La ru­ta de las es­pe­cies pe­lá­gi­cas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

Los ase­so­res del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de Pe­lá­gi­cos apues­tan por ges­tio­nar la pes­ca me­dian­te un en­fo­que eco­sis­té­mi­co. Es­to es, que ten­ga en cuen­ta el im­pac­to de to­das las ac­ti­vi­da­des hu­ma­nas so­bre las es­pe­cies. To­das. La pes­ca, una más.

BACALADILLA Pen­dien­te del gi­ro del Atlán­ti­co nor­te.

Al li­rio le gus­ta na­dar en aguas a 14 gra­dos. Y aun­que las po­bla­cio­nes se dis­tri­bu­yen por el mar de Ba­rents, Is­lan­dia y has­ta el Me­di­te­rrá­neo y las cos­tas de Ma­rrue­cos, lo cier­to es que se tra­ta co­mo un úni­co stock. Se­gún el es­tu­dio, la evo­lu­ción del li­rio de­pen­de­rá del gi­ro del Atlán­ti­co nor­te. Si esa co­rrien­te es dé­bil, lo más pro­ba­ble es que no ha­ya cam­bios en la dis­tri­bu­ción de la bacaladilla. Si es fuer­te, se des­pla­za­rá ha­cia el nor­te.

JU­REL Mu­dan­za al mar de No­rue­ga.

El ju­rel es una es­pe­cie al­ta­men­te mi­gra­to­ria que tan­to le dan las aguas a 5 gra­dos que a 16, así que tan­to se le en­cuen­tra en Is­lan­dia co­mo en el mar Ne­gro y el Me­di­te­rrá­neo. Aun­que es di­fí­cil pre­de­cir su evo­lu­ción, lo cier­to es que los cien­tí­fi­cos han cons­ta­ta­do que el ju­rel del Atlán­ti­co no­ro­rien­tal se ha mo­vi­do 39 ki­ló­me­tros ha­cia el nor­te por ca­da gra­do de ca­len­ta­mien­to. Y lo más pro­ba­ble es que esa ten­den­cia con­ti­núe, por lo que hay ex­per­tos que apues­tan por que se im­plan­ta­rá en No­rue­ga. Aho­ra bien, esa teo­ría cho­ca con que qui­zá las aguas nór­di­cas ten­gan la tem­pe­ra­tu­ra más ade­cua­da, pe­ro no su há­bi­tat, con lo que po­dría no en­con­trar allí su aco­mo­do.

ARENQUE Ya ha cam­bia­do bas­tan­te.

El arenque que aho­ra ha­bi­ta en el gol­fo de Viz­ca­ya, Groen­lan­dia y el mar de Ba­rents ya ha su­fri­do mu­chos cam­bios du­ran­te los úl­ti­mos 50 años. Y co­mo so­por­ta una am­plia ga­ma de tem­pe­ra­tu­ras, los bió­lo­gos no creen que va­ya a to­mar la ru­ta de la mer­lu­za o de la xar­da por ese ca­len­ta­mien­to.

XAR­DA A las puer­tas del Ár­ti­co.

La xar­da, a la que le gus­tan las aguas a 10 gra­dos, abun­da­ba en el no­roes­te del Atlán­ti­co, en aguas tro­pi­ca­les y el Me­di­te­rrá­neo. Su lí­mi­te era el mar de Nor­te, pe­ro ya ha apa­re­ci­do a las puer­tas del Ár­ti­co, lo que da ma­yor pe­so a la teo­ría de que se asen­ta­rá por las aguas no­rue­gas. Cla­ro que se co­no­ce tan po­co la mi­gra­ción de la ca­ba­lla que es di­fí­cil lan­zar una pre­dic­ción cer­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.