C’s exi­gi­rá re­ne­go­ciar el pac­to de go­bierno si la di­ri­gen­te so­cia­lis­ta se va a Ma­drid

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

La pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, aún no ha co­mu­ni­ca­do ofi­cial­men­te su can­di­da­tu­ra pa­ra li­de­rar el PSOE y ya se le em­pie­za a com­pli­car el pa­tio en An­da­lu­cía. Mien­tras la opo­si­ción le re­cla­ma su di­mi­sión al fren­te del Eje­cu­ti­vo re­gio­nal con el ar­gu­men­to de que tie­ne la ca­be­za en Ma­drid, su so­cio de in­ves­ti­du­ra ha he­cho va­ler su po­si­ción de fuer­za re­cor­dan­do que el pac­to se sus­cri­bió con la ac­tual pre­si­den­ta y que su sus­ti­tu­to de­be­rá re­ne­go­ciar­lo. Así, el lí­der de Ciu­da­da­nos en An­da­lu­cía, Juan Ma­rín, ins­tó ayer a que el re­le­vo se pro­duz­ca cuan­to an­tes y, a ser po­si­ble, me­dian­te elec­cio­nes.

Las in­ten­cio­nes nun­ca ocul­ta­das de Díaz pa­san, si ga­na las pri­ma­rias so­cia­lis­tas, por com­pa­gi­nar la pre­si­den­cia de la Jun­ta con la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSOE. Des­de el PSOE-A in­sis­ten en que el te­ma del re­le­vo ni si­quie­ra es­tá abier­to, jus­ti­fi­can­do que en la re­gión hay «es­ta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal», co­mo re­pi­tió la pro­pia Díaz pi­dien­do a PP, Po­de­mos e IU que re­suel­van sus si­tua­cio­nes in­ter­nas an­tes de opi­nar so­bre los so­cia­lis­tas.

Com­pa­ti­bi­li­zar am­bos car­gos

Por si aca­so, los se­cre­ta­rios pro­vin­cia­les sa­lie­ron en trom­ba pa­ra de­mos­trar su apo­yo e in­sis­tir en que es po­si­ble com­pa­ti­bi­li­zar am­bos car­gos. Sus so­cios de in­ves­ti­du­ra no pa­re­cen te­ner­lo tan cla­ro, y ayer Ma­rín de­jó caer que An­da­lu­cía «no va bien y pue­de ir me­jor», pre­sio­nan­do pa­ra que el Eje­cu­ti­vo re­gio­nal «me­ta una mar­cha más» y pon­ga en pie al­gu­nos de los acuer­dos sus­cri­tos. So­lo se ha cum­pli­do el 43 %, y en el ecua­dor de la le­gis­la­tu­ra con­si­de­ran que «no es su­fi­cien­te». Por eso, en­tien­den que la can­di­da­tu­ra de Díaz pue­de crear «cier­ta in­cer­ti­dum­bre», de ahí que ur­jan a re­sol­ver el re­le­vo en la re­gión. En es­te sen­ti­do, el lí­der re­gio­nal na­ran­ja con­si­de­ró que ese re­le­vo pue­de ser una «opor­tu­ni­dad» pa­ra el diá­lo­go de ca­ra a re­ne­go­ciar el pac­to de in­ves­ti­du­ra y se­guir «ga­ran­ti­zan­do» la es­ta­bi­li­dad. Ma­rín de­jó cla­ra su pos­tu­ra: lo idó­neo se­ría un su­ce­sor ra­ti­fi­ca­do vía elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das, y no por de­da­zo, co­mo has­ta aho­ra se sol­ven­ta­ron las mar­chas de Ma­nuel Cha­ves y Jo­sé An­to­nio Gri­ñán. «Se­rá bueno pa­ra An­da­lu­cía que se ha­ga un re­le­vo rá­pi­do, por­que la nor­ma­li­dad es lo que tie­ne que mo­ver ese re­le­vo en el PSOE-A. Las de­ci­sio­nes de un par­ti­do no pue­den afec­tar a la nor­ma­li­dad en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma», in­sis­tió Ma­rín, abo­gan­do por que el pro­ce­so se pro­duz­ca con «nor­ma­li­dad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.