Una pa­re­ja ita­lia­na pier­de la cus­to­dia de su hi­ja «por su avan­za­da edad»: 63 y 75 años

Una pa­re­ja ita­lia­na pier­de la cus­to­dia de su hi­ja de 7 años por te­ner ella 63 y él 75; ex­per­tos ga­lle­gos des­car­tan que es­tas me­di­das pue­dan lle­gar a Es­pa­ña por ser «in­cons­ti­tu­cio­na­les»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LAU­RA G. DEL VA­LLE

El pro­gre­so en ma­te­ria ge­né­ti­ca que per­mi­te a tan­tos pa­dres cum­plir sus de­seos de te­ner un hi­jo a eda­des an­ta­ño im­pen­sa­bles pue­de de­jar a los pro­ge­ni­to­res en la peor de las si­tua­cio­nes en Ita­lia. Ayer fue­ron mu­chos los que se echa­ron a tem­blar cuan­do vie­ron que el tri­bu­nal de ape­la­ción de Tu­rín con­fir­ma­ba la sen­ten­cia por la que se da­rá en adop­ción a una ni­ña de sie­te años al con­si­de­rar que los pa­dres, ella de 56 y él de 68 cuan­do na­ció la me­nor — aho­ra tie­nen 63 y 75, res­pec­ti­va­men­te—, no son idó­neos por ser de­ma­sia­do ma­yo­res.

Con el ve­re­dic­to, la pa­tria po­tes­tad de la ni­ña pa­sa a la fa­mi­lia de aco­gi­da con la que lle­va vi­vien­do des­de el 2010, cuan­do una ve­ci­na de­nun­ció al pa­dre de la pe­que­ña por «aban­dono» de la me­nor, de en­ton­ces 15 me­ses, por de­jar­se es­te al be­bé so­lo en su co­che du­ran­te unas ho­ras. El hom­bre fue ab­suel­to. Sin em­bar­go, tan­to él co­mo su mu­jer no han po­di­do li­brar­se del es­tig­ma de la edad, ya que son sus años los que les han se­pa­ra­do de­fi­ni­ti­va­men­te de su hi­ja.

«La edad no ga­ran­ti­za la ido­nei­dad pa­ra ser pa­dres, le­gal­men­te no le veo jus­ti­fi­ca­ción», co­men­ta la abo­ga­da Inés Rey so­bre la si­tua­ción de los pro­ge­ni­to­res de es­ta ni­ña, na­ci­da gra­cias a un pro­ce­so de fe­cun­da­ción in vitro rea­li­za­do fue­ra de Ita­lia. La le­tra­da til­da de «bar­ba­ri­dad» la sen­ten­cia.

La po­lé­mi­ca ya es­tá ser­vi­da en el país me­di­te­rrá­neo pe­ro ¿y en Es­pa­ña? ¿Es po­si­ble que em­pie­cen a con­tem­plar­se es­te ti­po de me­di­das? Se­gún los ex­per­tos con­sul­ta­dos, no. Pa­re­ce im­pro­ba­ble que el Có­di­go Ci­vil im­pon­ga lí­mi­tes en cuan­to a la edad a la que una pa­re­ja pue­de te­ner un hi­jo «por­que es in­cons­ti­tu­cio­nal y por­que el De­re­cho es­pa­ñol no se va a me­ter en ca­suís­ti­cas par­ti­cu­la­res». Es­tas pa­la­bras, del abo­ga­do y po­li­tó­lo­go Ig­na­cio Ber­mú­dez de Cas­tro, no di­fie­ren de lo que pien­sa Rey, que cree que se tra­ta de «un de­ba­te so­cial en el que el Có­di­go Ci­vil de nues­tro país no va a en­trar».

«Te­ne­mos un pre­si­den­te [Fei­joo] que aca­ba de te­ner a su hi­jo a los 55 años y, co­mo él, tan­tos pa­dres, y no pa­sa na­da», co­men­ta Ber­mú­dez de Cas­tro. No so­lo eso, ex­pli­ca Rey, sino que el he­cho de que se­pa­ren a un me­nor de sus pro­ge­ni­to­res na­tu­ra­les por la edad «pue­de te­ner re­per­cu­sio­nes psi­co­ló­gi­cas pa­ra el ni­ño más gra­ves que el he­cho de que ten­ga pa­dres ma­yo­res», sos­tie­ne.

«El De­re­cho es­pa­ñol no se me­te en es­tas cues­tio­nes por­que res­pon­den a ca­suís­ti­cas par­ti­cu­la­res» Ber­mú­dez de Cas­tro Abo­ga­do y po­li­tó­lo­go «La edad no ga­ran­ti­za la ido­nei­dad pa­ra ser pa­dres, le­gal­men­te no le veo jus­ti­fi­ca­ción a es­ta sen­ten­cia» Inés Rey Abo­ga­da de De­re­cho Pe­nal y de Fa­mi­lia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.