Los re­tos pa­ra Mar­ta Mí­guez

Los pre­si­den­tes de las fe­de­ra­cio­nes tra­zan las ne­ce­si­da­des del de­por­te ga­lle­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

La Se­cre­ta­ría Xe­ral pa­ra o De­por­te abrió en di­ciem­bre una nue­va eta­pa con Mar­ta Mí­guez al fren­te. Des­pués de al­go más de tres me­ses en el car­go, un am­plio gru­po de fe­de­ra­cio­nes cen­su­ró la es­ca­sa in­ver­sión de la Xun­ta, que de­fien­de el au­men­to de un 5 % en su apor­ta­ción. Al mar­gen de las cuan­tías, los pre­si­den­tes de al­gu­nas de las fe­de­ra­cio­nes más re­pre­sen­ta­ti­vas de Ga­li­cia apun­tan po­si­bles lí­neas de ac­tua­ción.

ISIDORO HORNILLOS, ATLE­TIS­MO «La Lei do De­por­te es­tá en pa­ña­les»

Hornillos tra­za un am­plio aba­ni­co de ne­ce­si­da­des, que par­te con «el de­sa­rro­llo de la Lei do De­por­te Ga­le­go, que es­tá en pa­ña­les; con­tem­pla una co­mi­sión con­tra el do­pa­je que cin­co años des­pués ni se ha cons­ti­tui­do». Pi­de po­ten­ciar «la Unión de Fe­de­ra­cio­nes De­por­ti­vas Ga­le­gas» y los pla­nes de tec­ni­fi­ca­ción. Y so­li­ci­ta un «es­fuer­zo en la for­ma­ción de di­ri­gen­tes por­que hay un ni­vel ba­jo de co­no­ci­mien­to de la ges­tión de­por­ti­va». Así, se­ña­la la uti­li­dad de la «Es­co­la Ga­le­ga do De­por­te, que no tie­ne actividad nin­gu­na». Y pi­de la re­for­ma del con­cep­to de De­por­tis­ta Ga­le­go de Al­to Ni­vel pa­ra que in­clu­ya «a en­tre­na­do­res, jue­ces o in­clu­so di­ri­gen­tes». Hornillos plan­tea más re­for­mas nor­ma­ti­vas «con he­rra­mien­tas le­gis­la­ti­vas pa­ra que las fe­de­ra­cio­nes ten­gan más re­cur­sos y pue­dan desa­rro­llar con más efi­ca­cia las fun­cio­nes que atri­bu­ye la Lei do De­por­te Ga­le­go».

X. L. PÉ­REZ OURO, BALONMANO «O CGTD es­ta­se que­dan­do pe­queno»

Pé­rez Ouro ha­bla de re­plan­tear el Cen­tro Ga­le­go de Tec­ni­fi­ca­ción de Pon­te­ve­dra. «Se es­tá que­dan­do pe­queno. Igual que se tra­ba­lla en I+D+i, o re­fe­ren­te ten que ser a ca­li­da­de, e a ca­li­da­de bús­ca­se na tec­ni­fi­ca­ción», que pi­de pa­ra de­por­tes de equi­po. Ve pre­ca­rias las ayu­das al balonmano. La se­cre­ta­ria xe­ral pa­ra o De­por­te, en Ou­ren­se.

«Que a Ad­mi­nis­tra­ción vol­va a tem­pos pa­sa­dos, so­bre to­do con axu­das ao de­por­te ba­se por­que vi­vi­mos mo­men­tos de ver­da­dei­ra pre­ca­rie­da­de». Y pi­de apo­yo pa­ra or­ga­ni­zar even­tos im­por­tan­tes que sir­ven de es­pe­jo pa­ra la ba­se y tie­nen un re­torno eco­nó­mi­co.

FREDI BEA, PI­RA­GÜIS­MO «In­cen­ti­var o in­ves­ti­men­to de en­ti­da­des pri­va­das»

Fredi Bea re­cla­ma fi­nan­cia­ción. «A pri­mei­ra prio­ri­da­de da Se­cre­ta­ría é re­dac­tar e apro­bar un­ha Lei do De­por­te que pri­me, que in­cen­ti­ve o in­ves­ti­men­to de en­ti­da­des pri­va­das; e me­llo­rar as po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas dos clubs, que so­fren un­ha san­gría». Cree que la Xun­ta de­be «me­llo­rar a si­tua­ción eco­nó­mi­ca das fe­de­ra­cións».

