El 78 % de los con­ce­llos ga­lle­gos cuen­tan con por­tal de trans­pa­ren­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - M. J. F.

Un to­tal de 243 con­ce­llos de los 313 de Ga­li­cia cuen­tan con por­tal de trans­pa­ren­cia pa­ra in­for­mar a los ciu­da­da­nos de su ges­tión y de to­do aque­llo que pue­da re­sul­tar de uti­li­dad, se­gún des­ve­la un es­tu­dio de la Red Lo­ca­lis. La ma­yo­ría de los se­ten­ta que no cum­plen con la ley son de me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes, lo que sig­ni­fi­ca que aún hay 322.000 ga­lle­gos que no dis­po­nen de es­ta op­ción. La fal­ta de per­so­nal pue­de ser una de las cau­sas, aun­que se da la pa­ra­do­ja de que hay otros ayun­ta­mien­tos pe­que­ños que cuen­tan con dos por­ta­les. Las sie­te gran­des ciu­da­des ofre­cen es­te ser­vi­cio. En ge­ne­ral, se tra­ta de una ci­fra me­jo­ra­ble, tal co­mo ad­mi­tie­ron los pro­mo­to­res y, so­bre to­do, por­que ya han trans­cu­rri­do dos años des­de que la ley que obli­ga a dis­po­ner de los por­ta­les en­tró en vi­gor. A 31 de di­ciem­bre del 2016, el 42 % de los con­ce­llos de Ga­li­cia te­nían la in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da.

El es­tu­dio so­bre la si­tua­ción de los por­ta­les de trans­pa­ren­cia en los ayun­ta­mien­tos ga­lle­gos es el pri­me­ro en Es­pa­ña de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y ha si­do ela­bo­ra­do por la Red Lo­ca­lis en el mar­co de un con­ve­nio sus­cri­to en­tre la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, la Xun­ta y la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (Fe­gamp).

Tan­to el vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­fon­so Rue­da, co­mo el pre­si­den­te de la Fe­gamp, Al­fre­do Gar­cía, re­co­no­cie­ron que la si­tua­ción es me­jor de lo que pen­sa­ban, una «gra­ta sor­pre­sa». Pa­ra el rec­tor, Sa­lus­tiano Ma­to, el es­tu­dio, pre­sen­ta­do ayer en la se­de de la Xun­ta en Vi­go, es un ejem­plo más de la trans­fe­ren­cia del co­no­ci­mien­to de los in­ves­ti­ga­do­res a la so­cie­dad y a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.