Un vi­gués en la éli­te del en­du­ro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

To­ni Fe­rrei­ro, que lle­gó al mun­do de la bi­ci­cle­ta de mon­ta­ña a los 12 años, es­tá an­te su tem­po­ra­da más ilu­sio­nan­te. Cam­peón de Es­pa­ña de des­cen­so en tres oca­sio­nes, dos de en­du­ro en ca­te­go­ría éli­te y vi­gé­si­mo sép­ti­mo en las En­du­ro World Se­ries, re­pe­ti­rá por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en el Mun­dial de la es­pe­cia­li­dad. Pe­ro lo ha­rá con el pa­tro­ci­nio de Mé­ri­da, una de las más pres­ti­gio­sas mar­cas de bi­ci­cle­tas, que le fi­chó por con­si­de­rar que es el ri­der con ma­yor pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal, des­pués de ha­ber si­do de­cla­ra­do el me­jor pi­lo­to pri­va­do del pa­sa­do cam­peo­na­to, tras un cuar­to pues­to en la ge­ne­ral de la ci­ta de Val­pa­raí­so.

«Mé­ri­da es una mar­ca im­por­tan­te y se­rá un po­co me­jor que el año pa­sa­do. Es­te año ten­go más apo­yos de las mar­cas, más fa­ci­li- da­des, y quie­ro se­guir me­jo­ran­do», di­ce. Aún así, el año no se­rá fá­cil pa­ra uno de los dos úni­cos pro­fe­sio­na­les de es­ta dis­ci­pli­na de­por­ti­va en Es­pa­ña. «Sin­ce­ra­men­te —ex­pli­ca—, da pa­ra so­bre­vi­vir por­que en reali­dad hay que es­tar en la éli­te pa­ra po­der vi­vir de es­to».

20.000 eu­ros por via­je

Ca­da via­je cues­ta al­re­de­dor de los 20.000 eu­ros y el Mun­dial cons­ta de ocho prue­bas (Nue­va Ze­lan­da, Aus­tra­lia, Ma­dei­ra, Ir­lan­da, Fran­cia, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá e Ita­lia). De he­cho, aun es­tá pen­san­do si acu­dir a Ro­to­rua y Tas­ma­nia, en don­de arran­ca­rán las World Se­ries en un par de se­ma­nas.

Un da­to que en ab­so­lu­to tie­ne in­ci­den­cia en su plan de pre­pa­ra­ción, que en es­tos mo­men­tos pa­sa por lar­gas se­sio­nes de gim­na­sio en Vi­go y mu­chas ho­ras en­ci­ma de la bi­ci­cle­ta en el mon­te. Tres ho­ras de me­dia por jor­na­da, aun­que con un cam­bio con res­pec­to al curso an­te­rior con el ob­je­ti­vo de lle­gar más des­can­sa­do a la rec­ta fi­nal del cam­peo­na­to. «El año pa­sa­do lle­gué un po­co can­sa­do». Así, po­dría pre­sen­tar ba­ta­lla en Whistler (Ca­na­dá) su ci­ta pre­di­lec­ta «por­que es la cu­na del moun­tain bi­ke».

Por­que el vi­gués quie­re se­guir avan­zan­do en su ca­mino ha­cia la éli­te del en­du­ro. Si el curso pa­sa­do aca­bó el 27, el ob­je­ti­vo aho­ra es «es­tar en­tre los 20 pri­me­ros».

A mo­do de pre­pa­ra­ción, y des­pués de im­po­ner­se en el Des­cen­so del Xa­lo, ayer to­mó par­te en la Vi­go Bi­ke Con­test en los mon­tes de Co­ru­xo, una de las citas de re­fe­ren­cia en Ga­li­cia y cla­si­fi­ca­to­ria pa­ra la Co­pa del Mun­do, y ga­nó con cla­ri­dad, im­po­nién­do­se en los cin­co tra­mos de la prue­ba pa­ra fi­na­li­zar con un tiem­po glo­bal de 18m 36s, con más de un mi­nu­to de di­fe­ren­cia con res­pec­to a Mau­ro Gon­zá­lez, que ocu­pó la se­gun­da po­si­ción. Un buen test pa­ra afron­tar las En­du­ro World Se­ries en ple­ni­tud. To­ni Fe­rrei­ro du­ran­te su des­cen­so en Co­ru­xo.

To­ni, uno de los dos pro­fe­sio­na­les de la dis­ci­pli­na en Es­pa­ña, ga­nó ayer la Vi­go Bi­ke Con­test

XOÁN CAR­LOS GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.