Una oe­ne­gé ci­fra en un cen­te­nar los ca­dá­ve­res ha­lla­dos en una cár­cel ve­ne­zo­la­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - PE­DRO GAR­CÍA OTE­RO

Una oe­ne­gé es­pe­cia­li­za­da en te­mas car­ce­la­rios es­ti­mó que la fo­sa co­mún en­con­tra­da en la Pe­ni­ten­cia­ría Ge­ne­ral de Venezuela, a 100 ki­ló­me­tros al sur de la ca­pi­tal, tie­ne un cen­te­nar de ca­dá­ve­res en su in­te­rior, mien­tras las au­to­ri­da­des so­lo re­co­no­cen la exis­ten­cia de 20 cuer­pos.

Mien­tras la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca no ade­lan­tó más de­ta­lles del ca­so, Car­los Nie­to, di­rec­tor de la oe­ne­gé, afir­mó que el nú­me­ro de ca­dá­ve­res den­tro de la PGV, co­mo es co­no­ci­da la que es qui­zás la cár­cel más pe­li­gro­sa del país, «pue­den pa­sar los cien».

Nie­to se­ña­ló que las de­nun­cias so­bre des­apa­ri­cio­nes en el pe­nal, con­ce­bi­do ori­gi­nal­men­te co­mo pe­ni­ten­cia­ría agrí­co­la y en el que los pre­sos cria­ban cer­dos, co­men­za­ron en el 2009, sin que el Go­bierno in­ves­ti­ga­ra los he­chos.

Por su par­te, Ob­ser­va­to­rio Ve­ne­zo­lano de Pri­sio­nes se­ña­ló a tra­vés de su di­rec­tor, Hum­ber­to Pra­do, que en la PGV «el Es­ta­do clau­di­có an­te los pre­sos».

El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, Ju­lio Bor­ges, se­ña­ló que el te­ma de la PGV se­rá dis­cu­ti­do hoy en el Par­la­men­to, aun­que sus de­ci­sio­nes no ten­drán con­se­cuen­cias ju­rí­di­cas, por­que el Tri­bu­nal Su­pre­mo ha anu­la­do to­das sus de­ci­sio­nes ba­sán­do­se en un su­pues­to desaca­to. Ade­más abri­rá una in­ves­ti­ga­ción so­bre es­te he­cho, in­di­có el dipu­tado. The Was­hing­ton Post.

El plan, que fue abor­da­do ayer en la pri­me­ra reunión de Trump con su ga­bi­ne­te al com­ple­to, es­pe­ra dar prioridad a los gas­tos mi­li­ta­res y de se­gu­ri­dad na­cio­nal, mien­tras re­du­ci­rá los pre­su­pues­tos de vi­vien­da, ayu­da ex­te­rior, me­dio am­bien­te, in­ves­ti­ga­ción y me­dios de co­mu­ni­ca­ción pú­bli­cos.

La du­re­za de los mis­mos ya ha su­pues­to pro­ble­mas en­tre va­rios re­pu­bli­ca­nos, preo­cu­pa­dos por te­ner que es­co­ger en­tre apo­yar al pre­si­den­te o los re­cor­tes a pro­gra­mas de ayu­da pa­ra an­cia­nos o ni­ños. «Lo que es­pe­ra­ría es que la ad­mi­nis­tra­ción sea cons­cien­te de la di­fi­cul­tad de al­gu­nas de es­tas co­sas», re­fle­xio­nó el re­pre­sen­tan­te por Oklaho­ma, Tom Co­le.

La ten­sión exis­ten­te pa­re­ce in­di­car que po­dría abrir­se otro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.