Es­pa­ña di­ce que ten­drá que po­ner­se a la co­la en Eu­ro­pa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res es­pa­ñol, Al­fon­so Das­tis, acla­ró ayer des­de Pe­rú lo que no qui­so ex­pli­car su pre­si­den­te en la úl­ti­ma cum­bre de la UE a pre­gun­tas de un pe­rio­dis­ta de la BBC. El Go­bierno, de­cla­ró, pre­fie­re que Es­co­cia no se in­de­pen­di­ce pe­ro, si fi­nal­men­te se va, de­ja­rá au­to­má­ti­ca­men­te de per­te­ne­cer a la Unión Eu­ro­pea y si quie­re ac­ce­der al club co­mu­ni­ta­rio, ten­drá que «po­ner­se a la co­la» e ini­ciar el pro­ce­di­mien­to de ad­he­sión tal y co­mo es­tá re­gla­do, co­mo cual­quier otro país can­di­da­to.

Se­gún Das­tis, «Es­pa­ña apo­ya la in­te­gri­dad del Reino Uni­do y no alien­ta se­ce­sio­nes ni di­vi­sio­nes en nin­guno de los es­ta­dos miem­bros. Pre­fe­ri­mos que las co­sas si­gan co­mo es­tán», afir­mó en res­pues­ta a la de­ci­sión de la pri­me­ra mi­nis­tra es­co­ce­sa, Ni­co­le Stur­geon, de pe­dir au­to­ri­za­ción pa­ra con­vo­car un nue­vo re­fe­ren­do de in­de­pen­den­cia. «Si de mu­tuo acuer­do y con arre­glo al ré­gi­men cons­ti­tu­cio­nal Es­co­cia aca­ba­ra sien­do in­de­pen­dien­te, nues­tra te­sis es que que­dar­se en la UE no se pue­de que­dar. Ten­dría que po­ner­se a la co­la, cum­plir re­qui­si­tos, ce­le­brar las con­sa­bi­das ne­go­cia­cio­nes y el re­sul­ta­do se­ría el que esas ne­go­cia­cio­nes die­ran lu­gar», ex­pu­so.

Aun­que el mi­nis­tro no se ha re­fe­ri­do a Ca­ta­lu­ña, las as­pi­ra­cio­nes de Es­co­cia se ana­li­zan con lu­pa des­de los sec­to­res in­de­pen­den­tis­tas, que mi­ra­rían a Es­co­cia co­mo ejem­plo al se­guir si la UE le fa­ci­li­ta­se un re­in­gre­so rá­pi­do.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea no ha que­ri­do ha­cer va­lo­ra­cio­nes so­bre el anun­cio de Stur­geon, pe­ro un por­ta­voz ha re­cor­da­do que la doc­tri­na que apli­ca Bru­se­las es la de que, si un te­rri­to­rio se se­pa­ra de un país miem­bro, que­da au­to­má­ti­ca­men­te fue­ra de la UE y tie­ne que co­men­zar un pro­ce­di­mien­to de ad­he­sión, co­mo cual­quier otro país ter­ce­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.