Arou­sa

El go­bierno so­cia­lis­ta de Vi­la­gar­cía es­pe­ra que el pleno pue­da pro­nun­ciar­se so­bre el plan des­pués del ve­rano

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra - SERXIO GON­ZÁ­LEZ

La apro­ba­ción ini­cial del PXOM de Vi­la­gar­cía re­cu­pe­ra­ra la sus­pen­sión de cen­tros co­mer­cia­les

Los pro­ble­mas de Ep­ti­sa, la em­pre­sa que des­de ha­ce ocho lar­gos años re­dac­ta la re­vi­sión del Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal (PXOM), amar­gan pe­ro no ago­tan la pa­cien­cia del Con­ce­llo de Vi­la­gar­cía. El sá­ba­do, do­ce me­ses des­pués de la sus­pen­sión de li­cen­cias aso­cia­das a cen­tros co­mer­cia­les, el veto que la corporación im­pu­so a es­te ti­po de su­per­fi­cies ex­pi­ró sin que el plan hu­bie­se si­do apro­ba­do de for­ma ini­cial. Tras la com­pra de la in­ge­nie­ría a ma­nos del gi­gan­te chino JSTI, con­fir­ma­da a fi­na­les del año pa­sa­do, la fir­ma en­tró en un pe­río­do de le­tar­go que, pe­se a los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos por sus ac­tua­les res­pon­sa­bles, no han po­di­do evi­tar la acu­mu­la­ción de re­tra­sos en su tra­mi­ta­ción. Y, por lo tan­to, el le­van­ta­mien­to del freno ur­ba­nís­ti­co a es­ta cla­se de pro­yec­tos. Fuen­tes mu­ni­ci­pa­les in­di­can, con res­pec­to a es­te asun­to, que la pre­cau­ción acer­ca de los cen­tros co­mer­cia­les vol­ve­rá a es­tar vi­gen­te en cuan­to el do­cu­men­to sea ra­ti­fi­ca­do ini­cial­men­te por el pleno.

La nor­ma­ti­va pro­te­ge, por de­fec­to, aque­llas de­ci­sio­nes que mar­ca­rán el fu­tu­ro del mu­ni­ci­pio cu­yo ur­ba­nis­mo es­tá en de- ba­te. En el ca­so de las me­di­das que su­pon­gan una di­fe­ren­cia ra­di­cal en­tre el plan en vi­gor y las di­rec­tri­ces del que se es­tá di­se­ñan­do, nin­gún pro­yec­to po­drá pros­pe­rar has­ta que el PXOM ha­ya si­do apro­ba­do de­fi­ni­ti­va­men­te. Te­nien­do en cuen­ta que la in­ten­ción del Con­ce­llo es erra­di­car del ho­ri­zon­te de la ca­pi­tal arou­sa­na el mo­de­lo de cen­tros co­mer­cia­les, lo ló­gi­co es que el veto se re­cu­pe­re en cuan­to es­te trá­mi­te ini­cial sea apro­ba­do.

A la Xun­ta de in­me­dia­to

La in­cóg­ni­ta, ob­via­men­te, re­si­de en acla­rar cuán­do po­drá el pleno de­ba­tir la re­vi­sión ur­ba­nís­ti­ca. Te­nien­do en cuen­ta los pla­zos que los nue­vos pro­pie­ta­rios de Ep­ti­sa han ga­ran­ti­za­do al al­cal­de, Al­ber­to Varela, el do­cu­men­to ini­cial de­be­ría ser en­tre­ga­do a los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les es­te mis­mo mes, pa­ra su pues­ta a dis­po­si­ción de los di­fe­ren­tes gru­pos po­lí­ti­cos que con­for­man la corporación local. A fin de no per­der tiem­po, Ra­ve­lla re­mi­ti­rá es­ta pri­me­ra for­mu­la­ción ini­cial del plan a la Xun­ta. El ob­je­ti­vo de es­te pa­so es in­cor­po­rar cuan­to an­tes las in­di­ca­cio­nes de las con­se­lle­rías con­cer­ni­das, pa­ra que la re­vi­sión del PXOM sea so­me­ti­da a la apro­ba­ción del pleno sin ma­yor di­la­ción. El go­bierno local cal­cu­la que es­te mo­men­to no de­be­ría de­mo­rar­se más allá del oto­ño.

En cuan­to a lo que la sus­pen­sión de li­cen­cias sig­ni­fi­ca, Ra­ve­lla in­sis­te en que la de­ci­sión adop­ta­da ha­ce un año no se di­ri­gía con­tra nin­gu­na mar­ca en con­cre­to. Tam­po­co con­tra una su­per­fi­cie de­ter­mi­na­da, pues­to que la ley no per­mi­te que un Ayun­ta­mien­to es­ta­blez­ca es­te ti­po de ve­tos. Por lo que Vi­la­gar­cía apos­tó, ex­pli­can fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, es por plan­tear un freno a aque­llos pro­yec­tos que pre­ten­dan co­bi­jar un de­ter­mi­na­do nú­me­ro de tien­das se­cun­da­rias ba­jo el pa­ra­guas de una gran mar­ca co­mer­cial. Es­ta es la de­fi­ni­ción de cen­tro co­mer­cial que el pleno de­ba­tió ha­ce un año y cu­yo re­cha­zo sus­ci­tó el res­pal­do del go­bierno so­cia­lis­ta, de Es­quer­da Uni­da, el BNG y de So­mos Maio­ría. El pro­yec­to que en aquel mo­men­to es­ta­ba so­bre la me­sa con­sis­tía en la im­plan­ta­ción de un Al­cam­po en el so­lar de la an­ti­gua Me­ta­lo­grá­fi­ca Ga­lle­ga S. A. Pri­va­do de di­chas tien­das se­cun­da­rias, su cons­truc­ción si­gue ade­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.