El Go­bierno acuer­da con Pe­rú la re­pa­tria­ción de 31 pre­sos es­pa­ño­les

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - A. A.

En su pri­me­ra vi­si­ta ofi­cial a Amé­ri­ca La­ti­na, Al­fon­so Das­tis lo­gró ce­rrar un acuer­do en Li­ma pa­ra re­pa­triar de in­me­dia­to a Es­pa­ña a 31 pre­sos que cum­plen con­de­na en Pe­rú por de­li­tos en su ma­yo­ría re­la­cio­na­dos con el nar­co­trá­fi­co. Se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes di­plo­má­ti­cas, «se tra­ta del ma­yor tras­la­do de es­te ti­po de la his­to­ria», pues ge­ne­ral­men­te es­te ti­po de ope­ra­cio­nes son in­di­vi­dua­les y se lle­van a ca­bo tras un ar­duo pro­ce­so bu­ro­crá­ti­co que pue­de pro­lon­gar­se du­ran­te años.

El Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res ya ha­bía plan­tea­do a Li­ma es­ta po­si­bi­li­dad en el pa­sa­do, pe­ro ha si­do con la lle­ga­da de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki al po­der el pa­sa­do ju­lio cuan­do ha vis­to fi­nal­men­te aten­di­da su pe­ti­ción. Se tra­ta de un ges­to que las au­to­ri­da­des pe­rua­nas jus­ti­fi­ca­ron en la bue­na re­la­ción que exis­te en­tre am­bos paí­ses y en la «sen­si­bi­li­dad so­cial» de su mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ma­ría So­le­dad Pé­rez Te­llo. Ade­más, tam­bién se re­pa­tria­rá a 19 es­pa­ño­les que se en­cuen­tran en el país an­dino en si­tua­ción de ex­tre­ma po­bre­za. Pa­ra lle­var a ca­bo la ope­ra­ción, Ex­te­rio­res fle­ta­rá el jue­ves un avión de la Agen­cia Eu­ro­pea de Fron­te­ras (Fron­tex) que se en­cuen­tra de ser­vi­cio en Co­lom­bia. Los gas­tos de la ope­ra­ción co­rre­rán a car­go del Go­bierno es­pa­ñol.

En Pe­rú cum­plen con­de­na cer­ca de 230 es­pa­ño­les, el 97 % de ellos por de­li­tos de nar­co­trá­fi­co y con pe­nas que os­ci­lan en torno a los ocho años por ha­ber ser­vi­do co­mo mu­las a las gran­des re­des de la dro­ga. Las con­di­cio­nes de vi­da en las pri­sio­nes pe­rua­nas son, jun­to a las de Ma­rrue­cos, las que ma­yor nú­me­ro de que­jas ge­ne­ran an­te el De­fen­sor del Pue­blo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.