de nues­tra co­mu­ni­dad es una ta­rea a día de hoy in­via­ble eco­nó­mi­ca­men­te», ex­pli­ca.

La fe­de­ra­ción de­cla­ró en el 2016 una fac­tu­ra­ción en Ga­li­cia de 1.400 mi­llo­nes de eu­ros, un 15 % por en­ci­ma de sus pre­vi­sio­nes, evo­lu­ción acha­ca­da prin­ci­pal­men­te a la ven­ta de se­gun­das viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.