Ser­vi­cio de piz­za a do­mi­ci­lio pa­ra el es­pa­cio

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición -

cuan­do los die­tis­tas de la NASA pre­gun­tan a la tri­pu­la­ción qué que­re­mos co­mer du­ran­te nues­tra se­ma­na de cua­ren­te­na mé­di­ca pe­di­mos nues­tras co­sas fa­vo­ri­tas, co­mo piz­za, hamburguesas, la­sa­ña y co­mi­da tex-mex». La con­fe­sión del es­ta­dou­ni­den­se Tho­mas Da­vid Jo­nes ha si­do sub­ra­ya­da por va­rios co­le­gas que han via­ja­do al es­pa­cio.

An­te la cues­tión, la NASA in­ten­tó res­pon­der a sus demandas con su tec­no­lo­gía y se lan­zó a idear la ma­ne­ra de que la co­mi­da rá­pi­da tras­pa­sa­ra los lí­mi­tes de la at­mós­fe­ra. Aun­que has­ta aho­ra los sue­ños gas­tro­nó­mi­cos de los as­tro­nau­tas no han po­di­do cum­plir­se, de su so­li­ci­tud pue­de be­ne­fi­ciar a una gran par­te de la hu­ma­ni­dad. La com­pa­ñía BeeHex ha lo­gra­do au­nar los avan­ces de las im­pre­so­ras 3D con las ape­ten­cias per­so­na­les de los tra­ba­ja­do­res del es­pa­cio pa­ra ofre­cer un nue­vo in­ven­to cu­li­na­rio: las im­pre­so­ras de piz­za. La alian­za con la agen­cia es­pa­cial ha per­mi­ti­do a la em­pre­sa emer­gen­te desa­rro­llar un sis­te­ma en que los car­tu­chos no se lle­nan de tin­ta, sino de sal­sas, to­ma­te, que­sos y la ma­sa ne­ce­sa­ria pa­ra el pan hor­nea­do. Pa­ra ello, la em­pre­sa con se­de en Oklaho­ma ha en­car­ga­do las má­qui­nas ne­ce­sa­rias a Na­tu­ral Ma­chi­nes, una com­pa­ñía ubi­ca­da en Bar­ce­lo­na.

La NASA sub­ven­cio­nó a BeeHex con 117.000 eu­ros en su par­ti­da ini­cial y cin­co años des­pués los pro­to­ti­pos ya han lo­gra­do fa­bri­car piz­zas en cua­tro mi­nu­tos. Con la exi­to­sa ini­cia­ti­va, ade­más de la ver­tien­te cien­tí­fi­ca se abren nue­vas posiblidades a ex­plo­rar en el mun­do de la gas­tro­no­mía. «La mi­sión es crear una nue­va ex­pe­rien­cia ali­men­ti­cia usan­do ro­bots pa­ra ha­cer una co­mi­da per­so­na­li­za­da más lim­pia, más sa­lu­da­ble y más rá­pi­da», ex­pli­ca la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.