Ga­li­cia lo­gra una re­ba­ja his­tó­ri­ca en la mortalidad por cau­sa car­dio­vas­cu­lar

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

El 37,4 % de los es­pa­ño­les tie­ne la ten­sión al­ta y no lo sa­be. Y no es un pro­ble­ma me­nor, por­que las pa­to­lo­gías de­ri­va­das de la hi­per­ten­sión ma­tan en Es­pa­ña a ca­si el do­ble de per­so­nas que ha­ce diez años. Así se re­co­ge en el es­tu­dio Di@bet.es, pu­bli­ca­do en la Re­vis­ta Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía y pre­sen­ta­do ayer por la Fun­da­ción Es­pa­ño­la del Co­ra­zón y la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía y la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía con mo­ti­vo del Día Eu­ro­peo de Pre­ven­ción de Ries­go Car­dio­vas­cu­lar, que se ce­le­bra hoy.

«Pre­ve­nir y tra­tar la hi­per­ten­sión es pri­mor­dial en nues­tro país. La re­duc­ción de la sal aña­di­da en nues­tros ali­men­tos de­be ser una prioridad pa­ra nues­tros po­lí­ti­cos e in­dus­tria ali­men­ta­ria, pe­ro no so­lo de ellos. Re­ti­rar el sa­le­ro de nues­tra me­sa es una me­di­da que po­de­mos y de­be­mos rea­li­zar ca­da uno de no­so­tros en nues­tro día», des­ta­có Car­los Ma­ca­ya, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Es­pa­ño­la del Co­ra­zón.

Por en­ci­ma de la me­dia

Que­da mu­cho por ha­cer en pre­ven­ción, pe­ro Ga­li­cia se es­tá apli­can­do, co­mo de­mues­tra el he­cho de que ha con­se­gui­do ba­jar cua­tro es­ca­lo­nes en el rán­king de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas con ma­yor ta­sa de mortalidad car­dio­vas­cu­lar. Lo­gró una re­duc­ción his­tó­ri­ca, ya que re­ba­jó el por­cen­ta­je del 32 % al 30,05 % , un mé­ri­to ma­yor si se tie­ne en cuen­ta que es la co­mu­ni­dad con la po­bla­ción más en­ve­je­ci­da. Aún así, to­da­vía tie­ne un potencial de me­jo­ra, ya que con­ti­núa por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la en mortalidad de­bi­da a la cau­sa car­día­ca, fi­ja­da en el 29,39 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.