Fran­cia per­mi­tió al mi­nis­tro de Ex­te­rio­res dar el mi­tin ayer en Metz

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res tur­co, Me­vlüt Ca­vu­so­glu, pu­do ce­le­brar ayer en la ciu­dad fran­ce­sa de Metz el ac­to de campaña que Ho­lan­da prohi­bió, que te­nía co­mo ob­je­ti­vo in­for­mar so­bre el re­fe­ren­do pro­mo­vi­do por el pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, pa­ra re­for­mar la Cons­ti­tu­ción y con­ver­tir Tur­quía en una re­pú­bli­ca pre­si­den­cia­lis­ta. El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Jean-Marc Ay­rault, jus­ti­fi­có la pos­tu­ra del país en un co­mu­ni­ca­do que ase­gu­ra que «Fran­cia es un Es­ta­do de de­re­cho [...]. En au­sen­cia de una ame­na­za con­fir­ma­da con­tra el or­den pú­bli­co, no ha­bía ra­zón pa­ra prohi­bir es­ta reunión».

Sin em­bar­go, el can­di­da­to con­ser­va­dor a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les fran­ce­sas, Fra­nçois Fi­llon, cri­ti­có la de­ci­sión del Go­bierno y le acu­só de no so­li­da­ri­zar­se con sus so­cios eu­ro­peos. Dos de los «más cer­ca­nos alia­dos» de Fran­cia, Ale­ma­nia y Ho­lan­da, fue­ron «in­sul­ta­dos pú­bli­ca­men­te» por lí­de­res tur­cos, por lo que «de­be­ría ha­ber pre­va­le­ci­do una po­si­ción co­mún a la ho­ra de cum­plir con las exi­gen­cias tur­cas», ale­gó Fi­llon.

La dispu­ta en­tre Tur­quía y Ho­lan­da vie­ne pre­ce­di­da de otra con Ale­ma­nia. Días atrás, va­rios mi­nis­tros in­ten­ta­ron rea­li­zar mí­ti­nes a fa­vor de la re­for­ma pre­si­den­cia­lis­ta tur­ca en Ale­ma­nia, don­de hay una im­por­tan­te co­mu­ni­dad tur­ca. Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des lo­ca­les im­pi­die­ron esas com­pa­re­cen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.