El fa­llo de Ama­zon que pa­ra­li­zó la Red de­mues­tra la fra­gi­li­dad del sis­te­ma

Una erra­ta de un em­plea­do tu­vo un im­pac­to de más de 140 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - MICHAEL MCLOUGHLIN

Pro­fe­so­res, ex­per­tos lin­güis­tas y otras vo­ces sue­len la­men­tar que la tec­no­lo­gía es­tá aca­ban­do con la or­to­gra­fía. Re­des so­cia­les y otros ser­vi­cios cuen­tan con un idio­ma pro­pio, en el que las ha­ches, los sig­nos de pun­tua­ción y otros ca­rac­te­res son tri­tu­ra­dos sin de­jar ras­tro. Por eso la úl­ti­ma gran caí­da su­fri­da en la Red tie­ne un tan­to de jus­ti­cia poé­ti­ca.

Un error ti­po­grá­fi­co en un co­man­do de man­te­ni­mien­to su­pu­so la se­ma­na pa­sa­da una zan­ca­di­lla in­sal­va­ble pa­ra la in­fra­es­truc­tu­ra que sos­tie­ne gran par­te del ci­be­res­pa­cio. Una fal­ta or­to­grá­fi­ca que cos­tó más de 150 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 140 mi­llo­nes de eu­ros).

El error ocu­rrió en el co­ra­zón de Ama­zon Web Ser­vi­ces (AWS), el ser­vi­cio de alo­ja­mien­to en la nu­be del gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co, y no se sol­ven­tó has­ta cin­co ho­ras des­pués de su co­mien­zo. Des­de la en­ci­clo­pe­dia de GIF’s Giphy has­ta Ap­ple, Spo­tify, Net­flix, AirBNB o Buzz­feed, to­das se vie­ron afec­ta­das por ese de­do trai­cio­ne­ro que te­cleó en el lu­gar equi­vo­ca­do.

El fa­llo, se­gún la ex­pli­ca­ción de la pro­pia com­pa­ñía, ocu­rrió du­ran­te la de­pu­ra­ción del sis­te­ma. En ese pro­ce­so hay que apa­gar al­gu­nos ser­vi­do­res. Sin em­bar­go, el ca­rác­ter mal in­tro­du­ci­do pro­du­jo que se apa­ga­sen mu­chos más de los de­bi­dos.

Re­cu­pe­rar­los del le­tar­go en los que el error los su­mió lle­vó más de la cuen­ta: hu­bo que re­ini­ciar el sis­te­ma, y fue un pro­ce­so len­to.

Tras el in­for­me de Ama­zon, que­da des­car­ta­do un fa­llo in­for­má­ti­co. Da­da la im­por­tan­cia de su in­fra­es­truc­tu­ra —ca­da vez Uno de los al­ma­ce­nes de Ama­zon en Tracy, Ca­li­for­nia.

más po­pu­lar en­tre los que bus­can un ser­vi­cio de alo­ja­mien­to pa­ra crear su pla­ta­for­ma on­li­ne—, la com­pa­ñía ha to­ma­do me­di­das: en ade­lan­te los in­ge­nie­ros no po­drán des­ac­ti­var los ser­vi­do­res, y se evi­ta­rá el efec­to do­mi­nó de es­tas caí­das crean­do ma­yor in­de­pen­den­cia en­tre

los di­fe­ren­tes mó­du­los. No es la pri­me­ra vez que ocu­rre es­to en el co­ra­zón de Ama­zon. La an­te­rior vez se re­mon­ta al 2012, cuan­do co­mu­ni­da­des co­mo Red­dit se que­da­ron sin ser­vi­cio en La­ti­noa­mé­ri­ca por un fa­llo.

Has­ta el pro­pio Fa­ce­book, que tie­ne po­ten­tí­si­mos cen­tros de da­tos

NOAH BER­GER REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.