Al­qui­le­res so­cia­les con men­sua­li­da­des des­de 75 eu­ros y se­gu­ros de pa­go y da­ños a car­go de la Ad­mi­nis­tra­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

La Con­se­lle­ría de Vi­ven­da se ha te­ni­do que ar­mar de bue­nos ar­gu­men­tos pa­ra lo­grar la co­la­bo­ra­ción de los ban­cos y los par­ti­cu­la­res y ha re­ser­va­do par­te de sus apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra ofre­cer ga­ran­tías que ani­men a po­ner las pro­pie­da­des en la bol­sa so­cial. En la ma­yo­ría de las mo­da­li­da­des de ce­sión, la Xun­ta se ha­ce car­go de un se­gu­ro pa­ra la vi­vien­da pa­ra re­po­ner cual­quier da­ño que su­fra, así co­mo de una ga­ran­tía de co­bro. Si el con­ve­nio es a tra­vés de los con­ce­llos, el pre­cio de los al­qui­le­res se mue­ve en­tre los 200 y los 300 eu­ros, de­pen­dien­do del mu­ni­ci­pio.

De mo­men­to to­do es teo­ría que, po­co a po­co, da pa­so a la prác­ti­ca. El Con­ce­llo co­ru­ñés de Por­to do Son apro­bó ha­ce unos días la asig­na­ción del pri­mer do­mi­ci­lio de al­qui­ler so­cial a una fa­mi­lia del mu­ni­ci­pio y so­lo que­da la fir­ma de la Con­se­lle­ría de Vi­ven­da, que se­rá in­mi­nen­te, pa­ra que pue­da mu­dar­se. En es­te pro­gra­ma es­tán in­te­gra­dos cua­ren­ta con­ce­llos, con no­ta­bles au­sen­cias co­mo las de A Co­ru­ña, Fe­rrol o Vi­go, cues­tión que des­de Vi­ven­da se in­ter­pre­ta co­mo una de­ci­sión po­lí­ti­ca y la pér­di­da de opor­tu­ni­da­des de realo­ja­mien­to pa­ra fa­mi­lias con di­fi­cul­ta­des, co­mo ad­vier­ten des­de Stop Desahu­cios o la pro­pia va­le­do­ra. Otros ayun­ta­mien­tos, co­mo San­tia­go o Teo, han apro­ba­do ya su in­clu­sión, pe­ro el pa­pe­leo pa­ra la in­te­gra­ción efec­ti­va es­tá atas­ca­do.

En el ca­so de los pi­sos ce­di­dos por los ban­cos, que la Xun­ta ad­mi­te que es­tán en muy buen es­ta­do y que so­lo en al­gu­nos ca­sos es ne­ce­sa­ria al­gu­na in­ter­ven­ción aña­di­da, las ga­ran­tías de da­ños y de pa­gos tam­bién las cu­bre la Ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro los pre­cios se mue­ven en una hor­qui­lla más mo­des­ta, en­tre los 75 y los 125 eu­ros, se­gún el mu­ni­ci­pio y el ta­ma­ño. El pla­zo má­xi­mo de ocu­pa­ción de es­tos pi­sos es de dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.