Bru­se­las y la OTAN exi­gen a An­ka­ra que re­ba­je la ten­sión

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - C. P.

«Es una ver­güen­za. Es el ti­po de len­gua­je que que­re­mos ol­vi­dar en Eu­ro­pa», la­men­tó ayer el por­ta­voz de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Mar­ga­ri­tis Schi­nas, al hi­lo de las acu­sa­cio­nes de na­zis­mo y fas­cis­mo que ha lan­za­do el Go­bierno de Er­do­gan co­mo ven­gan­za por la de­ci­sión de Ho­lan­da de prohi­bir ha­cer cam­pa­ña por el re­fe­ren­do tur­co en su te­rri­to­rio.

Bru­se­las no du­dó en in­ter­ve­nir ayer en me­dio del fue­go cru­za­do pa­ra exi­gir a Tur­quía, el eterno país can­di­da­to a la ad­he­sión, que ba­je el tono: «La UE pi­de a Tur­quía que evi­te las de­cla­ra­cio­nes o ac­cio­nes ex­ce­si­vas que pue­dan exa­cer­bar to­da­vía más la si­tua­ción», de­cla­ró Schi­nas an­tes de exi­gir a am­bas par­tes que bus­quen vías pa­ra cal­mar los áni­mos. El Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio elu­de to­mar par­ti­do so­bre la po­lé­mi­ca de los per­mi­sos pa­ra ce­le­brar mí­ti­nes ase­gu­ran­do que es com­pe­ten­cia de ca­da Es­ta­do miem­bro.

No se­rá fá­cil me­ter en cin­tu­ra a Er­do­gan, quien cree que pue­de co­se­char más apo­yos re­cu­rrien­do a la re­tó­ri­ca ul­tra­na­cio­na­lis­ta y el en­fren­ta­mien­to abier­to con la UE. «Re­pú­bli­ca ba­na­ne­ra», lle­gó a es­pe­tar­le el pre­si­den­te tur­co a las au­to­ri­da­des ho­lan­de­sas. Los dar­dos no han de­ja­do de vo­lar de uno a otro la­do del Vie­jo Con­ti­nen­te. La cri­sis di­plo­má­ti­ca se ha en­cen­di­do has­ta el pun­to de que An­ka­ra ame­na­za con san­cio­nes y la re­vi­sión del acuer­do mi­gra­to­rio.

El te­mor a que las sa­li­das de tono de­ri­ven en un pro­ble­ma po­lí­ti­co de ma­yor ran­go, obli­gó ayer a la OTAN a in­ter­ve­nir. Su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Jens Stol­ten­berg, pi­dió a am­bas par­tes «res­pe­to mu­tuo». Pa­ra la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, es­te úl­ti­mo epi­so­dio ha so­bre­pa­sa­do to­dos los lí­mi­tes: «Es com­ple­ta­men­te ina­cep­ta­ble», ase­gu­ró la ger­ma­na quien mos­tró apo­yo pleno al Go­bierno ho­lan­dés. Lo mis­mo hi­cie­ron sus pa­res bel­gas, aus­tría­cos y da­ne­ses, en­tre otros. Nin­guno quie­re que se ce­le­bren en su te­rri­to­rio ac­tos de cam­pa­ña pa­tro­ci­na­dos por Er­do­gan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.