«Es­te pre­mio es pa­ra mi no­via, que fa­lle­ció de cán­cer con so­lo 26 años»

Jor­ge Ga­go, chef del res­tau­ran­te A Ma­ce­ta, en San­tia­go, ga­na el Co­ci­ñei­ro No­vo 2017

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad - AL­FON­SO ANDRADE

La co­ci­na es emo­ción. El co­ci­ne­ro, tam­bién. Y Jor­ge Ga­go Gar­cía (San­tia­go, 29 años) fue ayer una mon­ta­ña ru­sa de sen­ti­mien­tos du­ran­te la de­mos­tra­ción de co­ci­na que cin­co pro­me­te­do­res chefs de la gas­tro­no­mía ga­lle­ga rea­li­za­ron con mo­ti­vo del Pre­mio Co­ci­ñei­ro No­vo 2017, que Ga­go ga­nó gra­cias a los vo­tos de los in­ter­nau­tas en la pá­gi­na web de La Voz de Ga­li­cia.

En el au­di­to­rio del Fó­rum Gas­tro­nó­mi­co, que ayer abrió sus puer­tas en Ex­poco­ru­ña, el chef pa­só en unos mi­nu­tos de la ri­sa al llan­to. Pri­me­ro hi­zo ga­la de un no­ta­ble sen­ti­do del hu­mor y de una sin­ce­ri­dad a prue­ba de bom­bas, du­ran­te la pre­pa­ra­ción de la re­ce­ta con la que de­lei­tó a la con­cu­rren­cia: me­xi­llóns á Ma­ce­ta. Se­gún ex­pli­có, fue re­bau­ti­za­da «por un clien­te» al que no le gus­ta­ba la de­no­mi­na­ción ori­gi­nal, emul­sión de gui­so con pi­mien­tos y me­ji­llo­nes. «No ven­día­mos ni uno, cla­ro», di­jo el chef pa­ra in­tro­du­cir el cre­do de su res­tau­ran­te: «Ne­ce­si­ta­mos que si un pla­to es una mier­da nos lo di­gan, por­que los co­ci­ne­ros no so­mos dio­ses». Su buen hu­mor con­ta­gió a los es­pec­ta­do­res y al pre­sen­ta­dor, el pe­rio­dis­ta de Ra­dio Voz Isidoro Valerio, que le ad­vir­tió que tu­vie­se cui­da­do con los sim­pas, «muy de ac­tua­li­dad».

Pe­ro las ri­sas de Ga­go se des­col­ga­ron co­mo un to­rren­te por la pen­dien­te del llan­to cuan­do se su­po ga­na­dor del pre­mio. Sus lá­gri­mas en el es­ce­na­rio pa­re­cían in­con­te­ni­bles en me­dio de una ce­rra­da ova­ción: «Ha­ce dos años es­ta­ba aquí mis­mo, or­gu­llo­so de acom­pa­ñar a mi je­fe, Al-

ber­to La­reo [res­tau­ran­te Man­so], que com­pe­tía en­ton­ces. Y aho­ra no ten­go pa­la­bras —di­jo cuan­do lo­gró asi­mi­lar la no­ti­cia de su triun­fo, que re­ci­bió del je­fe de Su­ple­men­tos de La Voz de Ga­li­cia, Je­sús Flo­res—. Po­ned pa­sión en to­do lo que ha­gáis en la vi­da —su­gi­rió—, por­que al fi­nal siem­pre se ve­rá re­com­pen­sa­da».

Pe­ro ese llan­to in­con­te­ni­ble te­nía una ex­pli­ca­ción de ma­yor ca­la­do: «Es­te pre­mio es pa­ra mi no­via, que fa­lle­ció de cán­cer con so­lo 26 años, y pa­ra to­da su fa­mi­lia», di­jo al fi­na­li­zar el ac­to, em­bar­ga­do de nue­vo por una pro­fun­da emo­ción. «Ella ha­bría si­do fe­liz aquí», aña­dió.

Ga­go tu­vo pa­la­bras muy sen­ti­das tam­bién pa­ra el cie­rre (la se­ma­na pa­sa­da) del res­tau­ran­te A Es­ta­ción, en Cam­bre, en cu­yos fo­go­nes se for­mó co­mo chef: «Es una no­ti­cia que me ha des­tro­za­do. Amo mu­cho A Es­ta­ción, por­que ha si­do un res­tau­ran­te úni­co, en un en­torno muy es­pe­cial, y pa­ra Ga­li­cia es una gran pér­di­da la re­nun­cia a una es­tre­lla Mi­che­lin tan con­so­li­da­da».

En­sal­zó a con­ti­nua­ción la ca­li­dad de los cua­tro jó­ve­nes co­ci­ne­ros con los que com­pe­tía en es­ta edi­ción del pre­mio, es­pe­cial­men­te a Car­los Pé­rez, de Ta­ber­na Ho­ku­to (A Co­ru­ña), «el me­jor de to­dos no­so­tros téc­ni­ca­men­te». Com­ple­ta­ban el con­cur­so Da­niel Ló­pez, de O Ca­mi­ño do In­glés, en Fe­rrol; Adrián Fe­lí­pez,

de Mi­ga, en A Co­ru­ña, y Ál­va­ro Fuen­tes, de Ta­ber­na Me­lo­xei­ra, en O Gro­ve. Pa­ra to­dos ellos tu­vo pa­la­bras elo­gio­sas.

De las pre­pa­ra­cio­nes que se vie­ron ayer en el au­di­to­rio lla­ma la aten­ción el gus­to por com­bi­nar pro­duc­tos de tie­rra y mar, lo que los ca­ta­la­nes co­no­cen co­mo mar y mon­ta­ña. Aun­que no fue el ca­so del ga­na­dor, cu­yo gui­so de me­ji­llo­nes se ar­ma so­bre una za­ra­ga­lla­da en for­ma de cal­do, cu­ya ela­bo­ra­ción fue per­fi­lan­do con las in­di­ca­cio­nes de sus clien­tes.

In­no­va­ción

Se en­tre­ga­ron tam­bién ayer los pre­mios In­noFó­rum, que fue­ron pa­ra el que­so O Mou­ro, de Cam­po Ca­pe­la (pro­duc­to más in­no­va­dor), el hue­vo lí­qui­do pas­teu­ri­za­do de Gran­ja Cam­poa­mor (me­jor en­vol­tu­ra) y Xa­lea de Mar de Sa­bu­guei­ro, de Ca­ra­bu­ñas os do Sa­bu­guei­ro (sa­bor más ori­gi­nal).

«Po­ned pa­sión en to­do lo que ha­gáis en la vi­da, por­que al fi­nal siem­pre se ve­rá re­com­pen­sa­da» Jor­ge Ga­go Je­fe de co­ci­na de A Ma­ce­ta

MAR­COS MÍ­GUEZ

La emo­ción des­bor­dó a Ga­go cuan­do su­po que era el ga­na­dor del pre­mio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.