El PS­deG es­tá sin co­mi­sión ges­to­ra des­de el jue­ves pa­sa­do

Fe­rraz de­ci­di­rá en bre­ve si pro­rro­ga a Pi­lar Can­ce­la o nom­bra una nue­va di­rec­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

La co­mi­sión ges­to­ra que des­de ha­ce un año con­du­ce los des­ti­nos del PSOE ga­lle­go lle­va se­ma­nas en una es­pe­cie de es­ta­do de co­ma, de­ba­tién­do­se en­tre la con­ti­nui­dad y la di­so­lu­ción des­de que Fe­rraz de­ci­dió po­dar­le las alas al re­ti­rar­le las prin­ci­pa­les com­pe­ten­cias que te­nía, co­mo son la con­vo­ca­to­ria de unas pri­ma­rias o de un con­gre­so pa­ra po­ner fin a su in­te­ri­ni­dad. Y aho­ra es tam­bién una ges­to­ra ins­ta­la­da en el lim­bo. El man­da­to con el que na­ció ex­pi­ró la se­ma­na pa­sa­da, así que cual­quier reunión que ce­le­bre o de­ci­sión que to­me ca­re­ce­rá de to­da va­li­dez. La pe­lo­ta es­tá aho­ra so­bre el te­ja­do de Fe­rraz, que de­be­rá de­ci­dir en bre­ve si pro­rro­ga el man­da­to de la co­mi­sión que di­ri­ge Pi­lar Can­ce­la o si es­ta vez op­ta por nom­brar una nue­va ges­to­ra.

En di­fe­ren­tes ca­na­les in­ter­nos de co­mu­ni­ca­ción ma­ne­ja­dos por los so­cia­lis­tas ga­lle­gos han em­pe­za­do a es­pe­cu­lar con la po­si­bi­li­dad de que se pue­da nom­brar una nue­va ges­to­ra pa­ra di­ri­gir el PS­deG. Uno de los men­sa­jes in­clu­so apun­ta, de for­ma in­tere­sa­da, a una in­ter­ven­ción di­rec­ta de la di­rec­ción fe­de­ral, nom­bran­do pre­si­den­te de la ges­to­ra ga­lle­ga al res­pon­sa­ble de or­ga­ni­za­ción de Fe­rraz, el an­da­luz Ma­rio Ji­mé­nez, con el se­na­dor lu­cen­se Ri­car­do Va­re­la co­mo vi­ce­pre­si­den­te. Fuen­tes de Fe­rraz des­min­tie­ron de for­ma ta­jan­te tal po­si­bi­li­dad, ar­gu­yen­do que so­lo tie­ne por ob­je­to sem­brar la dis­cor­dia

en el seno del par­ti­do.

En to­do ca­so, Fe­rraz sí que es­tá obli­ga­do a to­mar una de­ci­sión en Ga­li­cia «en los pró­xi­mos días», una vez que ex­pi­ró el man­da­to de la ges­to­ra ga­lle­ga el pa­sa­do día 9. Es­ta di­rec­ción pro­vi­sio­nal, ca­pi­ta­nea­da por la dipu­tada Pi­lar Can­ce­la, fue nom­bra­da el 18 de mar­zo del 2016, pa­ra cu­brir el hue­co de­ja­do por la di­mi­sión de Jo­sé Ra­món Gó­mez Bes­tei­ro co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS­deG.

El man­da­to ini­cial

El man­da­to con el que na­ció te­nía un pe­río­do de vi­gen­cia de seis me­ses, has­ta el 18 de sep­tiem­bre, tiem­po que es­ta­ble­cía Fe­rraz pa­ra que en Ga­li­cia se pu­die­ran ce­le­brar unas elec­cio­nes pri­ma­rias pa­ra ele­gir el can­di­da­to

a la pre­si­den­cia de la Xun­ta, co­mo así ocu­rrió, y el co­rres­pon­dien­te con­gre­so pa­ra es­co­ger al lí­der or­gá­ni­co, al­go que que­dó pos­pues­to.

Pe­ro an­tes de que la ges­to­ra ga­lle­ga ago­ta­ra su man­da­to, la di­rec­ción fe­de­ral, to­da­vía con Pe­dro Sán­chez co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, de­ci­dió pro­rro­gar­la por seis me­ses más el 9 de sep­tiem­bre del 2016, pri­mer día de la cam­pa­ña de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas en Ga­li­cia.

Di­cha pró­rro­ga con­clu­yó el pa­sa­do jue­ves, y aho­ra es el nue­vo equi­po ins­ta­la­do en Fe­rraz, di­ri­gi­do por Ja­vier Fer­nán­dez co­mo pre­si­den­te de la ges­to­ra fe­de­ral, el que tie­ne que to­mar la de­ci­sión so­bre si pro­rro­gar nue­va­men­te una ges­to­ra des­pres­ti­gia­da y so­bre la cual ca­ye­ron in­fi­ni­dad de crí­ti­cas, pro­ce­den­tes ca­si to­das ellas de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra y del en­torno de Abel Ca­ba­lle­ro.

Pe­río­do de con­sul­tas

Fuen­tes con­sul­ta­das en el par­ti­do in­di­ca­ron que en Fe­rraz han op­ta­do por «to­mar­se su tiem­po» pa­ra abrir una ron­da de con­sul­tas e in­ten­tar ha­cer las co­sas bien. Y es que la ges­to­ra de Ja­vier Fer­nán­dez de­ci­dió en su mo­men­to acep­tar lo que le ve­nía da­do en Ga­li­cia, es de­cir, no to­car un pe­lo de la ges­to­ra que es­ta­ba ope­ra­ti­va a ni­vel ga­lle­go, ni tam­po­co la que se ha­bía crea­do, con Luis Án­gel La­go La­ge al fren­te, pa­ra di­ri­gir el par­ti­do en la pro­vin­cia de Lu­go.

El equi­po que sus­ti­tu­yó en Fe­rraz a Pe­dro Sán­chez tras su de­fe­nes­tra­ción asu­mió co­mo pro­pia la pró­rro­ga de seis me­ses pa­ra la ges­to­ra del PS­deG fir­ma­da en sep­tiem­bre del 2016 por Cé­sar Lue­na co­mo se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción. Pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que aho­ra, una vez que tie­ne las ma­nos li­bres pa­ra de­ci­dir, va­ya a ha­cer lo mis­mo Ma­rio Ji­mé­nez, res­pon­sa­ble de or­ga­ni­za­ción, fir­man­do una nue­va pró­rro­ga.

Las es­pe­cu­la­cio­nes es­tán desata­das en el seno del PS­deG y to­do in­di­ca que, es­ta vez, sí pue­de ha­ber un cam­bio de rum­bo al fren­te del par­ti­do en Ga­li­cia que sa­que a la ges­to­ra del es­ta­do de co­ma en el que ha caí­do ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, per­dien­do la ca­pa­ci­dad de coor­di­nar al gru­po par­la­men­ta­rio o de tra­zar la es­tra­te­gia po­lí­ti­ca a se­guir, que tam­bién eran sus fun­cio­nes.

C. QUEIJEIRO

Pi­lar Can­ce­la y Lei­cea­ga, en Rian­xo el 25 de ju­lio pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.