Cen­sos in­fla­dos y es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - N. V.

Di­cen en el PP que el em­pe­ño de Cris­ti­na Ci­fuen­tes por dar to­do el pro­ta­go­nis­mo a la mi­li­tan­cia en el con­gre­so re­gio­nal de Ma­drid ha obli­ga­do a su equi­po a un es­fuer­zo ex­tra­or­di­na­rio por mo­vi­li­zar a las ba­ses, con­vo­ca­das es­te do­min­go a una pri­me­ra vo­ta­ción. Pe­se a to­do, so­lo 10.888 de los 94.511 afi­lia­dos que el par­ti­do te­nía con­ta­bi­li­za­dos en Ma­drid en no­viem­bre del 2016 se ins­cri­bie­ron pa­ra ele­gir en pri­me­ra vuel­ta al pró­xi­mo lí­der te­rri­to­rial. En Va­len­cia ocu­rre lo mis­mo. A fal­ta de que hoy se re­vi­se la ci­fra, 8.052 de los 148.711 mi­li­tan­tes se han mos­tra­do in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par.

El de­ba­te que es­tos nú­me­ros de­jan al des­cu­bier­to se ha ins­ta­la­do en­tre los po­pu­la­res: ¿hay po­co in­te­rés en to­mar la pa­la­bra o los cen­sos es­ta­ban in­fla­dos? Pro­ba­ble­men­te, am­bas te­sis sean cier­tas. En la ma­yor par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes del PP, los afi­lia­dos dis­pues­tos a in­ter­ve­nir en la de­sig­na­ción de su pró­xi­mo pre­si­den­te re­gio­nal o no su­pe­ran el 10 % o ape­nas ron­dan esa ci­fra. Fuen­tes po­pu­la­res dis­tin­guen a sus ba­ses de las de otras for­ma­cio­nes. «Nues­tro afi­lia­do no es­tá tan ideo­lo­gi­za­do co­mo del PSOE —ex­pli­can—; es ge­ne­ral­men­te una per­so­na prác­ti­ca, que apoya el pro­yec­to del PP y no quie­re com­pli­ca­cio­nes so­bre la or­ga­ni­za­ción del par­ti­do, en­tien­de que eso es co­sa de los car­gos que co­bran por ello».

De­pu­ra­ción

El es­treno de es­te me­ca­nis­mo ha he­cho aflo­rar que una par­te de quie­nes fi­gu­ran en los cen­sos del PP no es­tá al co­rrien­te de pa­go. Y es­to ha ori­gi­na­do con­flic­tos y re­pro­ches cru­za­dos en aque­llas or­ga­ni­za­cio­nes, co­mo Ma­drid, Va­len­cia, Ba­lea­res, As­tu­rias o Ca­na­rias, don­de hay pugna en­tre dos can­di­da­tos y uno de ellos acu­sa al opo­nen­te de in­ten­tar ha­cer tram­pas con el re­gis­tro y bus­car afi­nes que no abo­nan su cuo­ta. A día de hoy, se­gún los da­tos ofi­cia­les, la de Ma­riano Ra­joy po­dría ser una de las or­ga­ni­za­cio­nes más po­ten­tes a ni­vel mun­dial con más 800.000 mi­li­tan­tes, el do­ble, por ejem­plo, que la CDU de An­ge­la Mer­kel. Es­te con­tras­te de ci­fras ha lle­va­do a Ci­fuen­tes a pro­me­ter que, cuan­do pa­sen los pro­ce­sos con­gre­sua­les, el par­ti­do en Ma­drid de­pu­ra­rá sus lis­tas y eli­mi­na­rá a aque­llos que se des­vin­cu­la­ron del pro­yec­to o que han fa­lle­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.