La Se­cre­ta­ría Xe­ral de­be­ría ga­ran­ti­zar la pro­mo­ción de to­das las dis­ci­pli­nas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - Jo­sé A. Pe­rei­ro

El mo­de­lo de­por­ti­vo tra­di­cio­nal, esen­cial­men­te fe­de­ra­ti­vo, ha de­ja­do de ser el úni­co ver­te­bra­dor de la actividad de­por­ti­va, de­jan­do pa­so a otro en el que con­vi­ven una plu­ra­li­dad de ofer­ta de ser­vi­cios de­por­ti­vos fun­da­men­tal­men­te pri­va­dos.

Por ello el de­por­te, un fe­nó­meno so­cial de gran re­le­van­cia, mue­ve ci­fras muy ele­va­das. Sin em­bar­go la vin­cu­la­ción de los prac­ti­can­tes a las fe­de­ra­cio­nes es ca­da vez me­nor, y to­dos, con la Se­cre­ta­ría a la ca­be­za, de­be­mos bus­car si­ner­gias pa­ra que to­dos los prac­ti­can­tes ten­gan una vin­cu­la­ción con los en­tes fe­de­ra­ti­vos. Eso re­dun­da­rá en unas es­truc­tu­ras mas só­li­das y au­tó­no­mas. Re­la­cio­na­do con es­to, una de nues­tras ra­zo­nes de ser, la pro­mo­ción, de­be de ir de la mano de las fe­de­ra­cio­nes, con in­ver­sión de re­cur­sos y la im­ple­men­ta­ción de ta­reas con­jun­tas.

Del mis­mo mo­do, la Se­cre­ta­ría de­be pi­lo­tar una re­for­ma in­te­gral de la es­truc­tu­ra de las fe­de­ra­cio­nes, hoy la es­truc­tu­ra de mu­chas es ob­so­le­ta y rígida, lo que di­fi­cul­ta ha­cer cam­bios. Por otro la­do, de­pen­dien­do del ta­ma­ño de la fe­de­ra­ción, y en con­cre­to la nues­tra, la fal­ta de ins­ta­la­cio­nes las­tra nues­tro cre­ci­mien­to. Es­ta ac­tua­ción re­quie­re un plan es­tra­té­gi­co que lle­ve a lo que ha­bla­mos siem­pre, unos pi­la­res fuer­tes que nos ha­gan cre­cer.

En la fi­nan­cia­ción hay que en­fa­ti­zar la pri­va­da (inexis­ten­te en mu­chos ca­sos) con mo­de­los via­bles pa­ra las em­pre­sas, fa­ci­li­tar a las fe­de­ra­cio­nes y sus aso­cia­dos la ge­ne­ra­ción de re­cur­sos pro­pios (la li­cen­cia fe­de­ra­ti­va de­be­ría de ser nues­tro pro­duc­to es­tre­lla), se de­be­rían pre­miar fe­de­ra­cio­nes con me­jor ges­tión (no so­lo por re­sul­ta­dos de al­to ren­di­mien­to, sino de ges­tión y de pro­mo­ción). Por otro la­do en­tre las Ad­mi­nis­tra­cio­nes se de­be me­jo­rar la coor­di­na­ción y el diá­lo­go, con es­tra­te­gias de co­la­bo­ra­ción, abrien­do fo­ros de de­ba­te a ni­vel fe­de­ra­ti­vo, com­par­tir es­truc­tu­ras en­tre en­tes. Y apro­ve­char ideas de otros mo­de­los fe­de­ra­ti­vos con si­ner­gias po­si­ti­vas.

Tam­bién creo que se de­be pro­fe­sio­na­li­zar la ges­tión, apos­tan­do por el mo­de­lo pri­va­do so­bre ob­je­ti­vos, con me­jo­ras en la for­ma­ción de em­plea­dos y di­rec­ti­vos. Y ne­ce­si­ta­mos un im­pul­so en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, en los que exis­te nu­la pre­sen­cia de de­por­tes mi­no­ri­ta­rios. La Se­cre­ta­ría de­be­ría de ga­ran­ti­zar su pro­mo­ción.

Jo­sé An­to­nio Pe­rei­ro es pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Te­nis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.