Los clu­bes his­tó­ri­cos de Ga­li­cia se re­tan por equi­pos en A To­xa

Los me­jo­res ju­ga­do­res an­fi­trio­nes, los de A Za­pa­tei­ra y los de los ae­ro­clu­bes de San­tia­go y Vi­go dispu­tarán el Desafío Atlán­ti­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - JUAN CAPEÁNS

Hu­bo un tiem­po, du­ran­te unos cuan­tos años, en los que ha­blar de golf en Ga­li­cia era re­fe­rir­se irre­me­dia­ble­men­te a los cam­pos del Ae­ro Club de Vi­go; al de La­va­co­lla, en San­tia­go; al de A Co­ru­ña, en A Za­pa­tei­ra; y a los nue­ve hoyos ba­ña­dos por la ría de Arou­sa en la is­la de A To­xa. Fue­ron los pio­ne­ros en el si­glo pa­sa­do, han ex­pe­di­do mi­les de li­cen­cias y quie­ren vol­ver a le­van­tar la ban­de­ra del de­por­te de re­fe­ren­cia en sus res­pec­ti­vas en­ti­da­des po­nien­do en va­lor a sus me­jo­res ju­ga­do­res en el pri­mer Match Desafío Atlán­ti­co, que se ce­le­bra­rá el 25 y 26 de mar­zo con el Club de Golf La To­ja co­mo an­fi­trión.

La com­pe­ti­ción re­cu­pe­ra una mo­da­li­dad per­di­da en los años 90, la de las par­ti­das in­ter­clu­bes, cuan­do la re­pre­sen­ta­ción la os­ten­ta­ban equi­pos di­se­ña­dos con cri­te­rios ar­bi­tra­rios. No es el ca­so de es­te desafío, pa­ra el que las cua­tro en­ti­da­des han ar­ti­cu­la­do fór­mu­las pa­ra se­lec­cio­nar a sus ocho me­jo­res ju­ga­do­res a lo lar­go del 2016, ya fue­ra a tra­vés de com­pe­ti­cio­nes se­ña­la­das o por las ór­de­nes de mé­ri­to. La idea de me­dir la ca­pa­ci­dad de­por­ti­va de ca­da club en­tu­sias­mó a los 32 cla­si­fi­ca­dos «y bue­na prue­ba de ello es que so­lo de­cli­na­ron dos la par­ti­ci­pa­ción, uno por­que es­tá en Es­ta­dos Uni­dos y otro que aca­ba de ser pa­dre», ex­pli­ca Jo- sé Ma­ría Fer­nán­dez, vi­ce­pre­si­den­te de La To­ja, que ayer ejer­ció de ci­ce­ro­ne en una ani­ma­da jor­na­da de en­tre­na­mien­to ce­le­bra­do en el cam­po de O Gro­ve. Fer­nán­dez, que tam­bién for­ma par­te del equi­po local, dio el im­pul­so cla­ve pa­ra em­bo­car la ini­cia­ti­va, pe­ro ad­mi­te que fue el Ae­ro Club de San­tia­go el que dio el pri­mer gran gol­pe. La en­ti­dad pre­si­di­da por Cel­so Ba­rrios es­tá

Real Ae­ro Club de Vi­go

Cam­po pio­ne­ro en el golf fe­de­ra­do ga­lle­go. Tie­ne las li­cen­cias más an­ti­guas de Ga­li­cia.

Real Ae­ro Club de San­tia­go

El club más an­ti­guo en su fun­da­ción, 1947, cuen­ta en la ac­tua­li­dad con 3.817 so­cios.

Real Club de Golf La To­ja

Fun­da­do en 1970, cuen­ta con 1.050 so­cios y es el que tie­ne más li­cen­cias de fue­ra de Ga­li­cia. po­nien­do pa­tas arri­ba la ges­tión tra­di­cio­nal de las en­ti­da­des so­cia­les con el ob­je­ti­vo de di­na­mi­zar su nue­vo cam­po y las ins­ta­la­cio­nes es­tre­na­das me­ses atrás en Ames: «El de­por­te es nues­tra ra­zón de ser. Es­tas so­cie­da­des fue­ron pio­ne­ras fo­men­tan­do ac­ti­vi­da­des cuan­do na­die lo ha­cía y trans­mi­tien­do va­lo­res sa­lu­da­bles en ge­ne­ra­cio­nes de fa­mi­lias, por eso nos pa­re­ció in­tere­san­te es­tre­char la­zos y pro­mo­ver el sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia al club», co­men­ta Ba­rros, quien po­ne in­clu­so ma­yor én­fa­sis en es­ta ver­tien­te que en la com­pe­ti­ción en sí mis­ma, que en to­do ca­so re­uni­rá a 23 ju­ga­do­res con un hán­di­cap in­fe­rior a diez, lo que ga­ran­ti­za par­ti­das de gran ca­li­dad.

La or­ga­ni­za­ción se en­car­gó de di­se­ñar las di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des de jue­go pa­ra di­na­mi­zar el es­pec­ta­cu­lar pe­ro pe­que­ño cam­po gro­ven­se en un fin de se­ma­na en el que tam­bién ha­brá de­mos­tra­cio­nes de las me­jo­res fir­mas de ma­te­rial de­por­ti­vo y ac­ti­vi­da­des pa­ra los ni­ños de las es­cue­las in­fan­ti­les, que ten­drán la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a otros maes­tros.

El club de La To­ja apor­ta a la úni­ca mu­jer, Bea­triz Cor­ba­cho, pe­ro co­mo ya es­tán ga­ran­ti­za­das nue­vas edi­cio­nes del desafío ro­tan­do por los cua­tro cam­pos, la or­ga­ni­za­ción in­tro­du­ci­rá en el fu­tu­ro ele­men­tos de co­rrec­ción pa­ra dar ma­yor he­te­ro­ge­nei­dad a los equi­pos, que lu­ci­rán uni­for­mes de es­treno en la ci­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.