El con­se­llei­ro de­fien­de las pla­zas de pro­mo­ción in­ter­na en los con­ser­va­to­rios por­que son «pre­ci­sas»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - TA­MA­RA MON­TE­RO

Mien­tras en el con­ser­va­to­rio de Ou­ren­se ini­cia­ban una se­ma­na de pa­ros pa­ra pro­tes­tar por la con­vo­ca­to­ria de opo­si­cio­nes de pro­mo­ción in­ter­na pa­ra que al­go más de una vein­te­na de pro­fe­so­res de se­cun­da­ria pue­dan pa­sar a for­mar par­te del cuer­po de do­cen­tes de ar­tes es­cé­ni­cas, el con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez, de­fen­día la de­ci­sión to­ma­da. Lo ha­cía in­sis­tien­do en el ar­gu­men­to que dio la con­se­lle­ría el pa­sa­do vier­nes: que la con­vo­ca­to­ria de opo­si­cio­nes del 2008 ha­bía so­bre­pa­sa­do las ne­ce­si­da­des de pro­fe­so­res de mú­si­ca y que pa­ra ha­cer una ges­tión efi­caz y «ló­xi­ca» de los re­cur­sos hu­ma­nos se les dio pla­za en los con­ser­va­to­rios. La Jus­ti­cia, sin em­bar­go, dic­ta­mi­nó que no po­día ha­ber tras­va­se en­tre cuer­pos de fun­cio­na­rios. Por eso se han con­vo­ca­do 23 pla­zas en una de­ce­na de es­pe­cia­li­da­des. To­das de pro­mo­ción in­ter­na.

La de­ci­sión la de­fen­dió Ro­mán Ro­drí­guez re­mar­can­do tam­bién que los do­cen­tes de ins­ti­tu­to que ejer­cen en los con­ser­va­to­rios tie­nen la ti­tu­la­ción per­ti­nen­te y el mis­mo ni­vel edu­ca­ti­vo y de fun­cio­na­rio que sus com­pa­ñe­ros del cuer­po de ar­tes es­cé­ni­cas. Y lo hi­zo de­fen­dien­do que la ofer­ta de pla­zas se ha­ce siem­pre «nas áreas que ne­ce­si­ta­mos» y si­guien­do el cri­te­rio de las ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas. «Se se convocan es­tas [pla­zas] é por­que son pre­ci­sas, por­que na me­sa sec­to­rial do día 2 o que se fi­xo foi dar co­ber­tu­ra a ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas pre­ci­sas», ex­pli­có el con­se­llei­ro, pre­gun­ta­do por la de­nun­cia de los do­cen­tes de con­ser­va­to­rio de que no se han con­vo­ca­do pla­zas en es­pe­cia­li­da­des que tie­nen más ur­gen­cia que mu­chas de las es­co­gi­das.

De he­cho, los do­cen­tes de ar­tes es­cé­ni­cas y los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res re­cla­man que se con­vo­quen pla­zas de in­gre­so li­bre por­que la ofer­ta ac­tual «es­tá de­ri­van­do al­go pro­vi­sio­nal en al­go de­fi­ni­ti­vo pe­ro res­trin­xin­do o ac­ce­so, á súa vez, ao pro­fe­so­ra­do in­te­ri­no dos con­ser­va­to­rios que le­va es­pe­ran­do con­vo­ca­to­ria máis de seis anos», de­nun­cia UGT. Ro­drí­guez, pre­gun­ta­do so­bre si en las ofer­tas pú­bli­cas de em­pleo de los pró­xi­mos años ha­brá ofer­ta de li­bre ac­ce­so, afir­mó que «o fu­tu­ro es­tá sen es­cri­bir» y que «ha­be­rá que ve­lo e plan­te­xa­lo», a la vez que re­mar­có que la ofer­ta de pro­mo­ción in­ter­na tan so­lo es «un­ha ads­cri­ción den­tro da área edu­ca­ti­va ao cor­po» de fun­cio­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.