Acu­san al ex nú­me­ro dos de Bar­be­rá de pe­dir fac­tu­ras fal­sas pa­ra ocul­tar pa­gos elec­to­ra­les

Me­dian­te ese sis­te­ma se pu­die­ron abo­nar con­tra­tos del PP va­len­ciano por va­lor al me­nos de me­dio mi­llón de eu­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - A. RA­LLO

El tes­ti­mo­nio de Je­sús Gor­di­llo, el que fue mano de­re­cha de Al­fon­so Grau y per­so­na de su má­xi­ma con­fian­za, no pue­de de­jar al ex­vi­ceal­cal­de de Va­len­cia en una si­tua­ción ju­di­cial más com­pro­me­ti­da. El es­ce­na­rio que re­ve­la el tes­ti­go reúne to­dos los in­gre­dien­tes de una «di­ná­mi­ca de­lic­ti­va» cu­yo fin era el pa­go de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les del PP de Va­len­cia. De he­cho, el juez am­plía la in­ves­ti­ga­ción del blan­queo y de­li­to elec­to­ral a nue­vos ilí­ci­tos de mal­ver­sa­ción y cohe­cho.

La cau­sa par­te de la do­cu­men­ta­ción que el ase­sor se lle­vó de La­ter­ne, una de las so­cie­da­des del en­tra­ma­do em­pre­sa­rial de Vi­cen­te Sáez Tor­mo, ami­go ín­ti­mo de Al­fon­so Grau. La ci­ta­da agen­cia de co­mu­ni­ca­ción fir­mó un con­tra­to pa­ra la cam­pa­ña del 2007 por 150.000 eu­ros que, se­gún el su­ma­rio cu­yo se­cre­to fue le­van­ta­do ayer, fue­ron abo­na­dos por la se­cre­ta­ria del Gru­po Mu­ni­ci­pal del PP, Ma­ri Car­men Gar­cía Fus­ter. Le en­tre­gó un che­que a Gor­di­llo y es­te se lo dio a la agen­cia.

Cuen­ta opa­ca

La in­ves­ti­ga­ción en la pie­za prin­ci­pal ha per­mi­ti­do co­no­cer que el gru­po mu­ni­ci­pal con­ta­ba con al me­nos una cuen­ta opa­ca des­de la que su­pues­ta­men­te se rea­li­za­ron pa­gos de las si­guien­tes elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas (2011 y 2015). Pe­ro esa can­ti­dad era teó­ri­ca­men­te la ofi­cial. En reali­dad, se­gún la do­cu­men­ta­ción de la pro­pia em­pre­sa, los ac­tos elec­to­ra­les eran de más de tres mi­llo­nes de eu­ros, una cuar­ta par­te de lo que, por ejem­plo, pre­su­pues­tó Gé­no­va pa­ra los úl­ti­mos co­mi­cios.

¿Y có­mo se pa­ga­ba es­to? La te­sis de Gor­di­llo es que La­ter­ne era el ins­tru­men­to pa­ra ca­na­li­zar las «apor­ta­cio­nes» de em­pre­sas be­ne­fi­cia­rias de ad­ju­di­ca­cio­nes del Ayun­ta­mien­to. Ese di­ne­ro se en­tre­ga­ba en agra­de­ci­mien­to por con­tra­tos an­te­rio­res o pa­ra ase­gu­rar­se li­ci­ta­cio­nes fu­tu­ras.

Las em­pre­sas sub­con­tra­ta­das por La­ter­ne pa­ra su­fra­gar los ac­tos del PP em­pe­za­ron a que­jar­se de que no ha­bían co­bra­do, se­gún el pro­pio tes­ti­go. Las lla­ma­das a la al­cal­día de Va­len­cia se su­ce­dían. Es en­ton­ces cuan­do se or­ga­ni­za una reunión a la que asis­ten el em­pre­sa­rio Sáez Tor­mo y Grau. Par­ti­ci­pa, ade­más, Gor­di­llo. Y le ade­lan­tan que él se iba a en­car­gar de pa­gar esas deu­das. «Al­fon­so Grau me en­tre­gó un so­bre con 350.000 eu­ros en efec­ti­vo en bi­lle­tes de 500 eu­ros», in­di­có a los agen­tes. En to­tal, más de 70 bi­lle­tes cu­yo ori­gen en­ton­ces des­co­no­cía y tam­po­co se le ocu­rrió pre­gun­tar de dón­de ve­nían: pe­li­gra­ba su tra­ba­jo. «Ade­más, me dio ins­truc­cio­nes pa­ra co­brar un che­que ban­ca­rio de la em­pre­sa Se­cop­sa por im­por­te de 150.000 eu­ros». Es­ta fir­ma se ha en­car­ga­do de la ba­su­ra de dos dis­tri­tos de Va­len­cia y del man­te­ni­mien­to de los edi­fi­cios mu­ni­ci­pa­les. Y se da una cir­cuns­tan­cia que evi­den­cia el gran con­trol que el ex­vi­ceal­cal­de te­nía so­bre la mer­can­til. Ex­pli­ca Gor­di­llo que se vie­ron obli­ga­dos a ca­mu­flar esa in­yec­ción eco­nó­mi­ca (500.000 eu­ros) fac­tu­ran­do a las em­pre­sas do­nan­tes por con­cep­tos fic­ti­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.