La mi­tad de las ven­tas de coches, en ma­nos de tres fir­mas tras la unión PSA-Opel

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - J. M. C.

Los con­duc­to­res dis­po­nen de más de 50 mar­cas a la ho­ra de ele­gir vehícu­lo. Pe­ro de­trás de esa he­te­ro­ge­nei­dad co­mer­cial se en­cuen­tra una reali­dad em­pre­sa­rial muy di­fe­ren­te: el mer­ca­do de au­to­mó­vi­les en Es­pa­ña se en­cuen­tra ya en ma­nos de tres gran­des cor­po­ra­cio­nes, cu­yas ma­tri­cu­la­cio­nes aca­pa­ran el 53% de las que se rea­li­za­ron du­ran­te el año pa­sa­do.

Se tra­ta de las for­ma­li­za­das por el gru­po Volks­wa­gen, que si­gue sien­do el lí­der con más de un 21% de cuo­ta de mer­ca­do; las del con­sor­cio Re­nault, con ca­si otro 12% del to­tal. Y a am­bos con­glo­me­ra­dos se une aho­ra el gru­po re­sul­tan­te de la que se­rá la ope­ra­ción au­to­mo­vi­lís­ti­ca del 2017, con PSA (Peu­geot y Ci­troën) agre­gan­do las ven­tas de Opel. Con la ad­qui­si­ción de la fi­lial de Ge­ne­ral Mo­tors, el gru­po fran­cés se ha­rá con la se­gun­da po­si­ción del rán­king, ca­si du­pli­can­do al ter­ce­ro y ro­zan­do las ma­tri­cu­la­cio­nes del con­sor­cio ale­mán en­ca­be­za­do por Volks­wa­gen.

Es­ta nue­va cla­si­fi­ca­ción re­sul­ta de agru­par los da­tos de co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los del 2016, un año en el que en­tre las tres com­pa­ñías ven­die­ron unas 616.000 uni­da­des de las 1,14 mi­llo­nes pues­tas en la ca­lle en ese pe­río­do. Sin los re­gis­tros con­so­li­da­dos de PSA y Opel, la cuo­ta de las tres pri­me­ras com­pa­ñías no al­can­zó el 45% del to­tal en el 2016.

Ade­más, du­ran­te los dos pri­me­ros me­ses de es­te ejer­ci­cio, las ven­tas acu­mu­lan el mis­mo ni­vel de con­cen­tra­ción en­tre las tres gran­des cor­po­ra­cio­nes au­to­mo­vi­lís­ti­cas, al co­par un 52,2 %. Al mis­mo tiem­po, la cla­si­fi­ca­ción por mar­cas per­ma­ne­ce in­va­ria­ble en lo que va de año, con Volks­wa­gen li­de­ran­do las ven­tas, se­gui­da por la fu­tu­ra fu­sión de PSA y Opel, que su­pera a Re­nault.

La con­so­li­da­ción del mer­ca­do au­to­mo­vi­lís­ti­co no es ex­clu­si­va de Es­pa­ña. La com­pra de Opel tam­bién cam­bia­rá la cla­si­fi­ca­ción en el ám­bi­to eu­ro­peo, aun­que en me­nor me­di­da que en el ca­so es­pa­ñol. An­tes de ma­te­ria­li­zar­se la ope­ra­ción, las tres pri­me­ras em­pre­sas en ven­tas co­mu­ni­ta­rias (Volks­wa­gen, Re­nault y PSA) aca­pa­ra­ban el 44 % de las ma­tri­cu­la­cio­nes, un pun­to me­nos que en el ca­so es­pa­ñol. Pe­ro con la ad­qui­si­ción de Opel, esos tres gran­des gru­pos con­tro­la­rían el 50,3 % del con­jun­to del mer­ca­do, ca­si dos pun­tos me­nos que en el sec­tor na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.