In­ves­ti­gan si al ni­ño de Ou­ren­se ya lo ha­bían de­ja­do en­ce­rra­do en ca­sa en an­te­rio­res oca­sio­nes

La Fis­ca­lía quie­re sa­ber si hu­bo de­li­to de aban­dono de fa­mi­lia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

La Fis­ca­lía de Me­no­res de Ou­ren­se ha abier­to un ex­pe­dien­te de pro­tec­ción tras ser de­tec­ta­do, el pa­sa­do sá­ba­do por la no­che, un ni­ño de 5 años que per­ma­ne­cía so­lo y en­ce­rra­do en un pi­so de la ca­pi­tal de As Bur­gas. El me­nor tu­vo que ser res­ca­ta­do por los bom­be­ros a tra­vés del bal­cón de la vi­vien­da.

En es­te ex­pe­dien­te se in­clui­rá la in­for­ma­ción que apor­ten los ser­vi­cios so­cia­les de la Xun­ta so­bre si la si­tua­ción de es­te ni­ño ha si­do pun­tual y so­lo se co­no­ce es­te ca­so o tie­nen re­fe­ren­cias de al­gún he­cho an­te­rior, se­gún el fis­cal. El crío fue en­tre­ga­do a su ma­dre, que re­la­tó que lo ha­bía de­ja­do con una cui­da­do­ra mien­tras ella tra­ba­ja­ba.

Des­de la fis­ca­lía tam­bién se ha in­for­ma­do al juz­ga­do pa­ra que in­ves­ti­gue si hu­bo un po­si­ble de­li­to de aban­dono de fa­mi­lia y abra di­li­gen­cias. El trá­mi­te de la Fis­ca­lía, rea­li­za­do ayer, ins­ta a la Xun­ta a de­ter­mi­nar si el ni­ño po­día es­tar pa­de­cien­do una si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Se in­ves­ti­ga­rá su en­torno

Des­de la ins­ti­tu­ción de me­no­res de la Fis­ca­lía se in­ves­ti­ga­rá al en­torno del ni­ño pa­ra ave­ri­guar si hay al­gu­na si­tua­ción de des­pro­tec­ción en es­te ca­so y, si es­to se de­mues­tra, to­mar me­di­das pa­ra evi­tar cual­quier des­am­pa­ro del me­nor. La co­mu­ni­ca­ción al juz­ga­do tie­ne co­mo fi­na­li­dad es­ta­ble­cer si el he­cho del pa­sa­do sá­ba­do fue una si­tua­ción que se dio so­lo ese día o si la in­ves­ti­ga­ción de­ter­mi­na que hu­bo más oca­sio­nes de des­am­pa­ro del me­nor.

El ni­ño, de 5 años, es­tu­vo llo­ran­do en el do­mi­ci­lio de la cui­da­do­ra du­ran­te va­rias ho­ras en la tar­de del sá­ba­do has­ta que los ve­ci­nos se die­ron cuen­ta de dón­de pro­ce­día el llan­to y ha­bla­ron con el ni­ño, que les con­tó que lo ha­bían de­ja­do so­lo en la ca­sa y sin co­mi­da des­de el me­dio­día. Tras el avi­so a la Po­li­cía Lo­cal, ac­tua­ron los bom­be­ros de Ou­ren­se pa­ra sa­car al ni­ño del pi­so con una au­to­es­ca­le­ra con la que ac­ce­die­ron al bal­cón del ter­cer pi­so en el que se en­con­tra­ba la cria­tu­ra.

Su­pues­ta­men­te, la cui­da­do­ra se fue ho­ras an­tes de­jan­do al ni­ño so­lo y ce­rran­do la puer­ta, por lo que pue­de ter­mi­nar sien­do la res­pon­sa­ble de un pre­sun­to de­li­to de aban­dono, al­go que de­ter­mi­na­rá el juz­ga­do. El ni­ño se re­en­con­tró ya el sá­ba­do con su ma­dre y con ella si­gue a la es­pe­ra de que el ex­pe­dien­te abier­to en la Fis­ca­lía y el in­for­me de los ser­vi­cios so­cia­les va­lo­ren si el me­nor su­fre o no des­pro­tec­ción o si ne­ce­si­ta otra tu­te­la.

ÓS­CAR CE­LA

La ne­va­da de O Ce­brei­ro sor­pren­dió a los pe­re­gri­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.