El su­pues­to regalo de ca­si 50.000 eu­ros en tra­jes com­pli­ca aún más la campaña de Fi­llon

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Un nue­vo escándalo ha em­pa­ña­do de nue­vo la campaña del can­di­da­to con­ser­va­dor a la pre­si­den­cia fran­ce­sa, Fra­nçois Fi­llon, tres días an­tes de su pro­ba­ble impu­tación por los su­pues­tos suel­dos fic­ti­cios otor­ga­dos a su es­po­sa. Se­gún una in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da ayer por el pe­rió­di­co Le Jour­nal du Di­man­che, el can­di­da­to re­ci­bió re­ga­los en ro­pa de do­nan­tes y ami­gos en la bou­ti­que Arnys por va­lor de 48.500 eu­ros, 35.000 de ellos pa­ga­dos en efec­ti­vo.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, un «ami­go ge­ne­ro­so» se hi­zo car­go de los pa­gos en la ex­clu­si­va tien­da pa­ri­si­na es­pe­cia­li­za­da en tra­jes a me­di­da, en la que Fi­llon se vis­te ha­bi­tual­men­te. La tien­da no ha que­ri­do pro­nun­ciar­se, mien­tras que el en­torno del as­pi­ran­te nie­ga es­ta úl­ti­ma in­for­ma­ción en par­te, ar­gu­men­tan­do que «no hay na­da de ma­lo» en es­tos re­ga­los re­ci­bi­dos por el ex pri­mer mi­nis­tro. «Uno se pre­gun­ta has­ta qué pun­to no se­rán es­tas in­tru­sio­nes en su vi­da pri­va­da ma­li­cio­sas. Es cier­to que un ami­go le ofre­ció tra­jes en fe­bre­ro. No hi­zo na­da ma­lo», ha ar­gu­men­ta­do un por­ta­voz, Luc Cha­tel, ci­ta­do por la pren­sa fran­ce­sa. «En cuan­to a la afir­ma­ción de que al­gu­nos tra­jes fue­ron abo­na­dos en efec­ti­vo, es to­tal­men­te ex­tra­va­gan­te. Nin­gu­na ca­sa acep­ta­ría pa­gos en efec­ti­vo de esas can­ti­da­des», ha apun­ta­do Cha­tel.

La pu­bli­ca­ción lle­ga en una se­ma­na com­pli­ca­da pa­ra el can­di­da­to, que es­te miér­co­les com­pa­re­ce an­te los jue­ces y se en­fren­ta a una pro­ba­ble impu­tación por mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos en la atri­bu­ción de su­pues­tos em­pleos Fi­llon, jun­to a su mu­jer, a quien su­pues­ta­men­te con­ce­dió un em­pleo fic­ti­cio.

fic­ti­cios a su mu­jer, Pe­ne­lo­pe, y a dos de sus cin­co hi­jos.

Fi­llon re­co­no­ció que no se ha­ce «mu­chas ilu­sio­nes» so­bre su even­tual impu­tación, pe­ro se mos­tró se­gu­ro de que su «inocen­cia» aca­ba­rá sien­do re­co­no­ci­da. «Te­nien­do en cuen­ta la pre­ci­pi­ta­ción con la que es­te pro­ce­so

se ha lle­va­do a ca­bo, no me ha­go mu­chas ilu­sio­nes, pe­ro es­toy con­ven­ci­do de que mi inocen­cia se re­co­no­ce­rá in fi­ne», di­jo en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da al dia­rio Les Échos.

Fir­me en su in­ten­ción de no aban­do­nar la ca­rre­ra al Elí­seo, Fi­llon no con­si­gue re­mon­tar en

los son­deos. Una úl­ti­ma en­cues­ta di­fun­di­da ayer por el JDD le de­ja fue­ra de la se­gun­da vuel­ta de las pre­si­den­cia­les del 7 de ma­yo, ade­lan­ta­do en la pri­me­ra del 23 de abril por Ma­ri­ne Le Pen, con un 26 % de in­ten­ción de vo­to, y por el so­cio­li­be­ral Em­ma­nuel Ma­cron (25,5 %).

ERIC FEFERBERG AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.