La ren­ta so­cial mu­ni­ci­pal po­dría lle­gar es­te año a 100 pon­te­ve­dre­ses

La do­ta­ción pac­ta­da en­tre el go­bierno local y Ma­rea es de 400.000 eu­ros pa­ra el 2017

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra - SERXIO BA­RRAL

Pon­te­ve­dra im­plan­ta­rá es­te año la ren­ta so­cial mu­ni­ci­pal. Tal vez fi­nal­men­te no re­ci­ba ese nom­bre y to­da­vía no es­tá cla­ro si se apro­ba­rá una nue­va or­de­nan­za mu­ni­ci­pal pa­ra re­gu­lar­la, pe­ro sí es­tá to­ma­da la de­ci­sión de ar­ti­cu­lar al­gún ti­po de me­di­da pa­ra do­tar con 400.000 eu­ros una par­ti­da des­ti­na­da a «pa­liar a si­tua­ción de em­po­bre­ce­men­to, ex­clu­sión so­cial e de­sigual­da­de que es­tá pa­de­cen­do a po­boa­ción, pa­ra ga­ran­tir a co­ber­tu­ra de ne­ce­si­da­des bá­si­cas dun xei­to digno: ali­men­ta­ción dia­ria, ves­tia­rio, gas­tos de alo­xa­men­to, ma­te­rial es­co­lar, pa­go da elec­tri­ci­da­de ou do gas».

Ese es el es­pí­ri­tu de la pro­pues­ta que de­fien­de Ma­rea Pon­te­ve­dra y que pre­sen­tó co­mo en­mien­da al pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal pa­ra es­te año. Al go­bierno local (BNG) de ha­cían fal­ta los vo­tos —o la abs­ten­ción, co­mo fi­nal­men­te su­ce­dió— de Ma­rea, y aca­bó acep­tan­do las en­mien­das de es­te gru­po. Al­gu­nas de ellas ya se in­clu­ye­ron en el do­cu­men­to eco­nó­mi­co —crea­ción de un local so­cial en Lou­ri­zán, re­for­ma de la ca­lle Cruz Ro­ja y de la Pra­za da Cas­ta­ña, im­pul­so de la eco­no­mía so­cial— pe­ro tan­to la do­ta­ción de una ren­ta so­cial mu­ni­ci­pal co­mo la ad­he­sión de Pon­te­ve­dra al plan de trans­por­te de la Xun­ta, se pos­pu­sie­ron has­ta la pri­me­ra mo­di­fi­ca­ción de cré­di­to.

Aho­ra mis­mo se es­tá en fa­se de de­sa­rro­llo de la pro­pues­ta de im­plan­ta­ción de la ren­ta so­cial mu­ni­ci­pal. La idea, se­gún el por­ta­voz de Ma­rea Pon­te­ve­dra, Luís Rei, es que con esos 400.000 eu­ros se pue­da aten­der du­ran­te la se­gun­da mi­tad del año las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de un cen­te­nar de fa­mi­lias pon­te­ve­dre­sas que ca­re­cen to­tal­men­te de re­cur­sos y se­rían de las más des­fa­vo­re­ci­das del mu­ni­ci­pio.

La vi­ce­coor­di­na­do­ra de Ma­rea, Her­mi­nia Dios, de­fen­dió en su día que la ren­ta so­cial mu­ni­ci­pal

«non é ca­ri­da­de nin be­ne­fi­cen­cia, se­nón ga­ran­tir de­rei­tos so­ciais bá­si­cos», y que en cual­quier ca­so se­rá una pres­ta­ción «de ca­rác­ter tem­po­ral» di­ri­gi­da a per­so­nas «que ten­do al­gún ti­po de ren­da, non po­den sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des bá­si­cas dun­ha for­ma dig­na».

Pre­ci­sa­men­te, ese ca­rác­ter com­ple­men­ta­rio a otras pres­ta­cio­nes pue­de ser lo que di­fe­ren­cia a la ini­cia­ti­va pon­te­ve­dre­sa de otras que ya se han lle­va­do a ca­bo, co­mo por ejem­plo en el Con­ce­llo de A Co­ru­ña. Allí se des­li­gó

la ren­ta so­cial mu­ni­ci­pal de la Ris­ga, la ren­ta bá­si­ca que pro­por­cio­na la Xun­ta a per­so­nas en si­tua­ción de ex­clu­sión so­cial, y las di­fe­ren­cias en­tre una otra han he­cho que la ini­cia­ti­va mu­ni­ci­pal per­die­ra al­go de fue­lle.

El por­ta­voz de Ma­rea Pon­te­ve­dra asu­me que es ne­ce­sa­rio apren­der de esa ex­pe­rien­cia co­ru­ñe­sa pa­ra no caer en los mis­mos erro­res. El asun­to es­tá aho­ra en ma­nos de los téc­ni­cos eco­nó­mi­cos y ju­rí­di­cos del Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra, que es­tán bus­can­do el en­ca­je de la pro­pues­ta.

CAPOTILLO

Los con­ce­ja­les de Ma­rea se abs­tu­vie­ron en el pre­su­pues­to al acep­tar­se la crea­ción de la ren­ta so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.