Ni­ke y su plan pa­ra ba­jar de las dos ho­ras en Mon­za

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - Ós­car Fer­nán­dez

La mul­ti­na­cio­nal Ni­ke se ha em­bar­ca­do en un pro­yec­to de­no­mi­na­do Brea­king2, que tie­ne por fi­na­li­dad lo­grar que uno de sus atle­tas con­si­ga una mar­ca in­fe­rior a las 2 ho­ras en el ma­ra­tón, es de­cir, ca­si tres mi­nu­tos me­nos que el ac­tual ré­cord del mun­do de la dis­tan­cia (2:02:57, de Den­nis Ki­met­to). La campaña se ba­sa en que tres de sus atle­tas (Eliud Kip­cho­ge, Zer­se­nay Ta­de­se y Le­li­sa De­si­sa) in­ten­ta­rán ba­jo con­di­cio­nes que se ale­jan del re­gla­men­to de la IAAF ba­jar sus mar­cas y lo­grar rom­per esa ba­rre­ra. La campaña de már­ke­ting es­tá sien­do to­do un éxi­to.

En el pro­yec­to tra­ba­jan 20 per­so­nas, en­tre las que hay in­ge­nie­ros, en­tre­na­do­res, fi­sió­lo­gos, psi­có­lo­gos, cien­tí­fi­cos, di­se­ña­do­res y nu­tri­cio­nis­tas. Con to­do es­te staff téc­ni­co bus­can­do las me­jo­res con­di­cio­nes de za­pa­ti­llas, cir­cui­to, tem­pe­ra­tu­ra... Re­cien­te­men­te, han he­cho una prue­ba test en el cir­cui­to con los tres pro­ta­go­nis­tas so­bre la dis­tan­cia de me­dia ma­ra­tón. Kip­cho­ge, el me­jor de los tres, con­si­guió 59m 17s.

En­tre las nor­mas que, en teo­ría, in­cum­pli­rán es­tá el he­cho de ir ta­pa­dos por el vien­to con un vehícu­lo y ti­ra­dos por 5 lie­bres que se van ro­tan­do. El lu­gar es­co­gi­do es el cir­cui­to de Fór­mu­la 1 de Mon­za, al que da­rán 17 vuel­tas. La fe­cha es­tá por de­ter­mi­nar, pe­ro se abre una ventana en las pri­me­ras se­ma­nas de ma­yo. No es­tá ce­rra­da por­que se dispu­tará el día con me­jo­res con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas. Lo que lla­ma la aten­ción es que el cir­cui­to tie­ne un pe­que­ño re­pe­cho, por lo que ten­drán que su­bir la cues­ta 17 ve­ces. No de­ja de ser cu­rio­so, ya que se su­po­ne que las 20 per­so­nas del pro­yec­to han es­tu­dia­do to­do al mí­ni­mo de­ta­lle. El efec­to pro­pa­gan­dís­ti­co de la campaña ha te­ni­do su par­te ne­ga­ti­va, ya que han si­do va­rias las vo­ces que se es­tán cues­tio­nan­do si el ma­te­rial em­plea­do en las za­pa­ti­llas se ajus­ta a la nor­ma­ti­va de la IAAF. La tec­no­lo­gía ha es­ta­do al ser­vi­cio del de­por­te —son mu­chos los ejem­plos en ci­clis­mo, te­nis...—, pe­ro lo que han cues­tio­na­do va­rios ex­per­tos es si los avan­ces de la fir­ma en sus za­pa­ti­llas son do­pa­je tec­no­ló­gi­co. Los ma­ra­to­nia­nos de es­ta mar­ca co­pa­ron el po­dio en Río y han si­do los ven­ce­do­res en Ber­lín, Chica­go y Nue­va York, en­tre otras. En to­do ca­so, los ver­da­de­ros aman­tes del ma­ra­tón ten­dre­mos los ojos pues­tos, es­ta pri­ma­ve­ra, en Lon­dres y Bos­ton, los gran­des de es­ta épo­ca del año, no en Mon­za.

Ós­car Fer­nán­dez es di­rec­tor téc­ni­co de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Atle­tis­mo en Vi­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.