JUAN CAR­LOS MU­ÑIZ, CI­CLIS­MO «Nue­va ley de me­ce­naz­go»

Pa­ra Juan Car­los Mu­ñiz, los re­tos son cla­ros. «En pri­mer lu­gar, la pro­mo­ción del de­por­te, y en par­ti­cu­lar el de­por­te se­gu­ro, fe­de­ra­do. En se­gun­do, fo­men­tar la

ba­se y apo­yar a los clu­bes. Y en al­to ni­vel, tra­ba­jar con es­tos de­por­tis­tas pa­ra que al tér­mino de es­te ci­clo olím­pi­co Ga­li­cia si­ga sien­do una re­fe­ren­cia a ni­vel na­cio­nal, po­ten­cian­do la actividad del CGTD y abrién­do­lo a nue­vas dis­ci­pli­nas». Y coin­ci­de con otros di­ri­gen­tes en «dar ma­yo­res ven­ta­jas fis­ca­les a las em­pre­sas pa­ra que in­vier­tan en el de­por­te», ape­lan­do a una nue­va ley de me­ce­naz­go al con­si­de­rar que «la ac­tual es­tá ob­so­le­ta».

RA­FAEL LOU­ZÁN, FÚT­BOL «He­mos per­di­do el 50% de la sub­ven­ción»

Lou­zán ve im­pres­cin­di­ble más pre­su­pues­to. «No­so­tros he­mos per­di­do el cin­cuen­ta por cien­to de la sub­ven­ción. Ne­ce­si­ta­mos re­to­mar un po­qui­to», di­ce de una ta­rea que, a su jui­cio, Le­te te­nía pre­vis­ta.

J. CAR­LOS EI­RIZ, TAEKUONDO «No sa­be­mos qué va a pa­sar»

Juan Car­los Ei­riz tam­bién ad­vier­te de ca­ren­cias eco­nó­mi­cas. «No hay pre­su­pues­tos en na­da, no sa­be­mos qué va a pa­sar». Y pi­de más re­cur­sos pa­ra que el taekuondo ga­lle­go si­ga or­ga­ni­zan­do even­tos que tras­cien­den lo de­por­ti­vo. «No­so­tros te­ne­mos cam­peo­na­tos ga­lle­gos y es­co­la­res in­crus­ta­dos en la so­cie­dad. Pe­ro pa­ra ac­ti­vi­da­des ne­ce­si­ta­mos di­ne­ro». Y ci­ta ca­ren­cias en el CGTD: «A ver si hay ma­te­rial pa­ra los com­pe­ti­do­res».

F. MAR­TÍN, BA­LON­CES­TO «Ré­gi­men es­pe­cial de co­ti­za­cio­nes»

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Ba­lon­ces­to, Fran­cis­co Mar­tín, en­tien­de que la re­gu­la­ri­za­ción de los pa­gos a to­dos los agen­tes del de­por­te plan­tea al­gu­nos des­ajus­tes. «El re­to más im­por­tan­te es el de las co­ti­za­cio­nes de en­tre­na­do­res que co­bran en el ba­lon­ces­to ba­se, al­go que en la de­cla­ra­ción de la ren­ta es un pro­ble­ma. Cues­ta mu­cho que ha­ya gen­te tra­ba­jan­do en esas ca­te­go­rías y la ba­se se va a re­sen­tir. Cla­ro que es bueno pa­gar a la Se­gu­ri­dad So­cial y co­ti­zar, pe­ro es ne­ce­sa­rio un plan, un ré­gi­men es­pe­cial pa­ra los que co­bran 150, 200 eu­ros... Ocu­rre en otros de­por­tes. Es­pe­ra­mos que se lo trans­mi­ta al pre­si­den­te Fei­joo, y que se avan­ce en es­te sen­ti­do». Y pi­de que se po­ten­cia la ver­tien­te sa­lu­da­ble del de­por­te.

ÓS­CAR SURÍS, TRIATLÓN «Que­re­mos un re­co­no­ci­mien­to de nues­tro po­ten­cial»

Ós­car Surís en­tien­de que el ni­vel del triatlón ga­lle­go no se ve re­fle­ja­do en los re­cur­sos de que dis­po­ne. «Que­re­mos un re­co­no­ci­mien­to de nues­tra po­ten­cia­li­dad en el CGTD, en las be­cas pa­ra ac­ce­der al cen­tro, so­bre to­do en el gru­po de tec­ni­fi­ca­ción. Los es­tán­da­res es­tán de­ma­sia­do ob­je­ti­va­dos y creo que nos es­tán per­ju­di­can­do», di­ce al tiem­po que se­ña­la un des­cen­so en el nú­me­ro de pla­zas de tec­ni­fi­ca­ción pa­ra su de­por­te en Pon­te­ve­dra. Y pi­de cri­te­rios fle­xi­bles de ad­mi­sión por­que en triatlón «la gen­te ma­du­ra más ma­yor».

SAN­TI M. AMIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.