Ca­si 500 em­pre­sas con­so­li­dan el tex­til co­mo gran mo­tor ex­por­ta­dor de Ga­li­cia

El sec­tor ven­dió en el 2016 un 18 % en el ex­tran­je­ro y lle­ga ya a un cen­te­nar de paí­ses

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. SÍO DOPESO

La in­dus­tria ga­lle­ga de la mo­da se lan­zó a abrir fron­te­ras cuan­do el mer­ca­do es­pa­ñol fla­quea­ba por la cri­sis, y la con­quis­ta de nue­vas pla­zas no se le ha da­do mal. La glo­ba­li­za­ción del sec­tor es­tá dan­do re­sul­ta­dos, y así lo con­fir­man las ci­fras de fac­tu­ra­ción en el ex­te­rior, que al cie­rre del 2016 se dis­pa­ra­ron un 18 %, con­so­li­dan­do así al tex­til co­mo el pri­mer mo­tor ex­por­ta­dor de Ga­li­cia, con ven­tas por va­lor de 5.374 mi­llo­nes de eu­ros.

Coin­te­ga, la Con­fe­de­ra­ción de In­dus­trias Tex­ti­les de Ga­li­cia, des­ta­ca en su in­for­me anual de in­ter­na­cio­na­li­za­ción un da­to es­pe­cial­men­te re­le­van­te: el nú­me­ro de fir­mas que rea­li­za­ron al­gu­na ex­por­ta­ción en el 2016. Un to­tal de 433, to­do un ré­cord.

Y es que, jun­to al fe­nó­meno In­di­tex, la in­dus­tria ga­lle­ga de la con­fec­ción es­tá in­te­gra­da por me­dio mi­llar de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que el año pa­sa­do su­pe­raron los 20.000 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción.

Ade­más de A Co­ru­ña, Ga­li­cia cuen­ta con otras dos pro­vin­cias, Ou­ren­se y Pon­te­ve­dra —en las que no exis­te el efec­to In­di­tex—, co­lo­ca­das en los pri­me­ros pues­tos del rán­king es­pa­ñol del sec­tor. Y es la co­mu­ni­dad con más pro­vin­cias en po­si­cio­nes re­le­van­tes.

Con es­tos da­tos, el tex­til rei- na en la cla­si­fi­ca­ción de los ne­go­cios ex­por­ta­do­res de Ga­li­cia, por de­lan­te de la au­to­mo­ción, la pes­ca, los bie­nes de equi­po y la in­dus­tria pe­sa­da.

Al­ber­to Ro­cha, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Coin­te­ga, des­ta­ca ade­más otro ele­men­to que dis­tin­gue al tex­til ga­lle­go de los de­más: «El ca­pi­tal y cen­tros de­ci­so­rios de to­das las em­pre­sas es­tán si­tua­dos en Ga­li­cia, don­de ade­más es­tá ra­di­ca­da la em­pre­sa lí­der mun­dial del sec­tor», afir­ma.

Las fir­mas de con­fec­ción de la co­mu­ni­dad lle­gan ya a ca­si un cen­te­nar de paí­ses. Los prin­ci­pa­les mer­ca­dos con­ti­núan sien­do los paí­ses ve­ci­nos. Fran­cia, Ita­lia, el Reino Uni­do, Por­tu­gal o Ale­ma­nia, por es­te or­den, co­pan el 70 % de las ven­tas.

Pe­ro en su aper­tu­ra co­mer­cial, el sec­tor bus­ca nue­vos mer­ca­dos. En es­te contexto se en­mar­can las nue­vas es­tra­te­gias re­cién apro­ba­das. En­tre ellas, el plan Mé­xi­co, lan­za­do por el clús­ter del sec­tor y des­ti­na­do a em­pre­sas que ya cuen­tan con ca­nal de tien­das pro­pias y al­gu­na pre­sen­cia en ese mer­ca­do, pe­ro que quie­ren ha­cer una fuer­te pe­ne­tra­ción en alian­za con un so­cio local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.