Juz­gan a dos crí­ti­cos de Po­de­mos Vi­go por ame­na­zar a un ofi­cia­lis­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - E. V. PI­TA

Los di­rec­ti­vos de Xun­tos Ar­tu­ro Cora y Car­los Gon­zá­lez Ar­ma­da fue­ron juz­ga­dos ayer por un su­pues­to de­li­to le­ve de ame­na­zas al ex­je­fe de pren­sa de Po­de­mos Vi­go, Ós­car Gon­zá­lez, en una asam­blea de los círcu­los en el bar De Ca­tro a Ca­tro en oc­tu­bre del 2016. Se en­fren­tan a una mul­ta de 1.080 eu­ros.

El jui­cio se ce­le­bró en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 4 de Vi­go, di­ri­gi­do por Juan Car­los Car­ba­llal. El de­nun­cian­te ase­gu­ró que, en la reunión, uno de ellos ver­tió co­men­ta­rios ho­mó­fo­bos ha­cia él y otro le ame­na­zó con bus­car­lo por la ca­lle y rom­per­le la ca­ra. En aquel mo­men­to vio creí­bles las ame­na­zas por­que Ar­ma­da va al gim­na­sio y prac­ti­ca ar­tes mar­cia­les. La asam­blea se sus­pen­dió por di­cho al­ter­ca­do, se­gún re­fle­ja el ac­ta.

Los im­pli­ca­dos, en cam­bio, lo nie­gan to­do y se sien­ten víc­ti­mas de «ma­rru­lle­rías y una cons­pi­ra­ción po­lí­ti­ca» or­ga­ni­za­da pa­ra ex­pul­sar a los crí­ti­cos con la co­rrien­te ofi­cia­lis­ta del par­ti­do mo­ra­do. Con­si­de­ran las asam­bleas «po­lé­mi­cas y con al­ter­ca­dos» y se ven ame­dren­ta­dos por «ac­ti­tu­des vio­len­tas».

El de­nun­cian­te pre­sen­tó co­mo prue­ba una gra­ba­ción de au­dio

que re­co­ge la ri­ña. Una tes­ti­go de los he­chos, Pi­lar Pas­cual, con­tó que el de­ba­te se ca­len­tó, subió de tono y los dos crí­ti­cos se di­ri­gie­ron «en ac­ti­tud vio­len­ta e hin­chan­do pe­cho» ha­cia Ós­car Gon­zá­lez y ella se in­ter­pu­so pa­ra evi­tar la pa­li­za.

Los tes­ti­gos

Car­los Ar­ma­da es el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Xun­tos y li­de­ra a los crí­ti­cos de Po­de­mos Vi­go Otro tes­ti­go co­rro­bo­ró el «len­gua­je cor­po­ral vio­len­to» y di­ce que apa­gó las lu­ces pa­ra dis­per­sar al pú­bli­co. Cri­ti­có la «ac­ti­tud ma­to­nil y fi­li­bus­te­ra» pa­ra des­ha­cer Po­de­mos. Un ter­cer tes­ti­go ne­gó las ame­na­zas y di­ce que la asam­blea «se ca­len­tó» por di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas, pe­ro sin in­sul­tos.

Ar­ma­da re­cal­có que dos de­nun­cias an­te­rio­res se sal­da­ron a su fa­vor. En una del 2016, el juez ar­chi­vó la de­nun­cia con­tra él por­que en las reunio­nes de la agru­pa­ción lo­cal de Po­de­mos hay una «ten­sión des­me­di­da y se des­acre­di­ta a aquel que no pien­se igual que la lí­nea ofi­cial». Otra sen­ten­cia, de ha­ce un mes, mul­ta con 450 eu­ros a otra per­so­na que lo ame­na­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.