«Es­toy fe­liz por des­pe­dir­me así»

Des­pués de nue­ve años y 16 ma­ra­to­nes, Ales­san­dra Agui­lar pu­so pun­to y fi­nal a su idi­lio con la mí­ti­ca dis­tan­cia con un de­ci­mo­sép­ti­mo pues­to en Na­go­ya

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

X. R. C.

Nue­ve años y 16 ma­ra­to­nes des­pués de aque­lla irrup­ción en Ró­ter­dam en la mí­ti­ca dis­tan­cia, Ales­san­dra Agui­lar cru­zó la úl­ti­ma me­ta de su his­to­ria en el ma­ra­tón. En Ja­pón, en una prue­ba so­lo pa­ra mu­je­res y con un tiem­po de 2h 34m 42s en el pues­to de­ci­mo­sép­ti­mo. Un da­to irre­le­van­te fren­te a la tras­cen­den­cia del mo­men­to. «Es­toy fe­liz por des­pe­dir­me del ma­ra­tón así», co­men­tó la lu­cen­se.

Por­que Na­go­ye, una ci­ta con 21.564 par­ti­ci­pan­tes (137 pro­fe­sio­na­les), no era un ma­ra­tón más. Era la prue­ba pa­ra re­sar­cir­se de Río, en don­de se vio obli­ga­da a aban­do­nar. Pa­ra no mar­char­se de la dis­tan­cia de los 42 ki­ló­me­tros lar­gos por la puer­ta de atrás. Co­rrió so­la, le cos­tó en el pri­mer tra­mo de la ca­rre­ra, pe­ro ya fue mu­cho más có­mo­da en el se­gun­do sec­tor. Pa­só la me­dia en 1h 17m 10 y man­tu­vo la ca­den­cia en la se­gun­da par­te del re­co­rri­do. «Me he re­en­con­tra­do con el ma­ra­tón. Al prin­ci­pio no con muy bue­nas sen­sa­cio­nes, pe­ro en la se­gun­da par­te me he en­con­tra­do mu­cho me­jor», re­su­mió Ales­san­dra en un ví­deo gra­ba­do tras de la ca­rre­ra.

La de­ci­sión de la re­ti­ra­da es­ta­ba to­ma­da des­de Río de Ja­nei­ro. Aquel fue su úl­ti­mo ma­ra­tón olím­pi­co. En el 2020 en To­kio se­rá es­pec­ta­do­ra. «Vais a dis­fru­tar», aven­tu­ró a las que has­ta ayer mis­mo han si­do sus com­pa­ñe­ras. Por­que Ja­pón mar­ca el pun­to y fi­nal a un idi­lio con la dis­tan­cia que la con­vir­tió en la me­jor fon­dis­ta del atle­tis­mo es­pa­ñol de la épo­ca ac­tual. A Agui­lar Mo­rán so­lo le fal­tó ba­tir el lon­ge­vo ré­cord de Es­pa­ña de la dis­tan­cia, Ales­san­dra du­ran­te su es­tan­cia en la ciu­dad ja­po­ne­sa de Na­go­ya.

que si­gue en ma­nos de Ana Isa­bel Alon­so (2h 26m 51s, de 1995). Se que­dó a las puer­tas en su me­jor ma­ra­tón en el 2011, tam­bién en Ró­ter­dam, con un tiem­po de

2h 27m 00s.

En más de una oca­sión con­fe­só que lo te­nía en las pier­nas, pe­ro fa­lló el mo­men­to. A ni­vel in­ter­na­cio­nal, el quin­to pues­to en el Mun­dial de Mos­cú en el 2015 le con­fir­ma co­mo una de las gran­des ma­ra­to­nia­nas de siem­pre.

Aho­ra, ya re­ti­ra­da de la dis­tan­cia más lar­ga del atle­tis­mo, es una in­cóg­ni­ta su fu­tu­ro. Ales­san­dra quie­re abrir­se al mun­do la­bo­ral, con la do­cen­cia y el in­glés co­mo sus prin­ci­pa­les ba­zas, pe­ro en el atle­tis­mo to­da­vía no ha di­cho la úl­ti­ma pa­la­bra. Con 38 años aún tie­ne fuer­zas que que­mar. Aun­que de otro mo­do. Y lo más im­por­tan­te, por fin ten­drá un ve­rano pa­ra ella so­la. Su te­so­ro.

«Me re­en­con­tré con el ma­ra­tón», di­jo tras aca­bar en Ja­pón, en don­de fue de me­nos a más En­tre sus lo­gros, un quin­to pues­to en el Mun­dial de Mos­cú y aca­ri­ciar el ré­cord de Es­pa­ña

FA­CE­BOOK ALES­SAN­DRA AGUI­LAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.