Crear con­cien­cia en los ni­ños pa­ra va­lo­rar el me­dio am­bien­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

«Nues­tra in­ten­ción es crear con­cien­cia y fo­men­tar há­bi­tos de res­pe­to al me­dio am­bien­te». So­nia Mi­guéns, coor­di­na­do­ra del pro­yec­to Voz Na­tu­ra de la Red EEI Ca­ti­vos, que tie­ne su cen­tro neu­rál­gi­co en San­tia­go, ex­pli­ca que la in­ten­ción de que sus alum­nos, de en­tre ce­ro y tres años, co­la­bo­ren con es­te pro­gra­ma de La Voz de Ga­li­cia es «que las ac­ti­vi­da­des im­pac­ten más en los ni­ños que en la na­tu­ra­le­za, ya que lo que ellos pue­den ha­cer tam­po­co es mu­cho». «Pe­ro se­gún nos co­men­tan los pa­dres, ca­la hon­do en ellos», aña­de Mi­guéns.

La Red de Es­cue­las In­fan­ti­les Ca­ti­vos lle­va años sem­bran­do bue­nas prác­ti­cas me­dioam­bien­ta­les por to­da Ga­li­cia, cui­dan­do y pro­te­gien­do los en­tor­nos cer­ca­nos a las es­cue­las, re­fo­res­tan­do y es­te año, por ejem­plo, cen­trán­do­se en el «res­pe­to a las tra­di­cio­nes». «Lo que ha­ce­mos —co­men­ta Mi­guéns— es que ca­da co­le se cen­tra en un pa­tri­mo­nio o fies­ta que ten­ga por la zo­na y se lo ex­pli­can al res­to de las es­cue­las». Pe­ro tam­bién ha­cen cam­pa­ñas men­sua­les de re­co­gi­da de ta­po­nes, de pro­duc­tos pa­ra la in­fan­cia... que es­ti­mu­lan la con­cien­cia de los más pe­que­ños.

Es­te no es el úni­co cen­tro de Los alum­nos del CEIP Ra­món Ca­ba­ni­llas tra­ba­jan en el cui­da­do de los hu­me­da­les del río Sar.

la zo­na de San­tia­go que co­la­bo­ra con Voz Na­tu­ra, que es­te año es­tá pa­tro­ci­na­do por la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, la Dipu­tación de A Co­ru­ña, la Fun­da­ción Al­coa, El Cor­te In­glés y la Fun­da­ción Ra­món Are­ces. En el CEIP Ra­món Ca­ba­ni­llas, por ejem­plo, lle­van años tra­ba­jan­do en el es­pa­cio na­tu­ral de las bra­ñas del río Sar, un en­cla­ve pri­vi­le­gia­do de Com­pos­te­la que, por des­gra­cia, no es­tá to­do lo cui­da­do y va­lo­ra­do que de­bie­ra.

Las más de vein­te hec­tá­reas

en­tre los mon­tes de Ber­gan­do y Po­rru­de­lo en las que tra­ba­jan y con­vi­ven los es­co­la­res del CPR San­ta Apo­lo­nia son una ver­da­de­ra mues­tra de bio­di­ver­si­dad y ri­que­za me­dioam­bien­tal. Ahí rea­li­zan ac­ti­vi­da­des co­mo la re­co­gi­da de mues­tras de agua o cui­dan ani­ma­les. Tra­ba­jos si­mi­la­res los rea­li­zan en los CEIP Agro do Mui­ño y Ba­rou­ta. Los alum­nos de es­tos cen­tros se en­car­gan de lim­piar, re­cu­pe­rar y po­ner en va­lor Ria­mon­te: el río, su fau­na, flo­ra y con­jun­to et­no­grá­fi­co for­ma-

do fun­da­men­tal­men­te por ma­ra­vi­llo­sos mo­li­nos par­te de la his­to­ria de Ames.

Uno de los cen­tros que de­jó hue­lla por su en­tu­sias­mo, no so­lo en Voz Na­tu­ra, sino en to­da la co­mu­ni­dad, fue el CEIP Pou­sa­da de Car­ca­cía. Las plan­ta­cio­nes de cas­ta­ños y car­ba­llos en la pa­rro­quia, el co­no­ci­mien­to de la flo­ra del lu­gar, la pro­tec­ción y el cui­da­do del río Ulla y sus afluen­tes y de O Areei­ro fue­ron al­gu­nos de sus ob­je­ti­vos du­ran­te mu­chos años de pro­yec­tos Voz Na­tu­ra.

XOÁN A. SO­LER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.