Er­do­gan alien­ta el en­fren­ta­mien­to pa­ra ga­nar vo­tos con el sen­ti­mien­to na­cio­na­lis­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PA­TRI­CIA ALON­SO

Du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na, el Go­bierno de An­ka­ra ha lla­ma­do na­zis a ale­ma­nes, aus­tría­cos y ho­lan­de­ses por no per­mi­tir a sus po­lí­ti­cos tur­cos ha­cer cam­pa­ña en esos paí­ses a fa­vor del re­fe­ren­do que da­rá a Re­cep Tay­yip Er­do­gan to­do el po­der. El pre­si­den­te tur­co no ha du­da­do en alen­tar el en­fren­ta­mien­to con Eu­ro­pa pa­ra alen­tar los sen­ti­mien­tos na­cio­na­lis­ta de los tur­cos y ga­nar vo­tos, den­tro y fue­ra del país.

Se­gún Me­tro­poll, una em­pre­sa de son­deos, los re­sul­ta­dos de la con­sul­ta es­tán muy ajus­ta­dos, con un 43,8 % a fa­vor del sí y un 43,1 % del no. Es­tos da­tos jus­ti­fi­can las in­ten­cio­nes de An­ka­ra de or­ga­ni­zar mí­ti­nes en Eu­ro­pa. En Ale­ma­nia, Aus­tria, Ho­lan­da, Di­na­mar­ca, Sue­cia y Fran­cia, la ma­yo­ría de los re­si­den­tes tur­cos vo­ta­ron por el AKP en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

A pe­sar del re­vue­lo or­ga­ni­za­do por An­ka­ra, que acu­sa a Eu­ro­pa de prác­ti­cas an­ti­de­mo­crá­ti­cas, la ley elec­to­ral tur­ca prohí­be ex­pre­sa­men­te ha­cer cam­pa­ña elec­to­ral en el ex­tran­je­ro y en las re­pre­sen­ta­cio­nes di­plo­má­ti­cas, se­gún cons­ta en su ar­tícu­lo 298 cláu­su­la 94/A. Una ley que nin­guno de los prin­ci­pa­les par­ti­dos tur­cos nun­ca ha res­pe­ta­do y que no lle­va aso­cia­da res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal.

El dis­cur­so na­cio­na­lis­ta del Go­bierno, que ta­cha a Eu­ro­pa de is­la­mó­fo­ba y de que­rer de­bi­li­tar a Tur­quía, man­tie­ne la mis­ma lí­nea des­de el in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do del pa­sa­do ju­lio con la in­ten­ción de con­ven­cer a los in­de­ci­sos y de­ri­var la aten­ción de otros asun­tos co­mo la cri­sis eco­nó­mi­ca o la se­gu­ri­dad. Los ciu­da­da­nos que sa­lie­ron a pa­rar los tan­ques son aho­ra ma­ni­fes­tan­tes ata­ca­dos en Ró­ter­dam por los «pe­rros de Eu­ro­pa» o «pe­rros na­zi», se­gún in­sis­tió en ti­tu­lar ayer la pren­sa lo­cal. En sus por­ta­das col­ga­ron las fo­tos del ata­que de un pe­rro po­li­cía ho­lan­dés a uno de los tur­cos que se ma­ni­fes­ta­ron fren­te al con­su­la­do el pa­sa­do sá­ba­do en Ró­ter­dam.

An­ka­ra con­vo­có por ter­ce­ra vez en tres días al en­car­ga­do de ne­go­cios ho­lan­dés pa­ra exi­gir una dis­cul­pa y pro­tes­tar por el tra­to a sus mi­nis­tros. El cón­sul de Ho­lan­da, que no es­ta­ba en Tur­quía en el mo­men­to de la cri­sis, ha si­do «in­vi­ta­do» a no vol­ver por aho­ra.

Sus­pen­sión de re­la­cio­nes

An­ka­ra co­men­zó a me­dia tar­de es­gri­mien­do la ame­na­za de rom­per el acuer­do mi­gra­to­rio con la UE, su me­jor car­ta fren­te una cri­sis con Eu­ro­pa, por par­te del mi­nis­tro tur­co pa­ra la Unión Eu­ro­pea, Omer Ce­lik, y ter­mi­nó ano­che con el anun­cio del vi­ce­pri­mer mi­nis­tro, Nu­man Kur­tul­mus, de que se sus­pen­dían las re­la­cio­nes con Ho­lan­da a ni­vel mi­nis­te­rial, de pri­me­ros mi­nis­tros y de je­fes de Es­ta­do, y se re­vo­ca­ba el per­mi­so de ate­rri­za­je a su di­plo­má­ti­co. Po­co an­tes, Er­do­gan ha­bía anun­cia­do por te­le­vi­sión la im­po­si­ción de san­cio­nes a ese país con el fin de que «rin­da cuen­tas» y un re­cur­so an­te el Tri­bu­nal Eu­ro­peo de De­re­chos Hu­ma­nos por ve­tar los mí­ti­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.